Circular Hornos de segura

May 21, 2021
May 2021

near Hornos, Andalucía (España)

Rutaza en E-bike de las que hacen afición, con la excusa de ver pasar la Vuelta Ciclista a Andalucía por nuestra tierra.

Circular Hornos – Hornos 92Km y 2450m de ascenso acumulado

Iniciamos nuestra ruta a las 9 de la mañana desde Hornos. La subida la realizamos por la antigua Ctra, la llamada Garganta, donde al coronar nos encontramos con los primeros efectivos de la Guardia Civil a cargo del control de la Vuelta Ciclista. Parada obligada en el cortijo de Martin Sanchez, lugar donde se crio mi padre muchas temporadas en su niñez, y del que tantos recuerdos guarda.

Llegando al secadero de Jamones, a la izquierda cogemos la pista como para Cabeza Gorda y que nos desciende al valle del Rio Segura pasando por varios cortijos muy desconocidos para la mayoría (Cortijo de la fuente del Chorro, Cortijo de Toribio. Pasamos cerca, pero no visitamos en esta ocasión los cortijos de Cabeza Gorda y Los Regajos).

Nos incorporamos al valle del rio Segura en los Praos de la Presa, donde volvemos a ver efectivos de la Guardia Civil, y descendemos el rio Madera/Segura hasta la Toba, para encarar la subida hacia los Escalones (Despiernacaballo). Subimos a todo correr para que no nos corten, mientras no paraban de adelantarnos motos y coches de la Guardia Civil. Ya llegando arriba nos iban diciendo que teníamos q detenernos, pero por suerte logramos llegar a tiempo a la última curva del puerto donde nos detenemos a ver pasar la Vuelta.

Una vez que ha pasado toda la comitiva, seguimos ascendiendo hasta Cañá Hermosa con la intención de coger el sendero de San Juan y que nos llevará hasta Hornos. Al llegar al cruce de Poyotello decidimos abandonar el camino de San Juan y bajarnos a Pontones por la carretera a reponer fuerzas y acortar el tiempo (quien quiera el recorrido por sendero de este tramo, lo puede encontrar tb en mi cuenta de wikiloc “danimiller”)
Quizá repusimos demasiadas fuerzas porque nos costó arrancar, y mucho. Ascendemos a Pontones de arriba por ctra, y desde aquí a Casas Carrasco ya por el sendero de San Juan. A partir de aquí viene el festival del día.

Llevaba tiempo queriendo hacer este descenso que no conocía pero que había oído hablar muy bien, y no solo no me defraudó, si no que vengo auténticamente maravillado. Simplemente espectacular el paisaje y el entorno. La primera parte del descenso se pasa por varios collados que dan ganas de quedarse a vivir allí, impresionantes. Llegamos a un cruce de caminos donde nos da la posibilidad de desviarnos a Montalvo, aunque nosotros seguimos el camino abajo, llegando a un cortijo, del que desconozco el nombre, y en donde tenemos la posibilidad de descender a los cortijos de Los Frascos y Las canasteras, que dejaré para una próxima ocasión. Proseguimos el descenso y llegamos al Cortijo de La Agracea para desde allí dejarnos caer al arroyo Montero, donde tras cruzarlo, el ascenso al Collao se hace pesaete después del día q llevamos. Una vez aquí nos quedan 8 km a Hornos donde el entorno ya es diferente y mas monótono.

Ya llegando a Hornos viene mi última sorpresa del día y es que de repente me topo con El Salero de Hornos, lugar que hice mención hace unos días en otra publicación porque me llamo la atención que en los primeros mapas de la zona (año 1768) viene reflejado como un sitio muy importante, y tenía pensado localizarlo este verano para visitarlo.

Sobre las 20h llegamos de nuevo a Hornos después de un estupendísimo día de naturaleza y deporte.