Chulilla- Embalse de Loriguilla-Sort de Chera- Cascada Las Toscas

Photo ofChulilla- Embalse de Loriguilla-Sort de Chera- Cascada Las Toscas Photo ofChulilla- Embalse de Loriguilla-Sort de Chera- Cascada Las Toscas Photo ofChulilla- Embalse de Loriguilla-Sort de Chera- Cascada Las Toscas

3 hours
July 3, 2022
July 2022

near Chulilla, Valencia (España)

Sigo la ruta de Anibal, pero en cuanto llego a las escaleras antes del puente colgante decido no bajar, voy con un dedo roto y no puedo portear bien la bicicleta, además aqui la bici electrica pierde muchos puntos, jjaja, asi que rodeo la montaña por pista hasta el Embalse de Loriguilla, y seguir por pista hasta el mirador El Morron desde donde tenemos una vista privilegiada de Sort de Chera y la pequeña "playa" que tiene junto al rio, bajaremos a la poblacion y sendearemos unos metros hasta llegar al puente derruido y desde aqui siguiendo rel rio por la playa saldremos de la poblacion, direccion a las cascadas de Las Toscas (recomiendo baño) y parada obligatoria, aunque para llegar hasta abajo con la bici, es un poco complicado, pero factible. Hay dos formas de llegar, la primera te encuentras una barrera de madera en un camino, tomando ese camino y cruzando el rio una vez, llegas a las cascadas, otra es omitir esa entrada de la barrera, y seguir por el camino, que a unos 600 metros nos llevara a otra entrada a las cascadas, por donde es un poco complicado bajar con la bici, y debes estar dispuesto a embarrarte y mojarte, pero vale la pena, y el baño también. De aqui seguiremos por la la pista marcada en la ruta de Anibal, pero cuidado, que es aqui donde viene el peligro, la ruta la hizo hace muchos años, y cuando dejamos el trozo de asfalto despues de las toscas, la ruta marca antes de cruzar el primer puente estrecho que nos encontramos, nos desvia justo antes de cruzarlo a un camino a la izquierda para seguir junto al rio, pero este camino lleva a una finca con ganado, y rodeada de cable electrico, la electricidad para las personas no es el peligro, el verdadero peligro esta en el hijo de put.. que puso el cable que corta el camino y no ha señalizado el cable, se vea duras apenas el mango para desengancharlo con lo cual te lo tragas, he tenido mucha suerte que el cable estaba bajo y solo se engancho la bici por debajo de la tija, si hubiera estado situado mas alto, me hubiera degollado facilmente!, y ademas, una vez dentro encuentras dos cables mas cruzando de nuevo el camino, y con el mismo problema, sin señalizar!!!, con lo que apenas se ven. Repito, id con mucho cuidado en todo ese tramo, es muy peligroso si no ves los cables, ademas de que dentro hay reses, asi que a menos que lleves tambien un capote, mi recomendacion es seguir por asfaltato y cruzar ese puente y el que seguidamente viene que es el de la central electrica, y que nos llevara hasta la poblacion de Chulilla, es una pena no seguir, ese ultimo km por la pista y sendero, pero despues del viaje con el cable, y de nuevo a los 50 metros con otro tambien sin señalizar, decido salir de esa ratonera. En definitiva, ruta facil y bonita, pero con esos dos problemas: el porteo por las escaleeras, algunas de ellas verdaderamente empinadas, y los cables del camino de la finca de ganado

Bajando por el sendero para llegar al rio y al puente colgante

Yendo por el sendero encontarremos nos dos o tres puntos complicados, con algunos escalones con roca, y teniendo en cuenta que el acanntilado esta a un metro a la izquierda, si no tienes el nivel tecnico suficiente, bajate de la bici

PictographPanorama Altitude 978 ft

PictographPanorama Altitude 897 ft

PictographPanorama Altitude 951 ft

Cuidado con las escaleras, hay que portear la bici, y algunas de las escaleras son verdadermante empinadas

Tomar desvio a la izquierda, para seguir por pista y luego un pco de asfalto hasta el embalse

Lo mismo: hay que desviarse a la izquierda para llegar al Panano de Loriguilla

PictographLake Altitude 1,151 ft

PictographPicnic Altitude 1,504 ft

Fuente Fench sin agua

PictographPicnic Altitude 1,505 ft

Ojo, la fuente esta tapiada, no hay agua, y la de la balsa pnde que nos es Potable, evidentemente

Aqui iremos a la izquierda, para ir a Sort de Chera

Para llegar aqui nos desviaremos a la derecha por una pista en subida unos 300 metros, vale la pena subir

PictographRiver Altitude 1,120 ft

PictographRiver Altitude 1,089 ft

PictographRiver Altitude 1,069 ft

PictographPicnic Altitude 1,040 ft

PictographWaterfall Altitude 801 ft

Nse debe dejar pasar la oportunidad de verlas, muy bonitas y un buen baño

PictographRisk Altitude 767 ft

Mucho cuidado con los cables que cruzan el camino, hay varios en pocos cientos de metros, recomiendo no coger este camino y seguir por asfalto el ultimo km