Photo ofCtra de la Cabra km 24-Casas de la Huida-Restaurante los Prados-Cortijo de Corzola-La Resinera-Fornes-Jayena Photo ofCtra de la Cabra km 24-Casas de la Huida-Restaurante los Prados-Cortijo de Corzola-La Resinera-Fornes-Jayena Photo ofCtra de la Cabra km 24-Casas de la Huida-Restaurante los Prados-Cortijo de Corzola-La Resinera-Fornes-Jayena

March 6, 2024
March 2024

near Lentegí, Andalucía (España)

Ruta circular desde Lentegí pasando por:
- Casas forestales de la huida (2.1 km)
- Mirador del Pino de las cinco ramas (9.1 km)
- Cortijo de corzola (12.8 km)
- Mirador Haza de la Encina (18.4 km)
- Fuente del Berro (27.8 km)
- Puente sobre rio Cacín (31.1 km)
- Mirador de la Cruz (33.4 km)
- Pino Ramas (51.8 km)
Ayer, hice una ruta de senderismo saliendo del carril que pasa por las casas de la huida, y me parecio bien, hacer una ruta en bicicleta de montaña que saliendo y llegando al mismo sitio, recorriera la Sierra de Las Albuñuelas y la Sierra de la Almijara.
Voy en vehiculo hasta el km 24 de la carretera de la Cabra y tomo el carril que a los 800 metros pasa por las casas de la huida, un poco mas abajo por la Charca del Tio Bernardo y a los 2.1 km por las otras casas de la huida, que era una cortijada con bastantes casas, hoy en ruinas y donde destaco el palomar.
A partir de aqui, me separo de la ruta de senderismo y tomo la pista que sale a la derecha y atraviesa gran parte de la Sierra de Las Albuñuelas hasta llegar a la carretera de la Cabra, un poco antes de que esta llegue al Restaurante Los Prados.
Tomo el carril que sale de alli y me lleva hasta el Cortijo de Corzola, atravieso el Arroyo de la Almijara (que paradojicamenta hay un letrero que dice, Refugio de Pesca, y el rio no llevaba nada de agua) y el Arroyo de las Golondrinas, que un poco mas abajo se unen y forman el Rio Grande o Barranco del Bacal, que pasa por el Area Recreativa El Bacal, cerca de Jayena.
Comienzo una subida que me lleva al Mirador Haza de la Encina y desde este en bajada llego al Aerodromo del INFOCA.
Sigo bajando por un camino que actualmente han hormigonado en bastantes trozos, hasta llegar a un cruce que tomo a la izquierda para visitar una gran paridera que hay junto al rio Cebollon, vuelvo de nuevo a la pista principal y tomo direccion a la Resinera, atravesando el rio Cebollon y el rio Cacin, hasta llegar a la Resinera. visito levemente, el pequeño Jardin Botanico que tiene y tiro direccion Fornes, ojo, en un punto giro a la derecha y voy durante un pequeño tramo por una senda que va junto a una acequia hasta que tomo un carril que me lleva a la parte alta de Fornes, el cual atravieso y voy por un camino agricola hasta empalmar con la carretera que va a Jayena, que cojo durante un km. para volver a desviarme a la derecha y atravesar Jayena por la parte baja del pueblo, hasta llegar a un cruce que tomo a la derecha por una carretera asfaltada, que va parallela al rio Granada, y en un punto se desvia un carril a la derecha que va al Area Recreativa el Bacal, yo sigo por la carretera asfalta hasta que gira a la derecha y atraviesa el rio Granada, para convertirse en una pista de tierra, que en una larga subida, vuelve a unirse con la pista que lleve a la ida y vuelvo a pasar por lo que era el pino de las cinco ramas, el cual murio y en el mismo sitio han plantado uno nuevo, esperando que con el tiempo lo sustituya.
Vuelvo a pasar por el Restaurante los Prados y tomo la carretera de la Cabra a la izquierda, que practicamente no tiene trafico y a los tres km. llego al punto de partida.
En resumen una bonita ruta, que une la Sierra de las Albuñuelas, que por esta zona no habia pasado, con la Sierra de la Almijara, por donde si habia pasado hace mucho tiempo.

PictographCar park Altitude 4,124 ft

Meson Los Prados, sendero GR 7

El GR 7 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza la península Ibérica como parte del sendero europeo E 4. Este sendero recorre Europa desde la isla de Chipre hasta Marruecos. Antes de llegar a España, atraviesa Francia y Andorra, adentrándose en Cataluña. Luego, pasa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, llegando hasta Tarifa y cruzando a Ceuta por el estrecho de Gibraltar. El GR 7 fue el primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España, iniciándose en 1974. Tiene una longitud de cerca de 2.600 kilómetros y su recorrido sigue el levante peninsular, aunque retirado de la costa. Es importante mencionar que este sendero en el tramo de la Comunidad Andaluza ha sido deshomologado. El GR 7 es equivalente al sendero europeo E 4, que va desde la isla de Chipre y pasa por Francia y Andorra para llegar a España y cruzar el estrecho de Gibraltar hasta Ceuta y Marruecos, a lo largo de unos 10.500 kilómetros. Además, el GR 7 discurre en paralelo al E 10, que une el Mar Báltico con el Mar Mediterráneo, y al E 7, que va desde Lisboa en Portugal hasta Constanza en Rumanía

Mirador, Pino de las cinco ramas

PictographRuins Altitude 3,625 ft

Cortijo de Corzola

Mirador Haza de la Encina

Aerodromo del INFOCA

Paridera

Gran paridera, situada, junto al rio Cebollon. Se utiliza para guardar ganado, sobre todo ovejas y cabras y es donde paren las hembras.

La Resinera

PictographRuins Altitude 3,999 ft

Casas forestales de la Huida

Pista forestal, seguir recto

Carretera de la Cabra, girar a la izquierda

PictographCar park Altitude 4,126 ft

Restaurante los Prados, girar a la derecha

Girar a la izquierda, cruzar la cancela

Cruce, seguir recto

Cruce, girar a la izquierda

Cruce, girar a la derecha

Cruce, seguir a la derecha

Girar a la izquierda, Mirador Haza de la Encina

Cruce, seguir a la izquierda

Cruce, seguir a la derecha

Cruce, seguir a la derecha, sendero sobre la acequia