Photo ofDe Trevelez a Lanjaron: Mirador Tajos del Angel-Ermita del Padre Eterno-Area Recreativa Puente Palo-Refugio de Tello Photo ofDe Trevelez a Lanjaron: Mirador Tajos del Angel-Ermita del Padre Eterno-Area Recreativa Puente Palo-Refugio de Tello Photo ofDe Trevelez a Lanjaron: Mirador Tajos del Angel-Ermita del Padre Eterno-Area Recreativa Puente Palo-Refugio de Tello

May 4, 2024
May 2024

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta de Trevélez a Parque urbano El Salao pasando por:
- Mirador de los Alisos (8.7 km)
- Cascada Tajo Cortés (13.2 km)
- Mirador Tajos del Angel (15.6 km)
- Fuente del Carril (19.4 km)
- Ermita de San Antonio (21.2 km)
- Iglesia de la Santa Cruz (24.9 km)
- Ermita del Padre Eterno (29.6 km)
- Fuente de Las Rosas (38.1 km)
- Mirador Cañar (43.9 km)
- Refugio Tello (46.8 km)
- Fuente de Pedro Calvo (54.2 km)
- Mirador de Pallarín (56.0 km)
La ruta que ha tocado hoy, como excepcion no es circular.
Vamos en vehiculo, hasta Trevelez, Pueblo que segun algunas fuentes, tiene fama de estar situado a mas altitud de España.
"Trevélez es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km al sur de la capital provincial. Limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Aquí tienes más detalles sobre este hermoso lugar:
Geografía: Trevélez está ubicado en la confluencia del río Trevélez con un arroyo más pequeño, al suroeste del Mulhacén, el pico más alto de las montañas de Sierra Nevada y de la península ibérica. La localidad se encuentra al oeste del río Trevélez (también conocido como río Grande), que rodea el núcleo junto con los ríos Chico y Poqueira (afluentes del Guadalfeo). Trevélez está dividido en tres barrios: Alto, Medio y Bajo, con una diferencia de nivel de hasta 190 metros. El Barrio Bajo es un importante centro turístico, mientras que los Barrios Medio y Alto son más típicamente alpujarreños. El turismo es una parte importante de la economía local.
Clima: En Trevélez prevalece un clima mediterráneo de montaña con veranos suaves y temperaturas medias anuales alrededor de 11,4 °C. Los veranos son cortos, áridos y mayormente despejados, mientras que los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. La temperatura generalmente varía de -5 °C a 30 °C durante el año1.
Altitud: Trevélez es el pueblo más alto de Andalucía y el segundo más alto de España, después de Valdelinares en Aragón. Se encuentra a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar.
Trevélez es famoso por su jamón serrano, que se cura en el aire fresco y limpio de la montaña. Además, en 2023, pasó a formar parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar esta encantadora localidad, ¡no te la pierdas!."
Salimos del Barrio Bajo y subimos al barrio medio, de donde sale la pista forestal que sube al Chorrillo y a la Carihuela del Veleta, pero al confluir con la pista que sube desde Capileira, la tomamos direccion Capileira, previamente hemos pasado por el famoso Barranco de la Bina, que hace muchisimo tiempo una riada se llevo la pista forestal, que pasaba por el y estamos esperando que lo arreglen, mientras tanto tenemos que bajar y subir bicicleta al hombro o empujandole, llegamos a Capileira, la cual atravesamos, llenamos agua en una de sus fuentes y bajamos por la carretera hasta Bubion y Pampaneira, despues atravesamos el Barranco de Poqueira, y vamos a la famosa Ermita del Padre Eterno, donde justo enfrente, sale una pista que en subida constante, nos sube de los 943 metros de altitud a los 1.756 metros del Area Recreativa de Fuente Palo, desde donde vamos en bajada continua por un carril, hasta llegar a la confluencia del sendero que sube de Lanjaron y a partir de ahi, vamos por un sendero muy estrecho, primero en ligera subida y despues en abrupta bajada hasta llegar al rio Lanjaron que atravesamos por un puente y despues tenemos una senda muy pendiente y pedregosa que nos lleva al Refugio de Tello, donde tenemos un obligado descanso y salimos de el por una senda a veces comoda y a veces pedregosa hasta llegar a una pista forestal que en bajada constante nos lleva a la Fuente, estanque y casetas de recreo de Pedro Calvo.
Justo frente a la Fuente de Pedro Calvo, sale un carril que en bajada constante nos lleva a la entrada de Lanjaron, previo paso por Mirador de Pallarin, dando la ruta por concluida.
En resumen, una bonita ruta por la Alpujarra granadina, la pena es que desde Capileira, atravesando el Barranco del Poqueira, no hay pista forestal ni senda ciclable, que evite, tener que ir por carretera hasta la Ermita del Padre Eterno, y por tanto tener que perder mucha altura, que despues hay que ganarla hasta el Area Recreativa de Puente Palo, ademas actualmente toda la sierra esta muy verde debido a la gran cantidad de lluvias que ha habido, y vamos teniendo unas magnificas panoramicas del valle del rio Guadalfeo, los pueblos de la Alpujarra, el pantano de Rules, la sierra de Lujar y el mar Mediterraneo.

Trevelez

PictographRiver Altitude 5,748 ft

Barranco de la Bina

Donde una riada se llevo la pista forestal, hace muchisimo tiempo y sigue pendiente de reparar.