Photo ofCOLLADO DEL AGUA Collado Atalaya, Collado del Agua y Collado de las Minas desde Cogollos Vega Photo ofCOLLADO DEL AGUA Collado Atalaya, Collado del Agua y Collado de las Minas desde Cogollos Vega Photo ofCOLLADO DEL AGUA Collado Atalaya, Collado del Agua y Collado de las Minas desde Cogollos Vega

March 12, 2024
March 2024

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Ruta circular desde Cogollos Vega pasando por:
- Collado Atalaya (5.7 km)
- Fuente De Los Corralillos (17.1 km)
- Fuente Sotillo (19.2 km)
- Collado del Agua (26.5 km)
- Fuente collado dededel agua (28.5 km)
- Fuente Grande (29.7 km)
- Fuente de los Potros (32.1 km)
- Collado de las Minas (37.7 km)
- Fuente de Lochar (39.4 km)
- Fuente merendero (43.6 km)
Salimos en coche hacia Cogollos y aquí comenzamos ruta. La clásica de "collado del agua".
Vamos primero al área recreativa " los pinillos". Antes pasamos cerca del "torreón", a izquierda y más adelante el desvío a derecha a la cueva del Agua de deifontes. Seguimos hacia los Pinillos, donde reponemos energía con frutos secos. Desde aquí comenzamos subida al "collado del agua". Desde el mirador comienza a haber nieve. Por la pista baja un arroyo continuo, por el deshielo, que viene del collado y que hace honor a su nombre.
El arroyo nos acompaña por la subida al collado y por la bajada, por la otra ladera, hacia Prado Negro.
De Prado Negro seguimos al área recreativa "Los potros". Seguimos por la pista asfaltada de la Alfaguara, a derecha, hacia el desvío para cortijo de Cadialfaquin, ya en bajada constante y rápida. Toda esta zona rebosa agua por torrenteras e inundando las pinadas, que parecen humedales.
Desde Carialfaquin seguimos el río Bermejo hasta cruzarlo y tomar desvío a derecha para Cogollos, donde nos esperan los coches.
Hacemos la ruta Paco Palao, Antonio y un servidor.
Un día luminoso, fresco pero sin viento y disfrutando la nieve y la abundancia de agua y nieve caída este fin de semana pasado.