Despeñaperros - siguiendo a los guerreros de Navas de Tolosa

Photo ofDespeñaperros - siguiendo a los guerreros de Navas de Tolosa Photo ofDespeñaperros - siguiendo a los guerreros de Navas de Tolosa Photo ofDespeñaperros - siguiendo a los guerreros de Navas de Tolosa

April 16, 2023
April 2023

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Vuelta bonita por el Parque Natural Despeñaperros – Siguiendo a los guerreros de Navas de Tolosa

Es una ruta técnicamente difícil en algunas partes por rampas muy duras pero en general bastante pistera. Ofrece de todo, también sendas y trialeras. Y sobre todo los paisajes preciosos del Parque.

Punto de partida: Venta de Cárdenas

Mejor época: Primavera u otoño

Salimos del Parking de “La Teja” pasando por la Carretera. En el km 1 pasamos por el túnel por debajo de la Autopista. Justo después nos toca cruzar el Río Magaña, aunque hasta en Abril es mas bien un arroyo algo raquítico. El mejor punto para cruzar sin mojarse los pies esta en el track.
Seguimos la senda al otro lado del arroyo, y en el km 2 pasamos por la puerta de la valla improvisada, que cerramos detrás de nosotros.
En seguida arranca la primera subida de 200m con algunas rampas duras. Así entramos en calor.

Entre dehesas bonitas bajamos por buenos caminos, y en el km 7 tenemos que pasar por una puerta cerrada, para llegar al Parque Natural. Pasamos la bici por debajo de la barra con algunas chapas colgadas o más elegante, por encima.

Seguimos por una buena pista. Desde aquí nos espera la subida más grande de casi 500m de desnivel, siempre por buen terreno en la ladera del Arroyo de la Cerecilla.

Pasamos por el Collado en 900m donde la Junta de Andalucía creó una Biodehesa de 2.000 ha, el Monte Público Dehesa Magaña. En primavera el ambiente es muy colorido, Con Pedónias – Las Rosas de Montaña y millares de Jaras en flor.

Seguimos la pista del cordel de Santiago, siempre en constante subida. Llegados al Puerto del Rey (km 13,8), seguimos la pista rota que no lleva en 1,5 km a la Peña de Malabrigo, con 1,179m el punto más alto de la ruta. Esta pequeña excursión, - después tenemos que volver al Puerto-, vale mucho la pena. Desde la torre de vigilancia (no ocupada en Abril) hay unas vistas 360º por toda la zona.
Después del merecido descanso y tomadas las fotos panorámicas obligatorias volvemos al Puerto del Rey, y por buena pista, la antigua Vía Romana, emprendemos la bajada. En el km 19 cruzamos el arroyo del Rey y en el cruce seguimos por el ramal derecho. En seguida podemos desviarnos unos metros acercándonos el pequeño embalse del Arroyo de Las Piedras. En verano podría ser hasta conveniente tomarse un chapuzón refrescante ahí.

Volvemos a la pista de la Vía Romana, y en el km 21 en una curva salimos de la pista para ver las praderas de la Casa del Hornillo, un bonito paraje. Opción: cruzando el arroyo del Hornillo parece que hay una senda que luego más abajo llega otra vez a la pista. Valdría probarlo.

Nosotros desde la ruina de la casa volvemos a la pista que sigue en constante bajada rápida luego el Arroyo del Hornillo. Pasamos por Miranda del Rey.
Cerca de esta aldea se desarrollaba la famosa batalla de Navas de Tolosa.

Pasados la aldea a unos cientos de metros bajamos a una trialera muy divertida que seguimos durante un km. luego al lado de la carretera, y pasamos en el km 27 al Carril de María Pía, una buena pista que nos lleva en un divertido sube-baja entre Dehesas bonitas.
Después de 3 km termina la diversión, y nos toca bajar por una bajada brutal, auxiliar de un cortafuegos hasta el Arroyo del Rey, que podemos cruzar sin mojar los pies.
Desde aquí nos espera la próxima subida de casi 400m de desnivel.

Al otro lado del arroyo hay una subida explosiva, donde debido a las piedras y la inclinación bajamos del sillín, empujando. Por lo menos los mortales normales….
Llegados a la loma seguimos en dura subida por la senda del Camino del Puerto del Muradal.
La pista mejora paulatinamente, pasando por la zona del Salto del Fraile.

Ya vamos rumbo a las ruinas del Castillo Castro Ferral. Hoy quedan pocos muros y parecen mas bien una forma rocosa extraña. Pero en 1212, antes de la Batallas de Navas de Tolosa, el fuerte estratégico, vigilando el Desfiladero de la Losa estaba ocupado por los Almohades. Ante la llegada de las tropas de Alfonso VIII, los Almohades se retiraron, intentado prepararle una emboscada en el Paso de la Losa, pero según cuenta la leyenda un pastor indicó las tropas cristianas que mejor pasaran por el Puerto del Rey y el Salto del Fraile. Dos zonas por donde pasamos antes.

Las vistas desde los restos del Castillo son estupendas. Muy abajo en el valle vemos el viaducto de la autopista, en medio de esta zona llena de bosques.

Pasamos en subida por el Collado de los Tubos, y no queremos perdernos la excursión al Cerro de los Órganos, pasando por el Collado del Aviador, siempre por buena pista.
En su punto más alto hay un refugio abierto. Otra vez: que vistas desde aquí. Vale la pena la excursión.
Hay una senda empinada y rocosa que baja desde aquí (que no figura en el mapa) y tal vez es posible bajar por aquí cargando la bici, para luego llegar a la antigua N-A4.
Pero como ya es tarde, evitamos experimentos y volvemos por el Collado del Aviador a la pista principal que en bajada rápida nos lleva al punto de salida en la Venta de Cárdenas.

En resumen: una vuelta en un paraje precioso, pisando la historia en cada momento, la Vía Romana, y los lugares de la Batalla de Navas.
Y opciones para la recompensa culinaria merecida en Venta de Cárdenas hay bastantes….

¡A pedalear y disfrutar!

Casa del Hornillo

Senda Miranda del Rey

Castillo Castro Ferral

Photo ofCollado del Aviador y Cerro de los Órganos Photo ofCollado del Aviador y Cerro de los Órganos Photo ofCollado del Aviador y Cerro de los Órganos