Cotefablo-Otal-Pelopín-Manchoya

September 27, 2021
September 2021

near Linás de Broto, Aragón (España)

Ruta de BTT toda por pista en buen y regular estado en subida y bajada constante, en el collado del Pelopín con impresionantes vistas del Pirineo y de la zona de Sobrepuerto.
Nos acercamos a ver al pueblo de Otal con su iglesia recuperada, sus casas y calles que hace tiempo que no vive nadie, una pena.

Túnel de Cotefablo

Comienzo de la ruta, por la pista en algunos tramos con más piedras, en subida constante.

Desvío izquierda

En este cruce de pistas se seguimos a la izda dirección de Pelopín.

Collado Pelopín, Otal

En este punto nos decidimos seguir la pista que baja hacia Otal. A la vuelta seguiremos la que sube hacia Pelopín y Monchoa. Aquí tenemos una buenas vistas del Pirineo, de la sierra de Tendeñera y el valle hacia Linas de Broto.

Hacia Otal

La pista de Otal en bajada constante.

Iglesia San Miguel de Otal

Iglesia del siglo XII perteneciente al románico del Serrablo. Era la antigua iglesia parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas.

Casas de Otal

Pueblo en ruinas, con alguna casa que aguanta el paso del tiempo.

Pista

Ya subiendo nos paramos para ver el paisaje.

Pista Pelopín, Monchoa

Seguimos la pista hacia Pelopín, que faldea por los montes.

Vertiente Escartín

En este punto tenemos vistas hacia el sur vertiente Escartín, Bergua, Bergosa, el valle del río Ara.

Vertiente Broto

En este punto la pista sigue hacia Monchoa, nos damos la vuelta no pensaba llegar tan lejos por no conocer lo que me podía encontrar. Con vistas hacia Broto y hacia Fiscal con el río Ara.

PictographPicnic Altitude 4,885 ft

Bar

Al volver cerca del final hay una entrada vamos bajando por una ladera de hierba hacia el bar donde reponemos fuerzas para terminar la ruta. Un bar nuevo abierto de este año con una buena terraza para disfrutar del paisaje.