Crestas de Chelva

February 19, 2022
February 2022

near Chelva, Valencia (España)

Ruta por la Comarca de la Serrania saliendo esta vez de Chelva. Recorreremos unas cuantas sendas por esta bella comarca, cerca del pico del Remedio pero sin pasar por el, lo dejamos como visita optativa. Empezaremos la ruta junto a la plaza de toros donde tenemos mucho sitio para aparcar nuestros vehiculos. La ruta es "relativamente" dura por sus subidas y las sendas son de una dificultad media, salvo algun paso mas delicado, haremos unos 35kmy unos 1200m de desnivel acumulado. tendremos que subir la dura senda del Sabinar y para terminar la ruta nos meteremos por el "circuito" del Open Internacional de XC...

Salimos del estacionamiento que hay junto a la plaza de toros y empezamos bajando por una corta senda que pasa entre esta y el cementerio, tras poco mas de un kilometro de pista de bajada llegaremos a la rotonda de la carretera CV-35, cruzaremos con cuidado y por otra corta senda llegaremos a las inmediaciones del "curioso" barrio Judio, lo cruzaremos por sus estrechas callejuelas y caldremos a un camino hormigonado que baja al rio Tuejar... pero atencion, en su tramo final tiene unas "revueltas" de escalones que nos pondran a prueba...
Seguiremos el rio por un precioso camino fluvial y llegaremos al "Molino Puerto", zona recreativa junto al rio, alli cruzaremos la carretera y subiremos la empinada "cuesta del convento", una durisima subida que ha pesar de estar cementada cuesta de subir. Al final de la cuesta nos desviaremos, primero a la izquierda y enseguida a la derecha para entre cultivos ir a buscar la canalizacion de agua que viene del Azud de Tuejar y antiguamente alimentaba el aqueducto de Peña Cortada. Seguiremos la pista, al principio junto a la canalizacion y tras poco mas de 1 km volveremos a cruzar la CV-35, una vez al otro lado remontaremos una cuesta y saldremos al camino de Espes que viene de Chelva. Tras algo mas de 2 km entre cultivos llegaremos a un alto y aqui "atajaremos" entre vancales para salir a la pista que nos llevara al Azud, una vez en este seguiremos durante 4 km por la pista que discurre por la rambla del rio Tuejar hasta llegar al cruce de la subida de la Solana... una "vieja conocida". Dura subida de 2'2km en la que ascenderemos 220m, afortunadamente ahora esta recien arreglada y han cementado algunos tramos. Justo al coronar la subida cogeremos una desdibujada pista a nuestra izquierda que nos llevara al Corral de Andariel, donde comienza la senda del mismo nombre.
Esta senda es muy bonita y era la primera vez que la bajabamos... y no nos defraudo. Tiene 1'6km de longitud en los que se bajan unos 180m, casi todos al final,tiene algunos pasos incomodos de los de bajarse de la bici y un final apoteosico con unas curvas enlazadas en bajada muy bonitas.
Volveremos a salir a la pista que antes dejamos y tras apenas 200m cogeremos una senda a nuestra derecha, la senda del Sabinar. Una durisima senda de subida de 2'5km y unos 200m de desnivel con un primer kilometro demoledor y despues un tramo mas accesible. La entrada a la senda la haremos empujando debido al fuerte escalon de entrada y despues dependiendo de nuestra habilidad nos bajaremos alguna que otra vez,la senda acaba en una poco transitada pista por la que apenas recorreremos unos 300m y cogeremos otra senda a nuestra derecha.
Esta nueva senda esta muy poco transitada y con mucha vegetacion tiene algo mas de un kilometro y va haciendo continuos sube y bajas, al final saldremos a una pista que nos llevara al collado de las Granzas. De aqui al principio por pista y al final por carretera llegaremos al desvio de la pista que sube al pico del Remedio. Nosotros esta vez no subimos al pico, pero si no se conoce la zona tiene unas vistas muy bonitas 500m por encima de Chelva. Nosotros subimos por la pista hasta una curva donde empieza la senda que sube a las "crestas".
La senda empieza con un tramo de bajada para inmediatamente afrontar un duro repecho que con la e-bike se puede subir para llegar a lo alto de la cresta , nada mas empezar a bajar hay unos delicados pasos de piedra que tendremos que hacer andando pero enseguida mejora. Esta senda no tiene grandes bajadas, mas bien va haciendo toboganes, con dos repechos muy duros pero factibles con la ebike y con un tramo final por dentro de una pinada con curvas cerradas que nos dejan muy buen sabor de boca.
Aparecemos en el llano de Andariel, reorreremos 900m por una pista y nuevamente cogeremos otra senda, esta vez en direccion hacia el Remedio pero por abajo...
La senda no es muy larga, algo mas de un km, tiene un comienzo muy duro de escalones de piedra en bajada, despues tendremos un tramo de pedalear cuesta arriba y llegaremos a un complicado paso de bajada muy inclinado y con curvas que nos deja a los pies de un "rampon" que nos costara mucho superarlo sin bajar de la bici, una vez arriba del rampon seguiremos unos metros y la senda desembocoara en una desdibujada pista por la que recorreremos algo mas de un kilometro para coger la senda de la "pirotecnia".
Una dura senda de 2km de longitud en los que bajaremos 240m con muchos escalones de piedra y alguna que otra curva cerrada. Es una senda de las que se hacian "antes" para subir a los cultivos, con sus curvas sobre margenes de piedra y muy bien trazadas. En su parte final son pistas venidas a menos que se han quedado muy estrechas y llenas de agujeros. Al final pasaremos junto a una alambrada oxidada de la antigua pirotecnia y saldremos al camino de Espes.
Retrocederemos apenas 150m y entraremos en las sendas que componen el circuito del Open Internacional de XC, divertido circuito con curvas peraltadas, saltos y descensos muy pronunciados que nos llevaran junto a la fuente de la gitana y de ahi al coche...