Photo ofCtra de la Cabra-Cruce Jayena-Cordel del Camino de Itrabo-Cno Forestal Albuñuelas-Peña del Rayo-Lentegi-Colada Bco la Arroba Photo ofCtra de la Cabra-Cruce Jayena-Cordel del Camino de Itrabo-Cno Forestal Albuñuelas-Peña del Rayo-Lentegi-Colada Bco la Arroba Photo ofCtra de la Cabra-Cruce Jayena-Cordel del Camino de Itrabo-Cno Forestal Albuñuelas-Peña del Rayo-Lentegi-Colada Bco la Arroba

March 15, 2024
March 2024

near Venta del Fraile, Andalucía (España)

Ruta circular desde Venta del Fraile pasando por:
- Collado del Lobo (6.9 km)
- Collado de la Cruz Chiquita (19.9 km)
- Peña del Rayo (25.3 km)
- Mirador Juan Fajardo Arellano (34.8 km)
- Cueva del Palmito (38.6 km)
Voy en vehiculo por la carretera de la Cabra, hasta el cruce del desvio a Jayena, donde aparco el coche y comienzo la ruta, tomando la pista forestal que sale desde ese punto, Via Cordel del Camino de Itrabo, direccion a las Albuñuelas, siendo casi todo en bajada, dando vistas a la gran depresion de barrancos, que se juntan y forman el famoso Barranco Luna (hay una ruta de senderismo acuatica, muy bonita por el, para hacerla en verano), esta zona es bastante llana y hay una gran cantidad de cortijos y tierras de labor, destacando el gran Cortijo Collado del Lobo.
Rapidamente llegamos a la parte alta de Las Albuñuelas, llamada los tejares, donde existe una gran chimenea.
Dejamos la pista forestal que traiamos y giramos 360º, para tomar la pista, Camino Forestal de las Albuñuelas, direccio a los Guajares, y paralelos al rio Albuñuelas, que un poco mas arriba se llama Barranco de la Cruz Chiquita.
La pista va en constante subida, hasta llegar al Collado de la Cruz Chiquita, a partir de aqui seria casi todo bajada hasta llegar a los Guajares y justamente hay un letrero que indica que las Albuñuelas, de donde venimos esta a 9 km. y los Guajares estan a 9 km., luego el collado, esta equidistante de ambas poblaciones (logicamente se refiere a Guajar Alto).
Comenzamos la bajada hacia los Guajares, pero tomamos una pista a la derecha que se dirige a la Peña del Rayo, desde donde tenemos unas vistas espectaculares a todo el Valle del rio Toba y la Sierra de las Albuñuelas o de los Guajares, con el Cerro de la Giralda, como pico mas alto y emblematico de la zona.
Seguimos subiendo hasta llegar a la cuerda que divide los Barrancos del rio Toba, y el rio Lentegi y rio Verde y comenzamos a bajar direccion Lentegi, que lo atravesamos por la parte alta del pueblo, donde nos vamos encontrando una gran cantidad de miradores, ya que esta zona es toda un mirador hacia el valle del rio Verde, Almuñecar y el mar Mediterraneo.
La pista va subiendo por toda la cuenca que forma el rio Lentegi, hasta desembocar en la carretera de la Cabra, la cual tomo hacia el punto de partida, y que practicamente no tiene trafico.
En conclusion, una ruta bastante bonita, por los alrededores de la carretera de la Cabra, lindante con la Sierra de las Albuñuelas y de la Almijara, por las que he decidido ahora hacer varias rutas, tanto de senderismo como en BTT.

Cortijo Collado del Lobo

Las Albuñuelas

Cruce de Caminos

Indicaciones de caminos

Coincidencia del sendero de gran recorrido E-4 GR-7, con un sendero de pequeño recorrido, entre 10 y 30 km. en color amarillo.

PictographMountain pass Altitude 3,684 ft

Collado de la Cruz Chiquita

Collado que marca el cauce de las aguas entre el rio Albuñuelos y el rio Toba

Peña del Rayo

Lentegi

Mirador Juan Fajardo Arellano

PictographFlora Altitude 2,470 ft

Plantas y flores

Restaurante Los Prados

Cruce de Jayena

Seguir la pista principal que traemos

Seguir a la izquierda

Seguir a la derecha

Seguir a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 3,691 ft

Seguir de frente

Seguir a la derecha

Girar a la derecha

Mirador sobre el valle del rio Toba