Photo ofDesde el cementerio de Tres Cantos al arroyo Tejada pasando por el puente de la Marmota hasta Colmenar Viejo y vuelta Photo ofDesde el cementerio de Tres Cantos al arroyo Tejada pasando por el puente de la Marmota hasta Colmenar Viejo y vuelta Photo ofDesde el cementerio de Tres Cantos al arroyo Tejada pasando por el puente de la Marmota hasta Colmenar Viejo y vuelta

April 16, 2023
April 2023

near Tres Cantos, Madrid (España)

He seguido parte de una ruta que ha hecho un ciclista llamado Guate Gravel. La parte que he realizado empieza en el tanatorio de Tres Cantos para enseguida atravesar la M 607 por una pasarela peatonal y emprender la ruta hacia Colmenar Viejo.
A los pocos kilómetros de empezar llegamos a una área del Canal de Isabell II donde se inicia un tramo del Arco Verde a la izquierda.
Y aquí empieza lo bonito, una pista recientemente renovada que nos lleva al arroyo Tejada con la sierra de Guadarrama al fondo para alegarnos la vista. Cruzamos el arroyo Tejada e iniciamos una subida bastante pronunciada pero que se hace bien si no forzamos la máquina tanto mecánica como corporal. A partir de aquí siempre tendremos el muro del Pardo a nuestra izquierda y no lo soltaremos hasta que dejemos atrás el puente de la Marmota, pero para esto queda un trecho. Entre tanto llegaremos al área de biodiversidad Turcal de San Jorge instalada hace poco y un cartel que nos indica para qué sirve. Seguimos nuestra pista para llegar al poco tiempo al mirador de Valdelaganar que deberían renovar por cierto ya que apenas se lee lo que antes habían serigrafiado. A partir de aquí empieza lo bueno, una bajada llena de torrenteras creadas por la lluvia que no cae desde hace mucho. Aunque siga siendo un sendero del Arco Verde, el camino se estrecha y hay bastantes piedras. Hay que prestar atención.
Pronto llegaremos al pie del Alto de la marmota que rodearemos un poco siempre con la tapia del Pardo a la izquierda recordándonos que lo que hay dentro es de Patrimonio Nacional pero no lo podemos disfrutar. Así son las cosas de palacio. Al poco tiempo dejaremos la tapia para bajar a pie, porque es imposible hacerlo de otra manera y así nos lo dice un cartel del Arco verde, hasta el puente de la Marmota. Una vez hechas las fotos oportunas sobre el puente, el río Manzanares, los cerros de los alrededores y de la cola del pantano del Pardo, volveremos a subir sorteando toda clase de piedras y rocas hasta encontrar el camino que nos llevará hasta Colmenar Viejo.
Esta pista agrícola acaba en un polígono industrial y pocos metros más tarde encontraremos el carril bici en dirección a Madrid que nos llevará de nuevo al lugar donde dejamos el coche. A pesar de lo que indican algunos mapas, no hay ninguna fuente en toda esta ruta, así que llevárosla en vuestras mochilas.
Pronto un vídeo con algunas imágenes del recorrido.

PictographInformation point Altitude 2,444 ft
Photo ofInicio propiamente dicho de la ruta Photo ofInicio propiamente dicho de la ruta Photo ofInicio propiamente dicho de la ruta

Inicio propiamente dicho de la ruta

Carteles del Arco Verde en el área del Canal Isabel II frente un hotel

Otro cartel y ruta que seguimos

Photo ofVista de la Sierra de Guadarrama, una gozada de vista para olvidarse de las ciudades y de sus edificios Photo ofVista de la Sierra de Guadarrama, una gozada de vista para olvidarse de las ciudades y de sus edificios

Photo ofMás indicaciones y fotos de las pistas del Arco Verde Photo ofMás indicaciones y fotos de las pistas del Arco Verde Photo ofMás indicaciones y fotos de las pistas del Arco Verde

Más indicaciones y fotos de las pistas del Arco Verde

PictographRiver Altitude 2,136 ft
Photo ofAquí sorteamos el arroyo Tejada, hoy había carrera ciclista Photo ofAquí sorteamos el arroyo Tejada, hoy había carrera ciclista Photo ofAquí sorteamos el arroyo Tejada, hoy había carrera ciclista

Aquí sorteamos el arroyo Tejada, hoy había carrera ciclista

PictographInformation point Altitude 2,222 ft
Photo ofÁrea de biodiversidad Turcal de San Jorge y cartel explicativo Photo ofÁrea de biodiversidad Turcal de San Jorge y cartel explicativo Photo ofÁrea de biodiversidad Turcal de San Jorge y cartel explicativo

Área de biodiversidad Turcal de San Jorge y cartel explicativo

Photo ofMirador de Valdelaganar y panorámica Photo ofMirador de Valdelaganar y panorámica Photo ofMirador de Valdelaganar y panorámica

Mirador de Valdelaganar y panorámica

Photo ofPanorámica de la sierra con jara en flor en primer plano y cola del pantano del Pardo al fondo Photo ofPanorámica de la sierra con jara en flor en primer plano y cola del pantano del Pardo al fondo

PictographInformation point Altitude 2,159 ft

Punto de información

PictographBridge Altitude 2,257 ft
Photo ofBajada al puente de la marmota y vista desde éste sobre el río Manazanares Photo ofBajada al puente de la marmota y vista desde éste sobre el río Manazanares Photo ofBajada al puente de la marmota y vista desde éste sobre el río Manazanares

Bajada al puente de la marmota y vista desde éste sobre el río Manazanares

PictographBridge Altitude 2,218 ft
Photo ofPuente de la Marmota desde arriba y camino que nos llevado hasta aquí Photo ofPuente de la Marmota desde arriba y camino que nos llevado hasta aquí

Puente de la Marmota desde arriba y camino que nos llevado hasta aquí

PictographInformation point Altitude 2,179 ft

Algunos lo hacen pero si no estamos seguro, lo más juicioso y bajarnos de la bici y hacer a pie los pocos metros que nos separan del puente.

PictographBridge Altitude 2,116 ft
Photo ofPuente de la Marmota sobre el río Manzanares Photo ofPuente de la Marmota sobre el río Manzanares Photo ofPuente de la Marmota sobre el río Manzanares

Puente de la Marmota sobre el río Manzanares

Hay carteles dentro pero que se ven desde la alambrada que nos impide entrar en ese entorno que se trata de un coto de caza. ¡Menudo coto de caza!

El cantueso que adorna la vista