De Barracas al Pico Pina y Ermitas.

Photo ofDe Barracas al Pico Pina y Ermitas. Photo ofDe Barracas al Pico Pina y Ermitas. Photo ofDe Barracas al Pico Pina y Ermitas.

July 22, 2023
July 2023

near La Estación, Valencia (España)

Salimos de Barracas hacia Pina de Montalgrao. Una vez pasado el pueblo, empieza el mayor ascenso de la ruta por un precioso paraje que nos deja en la cima del alto de Pina. El ascenso mas duro está cementado, así que con calma y cierto esfuerzo, se corona bien.
Arriba encontramos la ermita de Santa Barbara y Santa Quiteria junto a las antenas; las vistas son simplemente impresionantes.
Bajamos por esta maravillosa Sierra de Espina, casi 500 metros en los siguientes 7 km. dirección Villanueva de Viver. Poco antes de llegar tomamos un tentempié en la ermita de San Martín, siglo XV, totalmente restaurada.
Continuamos hacia Mases y Tamboril pasando por la fuente de la Carrasca y su puente medieval.
Pasada la población intentamos coger una senda a la derecha, pero tras cien metros y con los brazos arañados, nos damos la vuelta por lo cerrada que estaba. Seguimos por la pista hacia Los Peiros, luego el Mas Blanco y de ahí a San Agustín.
En San Agustín visitamos la ermita y el mirador. Lugar interesante tanto por la ermita como por la información astronómica que ofrece el mirador, con una flecha que apunta a la estrella Polar, y de donde deducimos que la visión nocturna las estrellas desde este punto debe ser todo un espectáculo.
Cruzamos por encima de la autovía y rodamos unos kilómetros por la via verde de Ojos Negros. La dejamos para coger el último ascenso por el camino de la Cañada, y a Barracas.
Es una ruta rápida y rodadora sin ninguna dificultad técnica y solo la física por la distancia y el desnivel acumulado (Garmin ha dado 1.106 m+).