Circular La Fuenfría-Monte Valsaín-Puerto Cotos-Pto Navacerrada-Cercedilla

Photo ofCircular La Fuenfría-Monte Valsaín-Puerto Cotos-Pto Navacerrada-Cercedilla Photo ofCircular La Fuenfría-Monte Valsaín-Puerto Cotos-Pto Navacerrada-Cercedilla Photo ofCircular La Fuenfría-Monte Valsaín-Puerto Cotos-Pto Navacerrada-Cercedilla

July 13, 2023
July 2023

near Las Dehesas, Madrid (España)

Recorrido muy apropiado para este periodo estival, diseñado por mi amigo Nacho, pudiendo disfrutar de temperaturas más benévolas y un entorno muy gratificante, tanto por las vista como por la vegetación existente.

Con una temperatura muy agradable a primera hora de la mañana cuatro amigos salimos del aparcamiento nº 4 de la zona "Piscinas Naturales Las Berceas" en Cercedilla e iniciamos el ascenso al Puerto de la Fuenfría por la Carretera de las Dehesas y continuando por la Colada de la Fuenfría, pudiendo disfrutar del Mirador de los Poetas, el Reloj Solar de Camilo José Cela y el Mirador de la Reina; coronamos el puerto y descendemos por una pista con mucha piedra suelta, hasta llegar a la Fuente de la Reina, en este punto sale a nuestra derecha una pista con buen firme que nos llevara entre pinos y en un rápido descenso hasta la Casa de la Pesca en la CL-601 (ojo con el tráfico), giramos a la derecha y circulamos por esta carretera durante unos 500 m para salirnos a la izquierda y pasar un torno para seguir por el Camino Viejo del Paular (Gr 10.1) en ascenso, después de 2,4 km nos encontramos un poste indicándonos el desvío a la derecha para subir a Cotos por el Gr 10.4 también Camino Viejo del Paular, seguimos ascendiendo durante unos 3 km con mucha piedra y por ello teniendo que realizar un sobreesfuerzo para no echar pie a tierra, por fin coronamos en Cotos y nos tomamos unas cervezas refrescantes en la Venta de Marcelino.

Ahora nos toca un tramo poco agradable para los montañeros ya que tenemos un tramo de asfalto por la SG-615 (durante unos 7 km sin apenas desnivel, ojo al tráfico) del Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada, descendemos por la M-601 y enseguida siguiendo el track giramos a la derecha para tomar pista de tierra y pasar una verja, toca disfrutar a los masocas, descenso por el Camino del Calvario, nunca mejor bautizado porque durante un buen trecho es un autentico pedregal. Llegamos a las inmediaciones del Embalse de Navalmedio y a continuación a Cercedilla, quedándonos solo salir por la M-966, llegar a Las Dehesas y posteriormente al Parking donde dejamos los coches.

Recorrido que califico de moderado, si bien, el ascenso a cotos para bici pulmonar creo que es algo complicado o difícil, hay que estar muy en forma para no echar pie a tierra en algún momento.

Espero que sea del agrado de quien se la descargue.

PictographRuins Altitude 5,581 ft

Puerto de la Fuenfría 1796 m

Cordel de la Fuenfría

PictographMountain pass Altitude 6,007 ft

Pto. de Cotos (Venta de Marcelino)

1829 m

Pista a Cotos

Cl-601 y Carretera

PictographPark Altitude 4,491 ft
Photo ofParking Piscinas Naturales Las Berceas Photo ofParking Piscinas Naturales Las Berceas Photo ofParking Piscinas Naturales Las Berceas