Photo ofColio - puertos de Ullances - puerto de Potes - cerca canal Marcobo - Ullances - Lles - Viñón - Colio Photo ofColio - puertos de Ullances - puerto de Potes - cerca canal Marcobo - Ullances - Lles - Viñón - Colio Photo ofColio - puertos de Ullances - puerto de Potes - cerca canal Marcobo - Ullances - Lles - Viñón - Colio

3 hours
April 30, 2023
April 2023

near Colio, Cantabria (España)

Una de las rutas más bonitas que he hecho en bici eléctrica en el Valle de Liébana. Si no vas a hacerla en bici eléctrica (también si la haces en EBike) prepárate a darlo todo pues desde que sales de Colio al punto más alto tienes 900 metros de desnivel por pistas de cemento y tierra.

Desde el barrio de La Parte (a poco más de un kilómetro de Colio) la subida a los puertos de Ullances es bastante exigente por la pendiente que tiene en algunos tramos, que nos hará -dependiendo de nuestro nivel físico- darlo todo e incluso, los menos entrenados, bajarse en algún tramo de la bici.

En los puertos de Ullances merece la pena detenerse un rato para disfrutar del paisaje. Las mejores luces son al amanecer pero también el atardecer, aunque los Picos de Europa están a contraluz, merece la pena. Desde Ullances la vista del Pico San Carlos ó Sagrado Corazón siempre merece la pena.

En Ullances tomamos la pista que asciende bordeando los Picos de Europa hasta el puerto de Potes donde comienza la canal de San Carlos que, entre otras cimas lleva al Pico San Carlos ó Sagrado Corazón, una de las cimas más representativas y emblemáticas del macizo Oriental de los Picos de Europa en el que nos encontramos.

La última parte de esta subida, dependiendo de nuestro nivel físico, nos obligará a darlo todo pedaleando o empujar la bicicleta caminando. Merece la pena pues vamos a disfrutar de una vista espectacular de los Picos de Europa. (Tengo que reconocer que yo he tenido que bajarme de la bici y empujarla en varios de los tramos finales).

Terminé mi ascensión en bici, antes de alcanzar el puerto de Potes, donde comenzaba la parte con más piedra de la pista. Estaba anocheciendo, había niebla y en estas condiciones no me merecía la pena seguir. Si tu nivel físico es bueno quizás puedes intentar continuar la ascensión en bici. Sino, si dispones de tiempo, puedes dejar la bicicleta aquí y ascender caminando hasta los puertos de Potes que no están lejos. E incluso, y esto es algo que intentaré algún día, combinar montañismo y bicicleta y ascender al pico San Carlos ó Sagrado Corazón desde el punto que dejes la bicicleta.

Hasta aquí has hecho, como te decíamos antes, nada menos que 900 metros de desnivel desde que saliste de Colio.

Ahora toca lo divertido: el descenso, vas a disfrutar pues, hasta estar de regreso en Colio vas a tener muy pocos tramos ascendentes. El recorrido de regreso es realmente disfrutón. Si te gusta la velocidad lo vas a pasar muy bien pero ¡pon mucha atención!

Esta ruta es una de las más bellas que he hecho en la zona. Una ruta que siempre recomendaré.

¡Disfrútala!

Un pueblo bellísimo, con casonas centenarias, tan bello como todo los pueblos del Valle de Liébana. Aquí se encuentran los Apartamentos Los Picos de Europa. Mucho más que unos apartamentos. Un proyecto muy personal en donde queremos que nuestros huéspedes se sientan como nos gustaría sentirnos a nosotros.

Photo ofGiramos a la derecha en dirección al barrio de La Parte. Photo ofGiramos a la derecha en dirección al barrio de La Parte. Photo ofGiramos a la derecha en dirección al barrio de La Parte.

Giramos a la derecha en dirección al barrio de La Parte.

La pista tiene su inicio junto a un banco y la fuente del barrio de La Parte.

La pista termina en otra pista que nos lleva a los puertos de Ullances que se encuentran muy cerca nuestro, a la derecha.

Photo ofDesde que salimos de Colio hemos hecho 2,40 kilómetros hasta Ullances. Merece la pena disfrutar del paisaje. Photo ofDesde que salimos de Colio hemos hecho 2,40 kilómetros hasta Ullances. Merece la pena disfrutar del paisaje. Photo ofDesde que salimos de Colio hemos hecho 2,40 kilómetros hasta Ullances. Merece la pena disfrutar del paisaje.

Los puertos de Ullances son uno de los miradores más bellos del Valle de Liébana. No sólo por las vistas que hay desde aquí del macizo oriental de los Picos de Europa, especialmente del Pico San Carlos ó del Sagrado Corazón. También por las vistas que tienes de todo el Valle de Liébana.

Vistas durante nuestro ascenso

Vistas de los Picos de Europa y del Valle de Liébana.

Tomamos la pista de la derecha

Photo ofVista de los Picos de Europa, Valle de Liébana y la pista por la que ascendemos. Photo ofVista de los Picos de Europa, Valle de Liébana y la pista por la que ascendemos. Photo ofVista de los Picos de Europa, Valle de Liébana y la pista por la que ascendemos.

Panorámica 5,20 k

Photo ofEn este cruce tomamos la pista que sale a la derecha. Photo ofEn este cruce tomamos la pista que sale a la derecha. Photo ofEn este cruce tomamos la pista que sale a la derecha.

En este cruce tomamos la pista que sale a la derecha.

Photo ofAquí tomamos la pista a la izquierda. Si queremos disfrutar de la Canal de Mancorbo a la derecha Photo ofAquí tomamos la pista a la izquierda. Si queremos disfrutar de la Canal de Mancorbo a la derecha

En este punto podemos, si deseamos disfruta de la vista de la Canal de Mancorbo, desviarnos a la derecha unos cientos de metros y luego regresar a este punto para continuar la ruta.

Photo ofSeguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Colio. Photo ofSeguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Colio.

Seguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Colio.

Photo ofSeguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Viñón. Photo ofSeguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Viñón.

Seguimos recto. La pista de la izquierda nos lleva a Viñón.

Photo ofEl monte de La Viorna con el monasterio de Santo Toribio en su parte más baja. Photo ofEl monte de La Viorna con el monasterio de Santo Toribio en su parte más baja.

El monte de La Viorna con el monasterio de Santo Toribio en su parte más baja.

Una montaña mágica, cargada de historia en la que se encuentra esa importante símbolo religioso y cultural que es el Monasterio de Santo Toribio.

Photo ofTomamos la pista de cemento a la izquierda, descendiendo. Muy evidente. Photo ofTomamos la pista de cemento a la izquierda, descendiendo. Muy evidente.

Tomamos la pista de cemento a la izquierda, descendiendo. Muy evidente.

Photo ofEn este cruce tomamos la pista de la izquierda, que nos llevará a Lles y Viñón. Photo ofEn este cruce tomamos la pista de la izquierda, que nos llevará a Lles y Viñón. Photo ofEn este cruce tomamos la pista de la izquierda, que nos llevará a Lles y Viñón.

En este cruce tomamos la pista de la izquierda, que nos llevará a Lles y Viñón.

La carretera que sale a la derecha. nos lleva a Rases y Potes. Siguiendo recto iríamos a

Vista del pueblo de Lles y Viñón

Pueblo de Lles

Photo ofAl salir del pueblo de Lles nos encontramos uno de los mejores miradores del Valle de Liébana Photo ofAl salir del pueblo de Lles nos encontramos uno de los mejores miradores del Valle de Liébana Photo ofAl salir del pueblo de Lles nos encontramos uno de los mejores miradores del Valle de Liébana

Vista del pueblo de Viñón.

Photo ofPoco antes de llegar a Viñón cruzaremos castaños centenarios bellísimos. Photo ofPoco antes de llegar a Viñón cruzaremos castaños centenarios bellísimos.

Poco antes de llegar a Viñón cruzaremos castaños centenarios bellísimos.

Primeras construcciones de Viñón. Seguimos recto.

Photo ofNada más pasar a la fuente de San Martín tomamos la pista que sale a la derecha. Photo ofNada más pasar a la fuente de San Martín tomamos la pista que sale a la derecha. Photo ofNada más pasar a la fuente de San Martín tomamos la pista que sale a la derecha.

Seguimos por la pista de la derecha

Photo ofEn este cruce seguimos recto por la pista que baja por la hondonada. Photo ofEn este cruce seguimos recto por la pista que baja por la hondonada.

En este cruce seguimos recto por la pista que baja por la hondonada.

Photo ofDe regreso en el pueblo de Colio. ¡Ha merecido la pena! Photo ofDe regreso en el pueblo de Colio. ¡Ha merecido la pena! Photo ofDe regreso en el pueblo de Colio. ¡Ha merecido la pena!

De regreso en el pueblo de Colio. ¡Ha merecido la pena!