De Manzanares el Real al Embalse de la Maliciosa

Photo ofDe Manzanares el Real al Embalse de la Maliciosa Photo ofDe Manzanares el Real al Embalse de la Maliciosa Photo ofDe Manzanares el Real al Embalse de la Maliciosa

June 2, 2023
June 2023

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Vuelta desde Manzanares El Real hasta el Embalse de la Maliciosa rodando la Sierra de Porrones

Punto de partida: Manzanares El Real

Dificultad: difícil

Ruta que pasa en parte por el Camino Madrid, Manzanares El Real Cercedilla. Con subida al embalse de la Maliciosa, y al Chaparral de las Viñas.

Partimos desde la gasolinera de Manzanares pasando por el pueblo, con sus cigüeñas omnipresentes. Rodamos los muros del Castillo viejo por una senda y nos dirigimos hacia la entrada al PN y la Pedriza.

Desde aquí seguimos el Camino a Cercedilla, desviándonos luego para aprovechar de algunas sendas chulas un poco más arriba por la ladera.
Dejamos abajo la ermita de San Isidro, donde pasaremos luego en la vuelta.

Pasamos por el Pueblo de Mataelpino. Al salir del pueblo cogemos al Camino de Santiago que le seguiremos por unas sendas que van el paralelo a la carretera por la ladera.

En el km11 tiramos ya para arriba siempre teniendo la Retuerta delante. Subimos por unas sendas algo exigente, pero también: pura diversión.

Luego ya nos espera la subida durilla hasta el embalse al lado de la Retuerta, siguiendo el camino y sus serpentinas.
Desde el Collado de los Escondidos se nos abren unas vistas estupendas hacia La Maliciosa, una montaña en toda regla. Pasamos por la bonita Peña de las Poyatas y subimos por la pista buena hasta el embalse. Con 1.400m el punto más alto de la ruta (km 14,5).

Bajamos por buena pista por el Collado de Majaespino.

En el km 16 (waypoint) se nos ofrecen dos opciones:
La fácil (y tal vez recomendable): seguir bajando la pista rodando el Almorchón de Arriba. Uno no se puede perder. En el km 17,5 ya estaríamos otra vez en la ruta.

2da opción (track): Seguimos la senda siempre menos visible y pasamos por el Collado de los Almorchones, detrás del campo de recreo de la finca Almorchones. Los paisajes son preciosos, pero la largo del tiempo la vegetación ya casi ha cerrado la senda. ¡Es para aventureros! Además, hay que saltar una valla (waypoint). Luego se sale por el camino de la finca.

Seguimos las sendas chulas del Cercado de Sancho Soldado, y la Vereda del Hilo. Pura diversión! Seguimos el Camino de Santiago, rodando la Urbanización de Vista Real, y nos metemos otra vez por las sendas chulas que subimos antes. Más fáciles en bajada.

En el km 22 tiramos hacia norte y esta vez rodamos Mataelpino por ahí. Aprovechamos las sendas de las Covachuelas.
En el km 26 estamos otra vez en el Camino principal que esta vez seguimos, pasando por la Ermita San Isidro.

En el km 28 tiramos para Peñas de las Gallinas, cruzamos la M 608 y al lado del Río Samburiel llegamos al área recreativa del mismo nombre. Cruzamos el puente y aquí nos espera la subida durilla hasta la antena del Chaparral de las Viñas.

Seguimos la loma de arriba por una senda horizontal, luego en rápida bajada hasta la pista que nos lleva al bonito mirador que nos ofrece unas vistas panorámicas sobre la Pedriza, el Pueblo de Manzanares y su embalse.

En el km 36,5 dejamos la pista y bajamos por las sendas que nos llevan de vuelta al punto de la partida unas horas antes. Donde ya nos espera una buena comida, bien merecida!

¡A pedalear y disfrutar!

2 opciones

Avenida de Madrid

Embalse de la Maliciosa

Ermita San Isidro

Cercado de Sancho Soldado

Maliciosa

Opción por pista

Opción por senda con vegetación

Enebro

Valla cerrada

Vista al monte

• Photo of arcadio sg
    arcadio sg Jun 7, 2023

Que tal ,dando una vueltecita por la sierra ,jjj

• Photo of Turbo Toni
    Turbo Toni Dec 20, 2023

Buena frutilla, la hice la semana pasada con un amigo en Diciembre mucha agua por todos lados. Por uno saltar la valla seguimos un poco mas para abajo y nos encontramos con el rio de Navacerrada, una odisea para cruzarlo porque estaba muy caudaloso, mejor saltar la valla.

• Photo of da Boanige
    da Boanige Jan 7, 2024

Hola Turbo Toni,
    Gracias por comentar compañero.
    Puuh, sí, mucha agua en diciembre. Algunas sendas en esta época, que se convirtieron en riachuelos.

Eres superviviente Turbo 😀. Antes de saltar la valla seguí la valla hasta el río,... Y volví, saltando! 😉

Para evitar esto, como comenté en la descripción, lo mejor, sin pasar ni valla o el río, es quedarse en la pista en el km 16. Después de 2km estás en la ruta otra vez, y de belleza no le resta casi nada. Sólo un poco de adrenalina Turbo 😂