Chilches - Vilafames (Etapa 7: Circular por el Levante)

Photo ofChilches - Vilafames (Etapa 7: Circular por el Levante) Photo ofChilches - Vilafames (Etapa 7: Circular por el Levante) Photo ofChilches - Vilafames (Etapa 7: Circular por el Levante)

March 4, 2024
March 2024

•   3.7 1 review

near Chilches, Valencia (España)

ETAPA 7 (de 9): Chilches - Vilafames, distancia 88 km, desnivel 780 metros.

La mayor parte de la ruta transcurre en este orden por carriles bici, pequeñas carreteras y caminos agrícolas. No existe ningún punto complicado, sólo uno aburrido que son los 25 kilómetros de carril bici en paralelo a la autovía CV 10.

LA RUTA:

Salimos de Chilches por una pequeña carretera cruzando como los dias anteriores grandes campos de cultivo de naranjas y mandarinas.

Llegamos al curioso pueblo de Mascarell. Le rodea un muro medieval de forma rectangular habiendo conservado la característica original con todas las ventanas de las casas dando al interior de la muralla.

Despues de Mascarell llega un largo tramo de carril bici que nos acompaña hasta después de Burriana.

Por fin abandonamos el carril bici para ascender por pequeñas carreteras atravesando campos de naranjas hasta Onda. Nos damos una vuelta por Onda que mantiene un casco histórico interesante y lo abandonamos atravesando su extenso polígono industrial. Hay tráfico pero también un ancho arcén por donde podemos circular.

Cuando volvemos a la llanura empieza el tramo aburrido de la etapa. Durante 25 kilómetros circulamos por carriles bici en paralelo a la autopista CV 10 que resulta bastante monótono. Creo que sería interesante buscar una alternativa para conectar Onda con Vilafames, el final de esta etapa, por pequeñas carreteras (sobre el mapa veo una alternativa pasando por el Embalse del Sitjar, l'Alcora, Costur a Vilafames).

Por fin en el kilómetro 74 abandonamos el carril bici y las zonas urbanizadas y volvemos a las pequeñas carreteras y los caminos agrícolas de tierra. Nos rodea un paisaje muy bonito y variado.

Finalmente llegamos a Vilafames, superando en el último tramo cortas pero fuertes tampas. Es un precioso pueblo medieval situado en lo alto de la montaña rodeando un antiguo castillo. Con todo el merecimiento Vilafames está catalogado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2015. Merece la pena reservar algún tiempo para recorrer sus estrechas callejuelas y disfrutar de sus espléndidas panorámicas.

Nos alojamos en El Rullo por €40 la habitación individual, desayuno incluido. Es un pequeño hotel con encanto en medio del casco antiguo A parte de El Rullo existen varios hoteles más de un estilo parecido.

Mascarell, pueblo fortificado

PictographPhoto Altitude 58 ft

PictographPhoto Altitude 110 ft
Photo ofPor fin nos alejamos de la carretera y de carriles bici Photo ofPor fin nos alejamos de la carretera y de carriles bici Photo ofPor fin nos alejamos de la carretera y de carriles bici

Por fin nos alejamos de la carretera y de carriles bici

PictographPhoto Altitude 501 ft

Onda

PictographPhoto Altitude 431 ft

PictographIntersection Altitude 834 ft
Photo ofPor fin abandonamos el carril bici por la izquierda para evitar la cercanía de la autovía, que ya estamos hasta el gorro de ella Photo ofPor fin abandonamos el carril bici por la izquierda para evitar la cercanía de la autovía, que ya estamos hasta el gorro de ella Photo ofPor fin abandonamos el carril bici por la izquierda para evitar la cercanía de la autovía, que ya estamos hasta el gorro de ella

PictographPhoto Altitude 820 ft

PictographPhoto Altitude 776 ft

Villafames

• Photo of jlcebollada
    jlcebollada Mar 5, 2024

Poco que añadir a la descripción de Peter, mi compañero de ruta. Al dejar la autovía viene lo más interesante. Pasamos por el antiguo campo de aviación que construyó el gobierno durante la Guerra Civil y que está en el término municipal de Villafamés. Esta etapa tiene final en alto, corta pero intensa la subida al pueblo.