Cornudella circular por Morera, Escaladei y Poboleda

June 7, 2021
May 2021

near Cornudella de Montsant, Catalunya (España)

Un buen resumen de la comarca del Priorat y el Montsant.

Llegar hasta el Priorat puede que nos quite tiempo el día de llegada o el de partida. Con ese motivo he preparado un par de rutas cortas. Esta, de unos 32 Km y no demasiado desnivel, sería una buena aproximación al paisaje del Priorat. Discurre por carreteras secundarias con inicio y final en Cornudella de Monsant.

Los viñedos dispuestos en escalera y en terrazas que remontan las laderas no son una excepción en el Priorat, son la norma, y en esta ruta vamos a descubrir su belleza.

Salimos de Cornudella y nos vamos acercando a la vertiente sur de la “Serra Major” poco a poco, disfrutando del paisaje monumental de viñedos típicos de la zona. La vista del macizo es imponente y nos acompaña toda la ruta, especialmente mientras remontamos hasta el pueblo de La Morera. Es impresionante ir acercándonos de frente a la montaña y verla tan alta, con sus acantilados rocosos allí arriba, y desde tan cerca.

Después de callejear por este bonito pueblo y tras superar el cercano “Coll Roig”, una bucólica bajada nos lleva a Escaladei. Esta pequeña aldea de nombre místico es poco más que una antigua bodega con algunas casas señoriales. Antes del merecido vinito de descanso, nos acercamos a su famosa Cartuja. Una lastima que no pudiéramos visitarla, ya que están con las obras de restauración, pero pudimos verla desde afuera.

Desde Escaladei, y tras superar un pequeño collado, bajamos a otro pueblo típico de casas pardas: Poboleda, otro pueblo precioso de los que me encanta callejear.

Desde Poboleda, empezamos a remontar el río Siurana rodeados de viñedos. Tomamos un desvío que nos permite pasar por encima de la presa del embalse Siurana antes de volver a Cornudella donde terminamos la ruta.

PictographReligious site Altitude 1,563 ft

Cartoixa d'Escaladei

Cornudella de Montsant

Escaladei

Final - Cornudella de Monsant

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:27 31 may. 2021
Hora Fin: 14:38 31 may. 2021
Distancia recorrida: 32,8km (04:11)