Circular Sierras del Estrecho.

19171
October 23, 2022
October 2022

near Los Barrios, Andalucía (España)

Nota previa: el tiempo total refleja la duración de la actividad con todas las paradas incluidas. El tiempo sobre la bicicleta fue de 5h:20m y otro tramo de 50 minutos andando donde no se permite circular montado en la bici. + info, en la descripción. Me acompañó mi pequeña perrita Noa la cual suma 4 kg más de peso que llevar.

Descripción:

Preciosa ruta que parte del Puente de Hierro (Inicio sendero de los prisioneros del valle del Ojén). Recorre todo el valle del Ojén hasta el embalse de Facinas. Pasada la cola del embalse, justo cruzando el Arroyo Cuna tomamos un desvío a la izquierda que nos irá subiendo a la sierra de Ojén mediante una carretera asfaltada (CA-9210) que seguiremos hasta interceptar la Cañada de la Jara. A partir de aquí, tomamos a la izquierda la (CA-2215). Se trata de una pista forestal en muy buen estado donde veremos lindos paisajes y algunas chorreras. Ojo que algunos tramos son precipicios cortados que como te caigas pues….. no habrán más rutas para ti. :-)

Esta pista la seguiremos hasta que pasemos el cortijo La Ahumada. Inmediatamente encontraremos un desvío a la la izquierda a casi 150 grados de giro que deberemos tomar y nos subirá pasando por unas casas rurales hacia el Puerto de la Ahumada. Estaremos entonces ahora en la Sierra del Bujeo. Una vez alcancemos el puerto veremos varios carriles. Todos bajan, excepto el de la izquierda. Será entonces éste el que tomemos, por lo que giraremos a la izquierda y entonces veremos que la pista se divide en 2. Cualquiera de las dos sirve por que se unen mas adelante, aunque mejor tomar la de la derecha. Esta pista nos conducirá en una subida bastante exigente físicamente hasta Los llanos del Juncal y seguidamente tras un giro de 180 grados y salvar una pendiente muy fuerte, alcanzaremos el Tajo de las Escobas o Tajo de la Corza (Conjunto de torres de antenas en el punto mas alto de la montaña). Ahora estaremos en el punto mas alto del Parque Natural del Estrecho (que no de Los Alcornocales). Merecerá la pena realizar una parada aquí para asomarse por los 4 costados del pico y contemplar las fantásticas vistas hacia todo el campo de gibraltar, el puro estrecho y África, divisándose incluso Ceuta. También hay alguna edificación militar abandonada bastante vandalizada por cierto, que se puede visitar, acceder y contemplar desde su única ventana no tapiada, las vistas tan privilegiadas que disponía quien estuviere alojado en sus tiempos ahí.

Tras el merecido descanso, iniciamos el descenso de nuevo a los llanos del Juncal. justo al pasar la inclinada curva de 180º veremos una puerta a la izquierda que da acceso a lo que es la joya de la corona del parque (El Bosque de niebla). Se trata de una zona de reserva muy sensible con protección de tipo A (de las mas restrictivas), por ello tener en cuenta varias cosas de este tramo que además, se advierte mediante letrero en la puerta:

1- Requiere tener permiso previo del parque que se debe pedir con bastante antelación.
2- No está permitido transitar en bici por lo que hay que bajarse de la misma y pasar todo este trazado a pie y sin abandonar el sendero.

Realizar una parada y contemplar este espacio que es único a nivel de Europa y es totalmente diferente a todo lo demás que podréis ver en prácticamente cualquier parte del PN de los Alcornocales y del estrecho.

Una vez abandonada la zona de los llanos del juncal y del bosque de niebla habremos pasado la cabecera del rio Guadalmesí. iremos bajando por el cortafuego que discurre a lo largo de todo el Tajo del Espino hasta alcanzar la antena que corona el Cerro de las Vacas. A partir de aqui seguimos la pista que nos conducirá en un descenso bastante pronunciado y con algo de dificultad técnica si se baja montado en la bici (no está permitido aún en esta zona) hasta que pasemos una cancela (ahora ya podemos volver a montar en la bici por que habremos salido de la zona de reserva) que nos dará acceso a la pista forestal de Las Corzas. La tomaremos a la izquierda. A partir de aquí nos espera una subida prolongada pero relativamente suave hacia el puerto de la higuera.

Superado el puerto de la higuera comenzaremos una suave y placida bajada que nos vendrá de lujo para descansar. Discurre por las cabeceras de varios ríos y arroyos, entre ellos, el Río de la Miel, y el de Botafuegos (Arroyo del Capitán) con algunas construcciones y miradores donde realizar alguna parada para vistas panorámicas, especialmente, en el Puerto de La Zarza desde donde se divisa muy bien todo el canuto del Río de la Miel y mas adelante una "terraza redonda" que sería el Mirador de Las Corzas y que da vista hacia el canuto del Botafuegos (O Capitán).

Una vez llegado abajo, el carril es bastante bacheado, suele tener barro y piedra suelta al margen de que son fincas y habrá que bajarse de la bici varias veces para ir abriendo y cerrando puertas para que no se salga el ganado. Alcanzamos el Puente de Botafuegos, lo pasamos e inmediatamente giramos a la izquierda tomando el carril (Avda de América) el cual nos conduce hacia el embalse del Prior. Rodeamos el embalse por su cola oeste y salimos junto a las instalaciones del helipuerto. Aqui tomamos una vereda que discurre junto a la carretera CA-9209 que nos lleva hasta la autovía A381. Pasaremos por debajo de la misma junto a un embarcadero y continuaremos por la vereda. Al fondo de la vereda cruzaremos el río Palmones por un puente que hay a la izquierda y entonces conectaremos con el Corredor Verde Dos Bahías el cual nos va a conducir directos hacia el punto de destino y fin de ruta.

Este corredor verde Dos Bahías es de reciente construcción , por lo que a fecha de publicación no aparece en los mapas ni en las ortofotos de google, etc.

La ruta es generalmente fácil, placentera, preciosa, pero eso si, bateria cargada a tope y gestiona bien la energía y asistencia de tu Ebike por que si no, no llegas.

Como datos, decir que mi batería es de 625W y me sobró un 22%. Motor Bosch Performance Cx.