CordEcjFtesAndCarmGuadjz

one day one hour 10 minutes
October 6, 2022
October 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Se trataba de conocer Vía Verde de la Campiña, que transcurre entre Córdoba y Marchena, de unos 108 kms de longitud; nosotros hemos realizado la parte que aparentemente está mejor acondicionada, desde Córdoba a Fuentes de Andalucía (nos ha faltado el tramo Fuentes de Andalucía-Marchena, de unos 18 kms). Para ello hemos hecho una combinación de tren Media Distancia (Sevilla-Córdoba) en la ida y un Cercanías C1 entre Guadajoz y Sevilla a la vuelta. La ruta, de 136 kms, la hemos planteado en 2 etapas, realizadas los días 3 y 4 de Octubre 2022.
La primera etapa ha sido Córdoba-Fuentes de Andalucía de unos 90 kms. Iniciamos la ruta sobre las 10.30 h en la Estación de tren de Córdoba, atravesando la ciudad por carril bici, luego por la orilla izquierda del río Guadalquivir hasta pasar por debajo del último puente (puente de Abbas Ibn Firnás) y finalmente algo de carretera hasta llegar, a los 10 kms, a la Estación/Silo de Valchillón, punto en el que se inicia la Vía Verde. De ahí, 50 kms de Vía Verde hasta Écija, donde llegamos sobre las 14.15 h. Parada y comida en un velador del Mesón Casa Emilio, en pleno centro, en la Plaza de España, donde nos trataron inmejorable y teníamos las bicis a la vista. Después de comer y como hacía más de 30º al atravesar Écija pasamos por un parquecillo (San Martín de Porres, al lado de la Plaza de Toros) que tenía unos bancos a la sombra de unos pinos donde hicimos un descanso. Vuelta a la Vía Verde para llegar hasta Villanueva del Rey, posteriormente unos kms por la vía de servicio de la A4 hasta La Luisiana y desviación al último tramo de la Vía Verde (km 0 de este segundo tramo) hasta Fuentes de Andalucía, donde llegamos sobre las 19 h. Cenamos en un rincón encantador de Fuentes, en la Plaza Santa Mª la Blanca, en el bar El Cultural totalmente recomendable y pernoctamos en el Restaurante/Pensión Manolo, habitación individual con baño igualmente recomendable.
La segunda etapa fue Fuentes de Andalucía-Carmona-Estación de Cercanías de Guadajoz, de unos 50 kms. Una alternativa era hacer Carmona-Sevilla por la Vía Verde de los Alcores, pero es un tramo que hemos hecho ya varias veces, por lo que optamos por la alternativa de Guadajoz. La ruta sale de Fuentes por la Cañada Real de Fuente de la Reina o de la Carretera de Madrid, enlaza y hace unos kms por la vía de servicio de la A4 y la cruza luego a la altura del Cortijo de la Motilla para seguir por la Vereda del Horcajo luego un pequeño tramo por asfalto por la carretera SE-6103 y desviarnos finalmente por el Camino de Carmona, que transcurre por todo lo alto de la zona de Las Cumbres y de los Cambucos, quizás la parte más bonita paisajísticamente de todo el recorrido. El Camino cruza el Río Corbones por un puentecito metálico y se dirige hacia Carmona, a la cual no se entra, se pasa por una zona próxima al puente romano a los pies del Parador de Carmona y por la zona de la cueva de la Bastida, para atravesar la autovía por un paso inferior y coger el Camino de Artuza primero y seguir por el Camino de Alcolea del Río posteriormente para llegar a dos canales (Canal del Valle Inferior y Canal del Bajo Guadalquivir) que discurren paralelos y que nosotros recorrimos por en medio de los dos hasta llegar a Guadajoz y su Estación y coger el C1.
Ruta totalmente por pistas (salvo pequeñísimos tramos no reseñables por asfalto), terreno muy pedregoso en general (suelo de tipo cantos rodados), con firme más agradable en la zona de Luisiana a Fuentes de Andalucía, donde han hecho una pista nueva paralela a la Vía Verde. Recorrido por páramos sin sombra, tipo estepario, por lo que no recomendable hacerla en los meses calurosos ni creo que con lluvias recientes.

PictographMountain hut Altitude 593 ft

HOSTAL Manolo

Inicio VV Campiña en Écija

Km 0 Vía VV Campiña, desde La Luisiana.

Pza Sta María La Blanca, Fuentes A

marcos olivares Jan 12, 2023

Hola
    Felicitaciones por el espíritu cletero. Soy de Chile y en marzo 2023, realizaremos una travesía en bicicleta por España. He leído que llevar las bicicletas en el tren no es tan fácil de lograr. Podrías orientarme un poco ?
    Nuestro plan ( somos una pareja) es tomar un tren de Madrid a Córdoba. se podrá con bicicletas?
    Saludos
    Marcos

• Photo of TINOPA
    TINOPA Jan 16, 2023

Hola, Marcos, te pongo un enlace en el que podrás ver las formas de transportar una bici en tren:
    Lo copias y lo pegas en el navegador. En resumidas cuentas según el caso que planteas tú, puedes llevar la bici sin desmontar (incluso con las alforjas) en los trenes MD (Media Distancia), sabiendo que con un máximo de 3 bicis por tren, que hay que reservar previamenete la plaza para la bici (a la vez que sacas los billetes para las personas) y que si el recorrido es de menos de 100 kms esta reserva es gratis y vale 3 € si el recorrido es de más de 100 kms.
    Saludos

marcos olivares Jan 16, 2023

Gracias

• Photo of TINOPA
    TINOPA Jan 16, 2023

Vaya, Marcos, parece que no se ha pegado el enlace, así que te lo describo:
    Entras en la página de "Renfe", click en "Viajar" y luego en "Información útil" y por último en "Bicicletas" y ahí está toda la información

marcos olivares Jan 16, 2023

Si, lo encontré en Renfe. Pasa que algunos opinan que en realidad te lo ponen difícil en los trenes. Muy distinto a lo que dice Renfe.