Collado del Enebral, Fuente Blanca y Collado Blanco desde El Berro

Photo ofCollado del Enebral, Fuente Blanca y Collado Blanco desde El Berro Photo ofCollado del Enebral, Fuente Blanca y Collado Blanco desde El Berro Photo ofCollado del Enebral, Fuente Blanca y Collado Blanco desde El Berro

December 9, 2023
December 2023

near El Berro, Murcia (España)

Salimos desde El Berro rodeando la parte norte de Sierra Espuña. Toda la ruta discurre por pistas, caminos y asfalto-cemento. No hay dificultad técnica. La física se hace moderada por algunas rampas duras que nos encontraremos en las subidas a los collados y por el desnivel positivo acumulado total. El Garmin ha dado 985 m.
El entorno es precioso y la ruta pasa por lugares a mucha altitud (el Collado Blanco se sitúa a los 1.227 m.s.n.m.) por lo que disfrutaremos de espectaculares vistas en los puntos mas altos y abiertos.
Bajando la pista del valle de Leiva, hemos tomado a la derecha por carretera para contemplar el sobrecogedor edificio abandonado, antiguo sanatorio de tuberculosos; y también un curioso emplazamiento con una figura de la Virgen del Pilar. La vuelta a la carretera junto a Casa Leiva la hemos realizado por una rápida senda por el barranco de Leiva (un par de pasos delicados para los menos endureros).
Ya solo queda asfalto hasta volver de nuevo al Berro.
Terminamos comiendo en el restaurante La Parra del Berro un completo menú cerrado de 20 euros y nos han tratado fenomenal a pesar de la bulla que el grupo de 17 producíamos.