D3 Tragacete-El Vallecillo 57km 900

Photo ofD3 Tragacete-El Vallecillo 57km 900 Photo ofD3 Tragacete-El Vallecillo 57km 900 Photo ofD3 Tragacete-El Vallecillo 57km 900

September 22, 2023
September 2023

near Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Editada pero realizada. A reseñar: baja cobertura telefónica (Vodafone). Ciclable. Acumulado sobre 900+
La clasifico como fácil al tener unos 18 km de asfalto y buen estado el firme de los caminos.

Es la tercera y última ruta de la aventura por estas tierras de los Montes Universales, señorío de Molina, alto Tajo y parte de la serranía de Cuenca.
La primera parte transcurre por la carretera nacional hasta unos kms antes de Valdemeca, que tomamos un camino agradable paralelo a la carretera. En este pueblo es interesante ver las figuras en metal realizadas por el artista Luis Zafrilla. Que destacan por su realismo, y parecen que dan vida al pueblo.
Dejamos este pueblo por una empinada cuesta que nos llevará a la casa del Cura y de allí por una pista llegaremos a Zafrilla, un pueblo recóndito donde podremos comer en sus dos establecimientos (que hay abiertos a esta fecha), eso sí reservar antes para comer de caliente.
Dejamos el pueblo pasando por un pequeño puente medieval, para adentrarnos en esta parte abrupta de la sierra pasando por el paraje de la Reclova, donde reses bravas encerradas observan nuestro paso.
Seguimos por hermosos bosques, superando varios collados, y en el último podemos ver a lo lejos la zona de Arroyo Frío y Cañigral, tal vez el puntal de Lazaro, por la otra parte, a nuestras espaldas, la Umbria del Oso como elevación más característica de estas sierras que transcurren paralelas separadas por arroyos como el de Reclova, Calares de Fuentefria, Zafrilla, etc.
Caminos en general en buen estado.
Para repetir.

El autor no se hace responsable de las consecuencias del uso de la información aquí descrita, recomendando siempre la consulta en diversos medios preferentemente oficiales (Oficinas de Turismo, guías de Montaña, información meteorológica, etc.).
La zona tiene poca cobertura de móvil y datos. Esta deshabitada. Pueden haber cambios bruscos de temperatura, por lo que ropa de abrigo es necesaria en caso de imprevistos.
Necesario buena provisión de agua y alimentos.