Desde Buitrago de Lozoya de embalse en embalse (Puentes Viejas + Riosequillo)

Photo ofDesde Buitrago de Lozoya de embalse en embalse (Puentes Viejas + Riosequillo) Photo ofDesde Buitrago de Lozoya de embalse en embalse (Puentes Viejas + Riosequillo) Photo ofDesde Buitrago de Lozoya de embalse en embalse (Puentes Viejas + Riosequillo)

September 10, 2022
September 2022

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

Vuelta a los dos embalses de Puentes Viejas & Riosequillo desde Buitrago de Lozoya. Entre ruinas, casamatas, molino y diques.

Bonito ruta dando la vuelta a dos de los embalses importantes de Madrid.
Punto de salida es Buitrago de Lozoya

Saliendo desde Buitrago cruzamos el Puente de la Cadena y directamente después cogemos una pequeña senda que nos lleva a un puente donde cruzamos el Arroyo de la Cigüeñuela. Nos espera una primera subida dura, donde al principio tendremos que desmontar (los no tan machotes). Ganamos altura y a penas tras un kilometro tenemos unas vistas precioses sobre Buitrago y la comarca. A partir de aquí bajamos por buena senda y luego pista por los pinares y robledos. Llegamos a las ruinas de la Casa del Bosque.
La Casa del Bosque es un palacio en ruinas manierista del siglo XVI. Es de época de Iñigo López de Mendoza y Mendoza (1536-1601), quinto duque del Infantado y amigo personal de Felipe II. Familia que siempre trajo las novedades más recientes desde Italia, y de hecho los primeros edificios renacentistas de España se asocian a su nombre, como los palacios de Cogolludo, del Infantado (Guadalajara) o de Santa Cruz (Valladolid).
Así pues llega también de manos de los Mendoza una tipología de villa de recreo en el campo abierta a la naturaleza pero con las comodidades de la ciudad, villa de descanso y alejada del protocolo, para poder organizar partidas de caza, pesca, organizar fiestas... En cuanto a tipología bastante parecida a las posteriores Torre de la Parada o casitas de los príncipes como las de El Pardo y El Escorial. Ésta de Buitrago fue construida entre 1596 y 1601.
En cuanto a planta, se articula en torno a un cuerpo central de forma circular a modo de rotonda que sobresale en planta y estaba cubierta con una cúpula de media naranja actualmente desaparecida. Su función era la de capilla del palacio. En torno a esta rotonda circular se articulan cuatro cuerpos rectangulares que originalmente tenían dos plantas de altura, de las que únicamente quedan algunos muros. Delante tenía un jardín privado con una fuente.
Tras explorar las ruinas montamos otra vez y seguimos la pista entre ganado y pasamos al lado de la antigua estación de seguimiento de satélites de Gandullas. Estuvo operativa entre 1967 y 2003. Cuenta con cuatro grandes antenas de treinta metros de diámetro, que quedaron apuntando hacia el cielo cuando la actividad se trasladó al Centro de Satélites de Armuña, Guadalajara. Seguimos 150m por la carretera y subimos hacia la izquierda pasando al lado del helipuerto. Seguimos la Via Pecuaria, dejando al lado el pueblo de Gandullas.

En el km 8,4 nos desviamos hacia la carretera, porque la Vía Pecuaria desde ahí ya se cierra con Zarzamora. Ahor tenemos que seguir durante km y medio por la comarcal, y por una cancela abierta bajamos hacia el embalse en la rama del Rio Argañil. Se nos abren unas vistas preciosas. Pero que poca agua tiene el embalse en septiembre después de este verano caluroso. Donde debería haber agua al fondo están pastando las vacas y ovejas.

Ahora durante los próximos 7 km tenemos que seguir la M127, como no hay Vías Pecuarias que nos permitirían rodar esta parte del embalse. Y el resto es todo terreno privado y vallado. Vemos alguna casamata de la Guerra Civil al lado.

En el km 19 salimos en ya nos encontramos con más testimonios de la Guerra Civil. Fortificaciones y casamatas del así llamado Frente del Agua. Podríamos pasar el día entero visitando las diferentes posiciones. Nos limitamos a dos que están al lado del camino.
En frente en la Loma Quemada dentro del bosque por donde pasaremos luego defendía el ejército de la Republica el suministro de agua de Madrid.

A 100m después de haber visitado las casamatas nos desviamos hacía norte, bajando al antiguo y bonito Molino de Paredes que fue rehabilitado en 2014. Un paraje muy bonito con vegetación de Ribera y con dos mesas de picnic. El arroyo ahora no llevaba agua, pero así se pueden apreciar mejor las piedras de formas grotescas, lijadas por el agua durante siglos. Vale mucho la pena este desvío.

Volvemos a al camino principal que ahora nos lleva por Loma Quemada. Rodamos por buena pista el Cerro Pelado entre encinas.
Todo en bajada, en e km 26 llegamos al dique del pantano de Puentes Viejas. Pasamos por encima y un km más arriba, pasando por una cancela abierta cogemos un camino entretenido por la Dehesa. Un poco más tarde cruzamos la carretera para poder seguir al lado del embalse.
De aquí empieza el tramo más entretenido y bonito. Por sendas siempre con vistas abriéndose hacia el pantano. En el km 36 hasta bajamos (desmontando 100m) para cruzar un ramal seco del Pantano. Se podría evitar quedando arriba por otra senda.

Kilometro y medio más tarde ya llegamos a una urbanización del pueblo. Pasamos por una puerta estrecha y seguimos la senda preciosa de paseo por la orilla del pantano.

Aquí tenemos dos opciones. O terminar la ruta con una buena y merecida comida en uno de los restaurantes locales. O seguir y dar la vuelta al Embalse Riosequillo.
En realidad, no es tan espectacular como el Puentes Viajes y no ofrece tantas atracciones. Este tramo se desarrolla por Vías Pecuarias y un tramo de casi 4 km por la M 604. Esta zona, por ser muy “civilizada” esta llena de cotos privados vallados. Así que solo quedan las Vías Pecuarias. eso sí, sin cancelas. :)

Desde Buitrago pasamos por debajo de la autopista de Burgos. Dejamos al lado las instalaciones de la presa y pasamos al largo del Área Recreativa.
Seguimos la vía pecuaria monte arriba por buena pista, pasando al final al lado de una pequeña urbanización.
En el km 46 podríamos subir la pista para coger el tramo de carretera, o seguir (como la ruta) 700m más donde muere la vía pecuaria, y saltamos a la carretera que seguimos un tramo. Luego cruzamos el rio por el puente. Llegamos en seguido a la urbanización de El Sobaco, donde giramos la derecha siguiendo la pista.
Desde aquí seguimos la vía Pecuaria pasando por las dehesas de El Tomillar y El Chaparral. Pasamos por el pueblo de Pinilla de Buitrago y seguimos por sendas, en tramos bastante arenosos entre dehesas bonitas hasta llegar al precioso pueblo de Villavieja de Lozoya.
Desde aquí seguimos la pista que nos lleva al antiguo y restaurado Puente Cal y Canto del siglo XVI.
A los 3 km ya cruzamos el puente de la Cadena y llegamos al punto inicial de esta mañana, pero no antes de pasar por Buitrago, donde ya nos espera la bien merecida cerveza.