Circular de Nigüelas a la Rinconada (Granada)

Photo ofCircular de Nigüelas a la Rinconada (Granada) Photo ofCircular de Nigüelas a la Rinconada (Granada) Photo ofCircular de Nigüelas a la Rinconada (Granada)

November 27, 2023
November 2023

near Nigüelas, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el parking que hay a la entrada de Nigüelas e iniciamos la ruta atravesando el pueblo y la rambla del río Torrente. A partir de aquí comienza una subida, bastante pronunciada al principio, que nos ocupará el 50% de la ruta, siendo el otro 50% de bajada. Enseguida comienzan las magníficas vistas, comenzando por una bonita vista de Nigüelas. Toda la ruta es de pista o carril. En la subida coincidimos unos metros con el GR-7, en su tramo Nigüelas-Pedro Calvo-Lanjarón, pero nosotros giramos a la izquierda y pasamos junto al cerro del Molinero (1416 m), fuente del Sabuco y barranco de la Yesera, incorporándonos al tramo 3 del GR-240 (Sulayr), que va de la Rinconada a Tello, aquí llamado camino de la Dehesa, que seguiremos un buen rato, pasando por el arroyo de las Cárdenas, fuente de Mailópez, barranco del Toril y otros que constituyen la Rinconada de Nigüelas, entorno mágico que forma el nacimiento del río Torrente. En subida suave llegamos al mirador de la Rinconada (2150 m), un sitio que no se le olvidará a quien lo conozca, pues las vistas son espectaculares: el Caballo (a 5 km por la vereda e los Tres Mojones) coronando la majestuosa Rinconada y barranco del río Torrente, mar Mediterráneo (se ve a la altura de Motril y por otros sitios), sierra de los Gúájares, pueblos del valle de Lecrín, Albuñuelas, el Padul y su laguna, sierra de Tejeda, Almijara y Alhama (Navachica, Lucero, Maroma), Alayos (se ven todos por su vertiente Sur), Trevenque, vega de Granada, Parapanda, sierra de Huétor... Imposible decir aquí todo lo que se ve, es una maravilla.
Comenzamos la bajada por el tramo 2 del GR-240 (Cortijuela-Rinconada), que dejamos al poco, pues se dirige a los cortijos de Echevarría y nosotros seguimos hacia el SW. Pasamos por zonas con el terreno muy rizado por los tractores oruga, pero que se hacen sin dificultad, llegando de nuevo a las cercanías del río Torrente -se escucha la corriente- y pasando junto al majestuoso Castillejo (o "cucurucho") de Nigüelas, que dejamos a nuestra derecha, con las espectaculares paredes rocosas que hay junto a él. El piso se hace de hormigón y nos lleva a la rambla, al pueblo y al parking.
Magnífica ruta que recomiendo a los amantes de la e-MTB.

Acequia de los Hechos

Arroyo de Las Cárdenas

Barranco de la Yesera

Barranco Del Toril

Barrancos nacimiento río Torrente

2200 m altura

Camino de la Dehesa

Castillejo de Nijgüelas (cucurucho)

Castillejo de Nijgüelas

Cerro Blanco (1897 M)

Cerro Del Molinero (1416 M)

Cortijos de Echevarría

Río Torrente (rambla)

Río Torrente

Sulayr

Vereda Tres Mojones (5km al Caballo)