De Km.0 Portaceli a pico Aguila de Gatova

Photo ofDe Km.0 Portaceli a pico Aguila de Gatova Photo ofDe Km.0 Portaceli a pico Aguila de Gatova Photo ofDe Km.0 Portaceli a pico Aguila de Gatova

June 19, 2021
June 2021

near Serra, Valencia (España)

Una ruta muy bonita y bastante exigente en lo físico, por eso la he calificado de difícil. Técnicamente sin ninguna complicación y 100% ciclable.

Desde el parking de Portaceli cogemos la pista hacia el barranco de Viñuela pasando por la Font de la Gota y de ahí para subir a Tristán. Parada de avituallamiento: un triste platanito y dos frugales higos secos en la fuente de Tristán (actualmente sin agua), y bajamos por la pista que llevaría hacia Segorbe. Desde la pista tomamos un camino que sale a la izquierda junto a una casa de piedra en ruinas que, sin dejarlo ya, nos llevará hasta el mismo pico o alto del Aguila. El camino tiene alguna pendiente seria, pero nada que no hayamos descubierto ya en el barranco de Viñuela. La subida última al pico es fuerte, con rampas de prácticamente del 20%, pero está cementada y, con un poco de paciencia, se sube sin problemas (y mas si le puedes dar como yo al botón mágico de la eléctrica). Las vistas desde el pico del Aguila, 869 m.s.n.m., son impresionantes hacia los cuatro puntos cardinales. Bien merece la pena el esfuerzo. Una galletita de esas energéticas caras para encarar la segunda mitad de la ruta, y a los pedales de nuevo.
La vuelta al final la hicimos por el mismo sitio, pues primero nos perdimos y encima luego empezó a llover (barro). De todas formas esta zona de la Calderona es tan bonita que es casi imprescindible hacerla en los dos sentidos para no perderse ningún paisaje.
Hoy la temperatura y el paisaje invitaba a mas, mucho mas.