Cogollos Vega-Sotillo-Collado del Agua-Prado Negro-Carialfaquin-Cogollos

Photo ofCogollos Vega-Sotillo-Collado del Agua-Prado Negro-Carialfaquin-Cogollos Photo ofCogollos Vega-Sotillo-Collado del Agua-Prado Negro-Carialfaquin-Cogollos Photo ofCogollos Vega-Sotillo-Collado del Agua-Prado Negro-Carialfaquin-Cogollos

August 24, 2023
August 2023

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Ruta en ebike, circular, ciclable 100%, por pistas y carriles de montaña y dehesa.
Consumo aproximado 400w.
Partimos en bici, Antonio y yo, tras dejar el coche en Cogollos, en dirección al Sotillo, por una amplia pista que recorre la dehesa de encinar y pinada que se extiende entre Cogollos y Dehifontes.
En el Sotillo, un pequeño descanso, y comenzamos subida al Collado del Agua, por pista con abundantes piedras y arena. Vamos por una densa pinada que evita el calor de agosto y hace más fácil la fuerte subida.
Coronamos en el Collado y paramos para admirar las vistas que nos ofrece a Sierra Nevada y a la cadena de castillejos que coronan esta sierra.
Comenzamos descenso hacia Prado Negro, y de aquí a la fuente de los Potros, para enfilar la Alfaguara hacia el desvío al Cortijo de Cadialfaquin, con una buena bajada.
Seguimos carril, por la margen izquierda del rio Bermejo, y acequia de Fardes, que cruzaremos más tarde, a derecha hacia Cogollos. A izquierda dejamos el carril hacia Nivar.
En Cogollos cargamos bicis y hacia Granada. Paramos en Otura en el Mayerling para "refrigerar" con una cerveza fresquita, y a casa.