Photo ofChauchina - Escúzar - Vertice Geodésico Cijancos - Laguna del Padul - Padul - La Malahá - El Jau - Chauchina (IBP-91) Photo ofChauchina - Escúzar - Vertice Geodésico Cijancos - Laguna del Padul - Padul - La Malahá - El Jau - Chauchina (IBP-91) Photo ofChauchina - Escúzar - Vertice Geodésico Cijancos - Laguna del Padul - Padul - La Malahá - El Jau - Chauchina (IBP-91)

June 22, 2020
June 2020

near Chauchina, Andalucía (España)

Hacía ya diez meses no subía ninguna ruta nueva, aunque he seguido haciendo rutas, pero no me gusta subir rutas repetidas.

Después de tanto tiempo de confinamiento, y lo hago con montura nueva, ya los años pesan digan lo que digan, así que me he pasado a una eléctrica.

Hoy salida en solitario, en una ruta que hacía mucho tiempo, que tenía trazada en mente.

Aquí os dejo el vídeo resumen de la ruta:

Con inicio en Chauchina, subida por las Dehesas de Santafe, Escúzar, descenso por el Camino de Beniguelas.

En el camino de Motril, paramos un momento en La Cruz de Santa Elena, ubicada en el antiguo camino Real de Motril, se habla de su origen del siglo XVIII, aunque, se cree que a principios del siglo XVII ya se encontraba construída. En la base de la cruz podemos ver una inscripción un poco borrosa que dice " A HONRA Y GLORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR Y DE SANTA ELENA..."

La subida al vértice Geodésico Cijancos se hace algo durilla..... tiene una senda, que es lo mas parecida a un camino de cabras, muy estrecha y algo pedregosa, y a medida que vamos ascendiendo, aunque va siendo más ancha, pero con mucha piedra y peñones, con tramos poco o nada ciclables.

En la cima las vistas son espectaculares, con la laguna debajo y al fondo la sierra.

El vértice Geodésico Cijancos, fue construido el 12 de diciembre de 1.988, sobre una base de 1 metro de ancho, por 0,50 m. de alto, y con un pilar central de 0,30 m de diámetro y 1,20 m, de alto. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 892,730 metros. Se encuentra ubicado en lo más alto del Monte Cijancos.

El descenso, se realiza por la parte opuesta a nuestra subida, por un camino ancho, con un desnivel importante, y mucha grava suelta......, por lo que ojo, y mucha precaución...

Tras el descenso, primera parada en la Turbera de Agía, donde he tratado de avanzar por un sendero, teniendo que dar media vuelta, al encontrarse inundado por la laguna.

Por caminos en muy buen estado, vamos bordeando la Laguna, con una pequeña parada en una caseta de madera, para el avistamiento de aves acuáticas, debéis estar atentos para no pasar de largo, tiene un sendero muy estrecho y con mucha vegetación.

Siguiente parada en La Fuente de la Virgen de Las Angustias, situada en la zona del Aguadero frente al Centro de Visitantes de la Laguna del Padul.

Tras un pequeño avance por asfalto, entramos en la población del Padul, y una vez realizada la foto de rigor en la escultura del mamut de piedra, que se encuentran tanto la madre, como el pequeño con sus mascarillas contra el Covid-19.

Aquí ya la calor en el día de hoy empezaba a ser bastante alta, por lo que se cambia sobre la marcha el regreso al punto de inicio. En un principio iba a ser lineal, sobre el mismo trazado, pero para evitar el ascenso hacia Escúzar, quitamos desnivel en dirección hacia La Malahá, con un primer tramo de caminos, y el segundo con más calor aún, decido escoger vía rápida por asfalto hasta la Malahá, carretera sentido Chimeneas, y por pista de tierra, para descender por las Dehesas de Santafe, El Jau, donde repongo agua en la fuente, porque iba ya listo de agua y super sofocado, regreso al punto de inicio.

Esta ruta en sí era un capricho mío, y aquí está, pero si tuviera que hacerla otra vez, no me quedaría apenas interés para repetirla.....

La ruta tiene un IBP bastante considerable, en éste caso con un 91, por lo que si tenemos en cuenta que con 100 ya se consideraría una ruta dura...... Eso sí no tratéis de realizarla en periodos de temperaturas altas.

Es de agradecer vuestras valoraciones de la ruta y comentarios, ya que la elaboración en casa, para subirla y editarla entre fotos y vídeos, en ocasiones me lleva más tiempo que el que estoy pedaleando sobre la propia bici, de esta manera reconforta para poder seguir dedicando tiempo, en compartir rutas con vosotros.

Distancia recorrida: 89,67 Km.
Duración de la ruta con paradas: 07 horas y 05 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 05 horas y 40 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.103 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.103 m.
Altitud máxima: 893 m.
Altitud mínima: 550 m.
Velocidad media: 15,6 Km/h.
Velocidad máxima: 50,8 Km/h.

Turbera del Agia

Arroyo de Pozo Alto

Planta tratamiento residuos sólidos

Fuente Rondana

Cortijo Los Cerrillos

Fuente de Las Angustias

PictographBirding spot Altitude 2,381 ft

Caseta Observación aves

Vértice Geodésico Cijancos 893 m.

Pasarela A-92

Cartel Dehesas de Santafe

Área recreativa inferior Dehesas

Cruce Vereda de La Costa

Placas solares

Photo ofErmita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Photo ofErmita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Photo ofErmita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Ermita Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La Malahá

• Photo of mayoblan
    mayoblan Jul 26, 2020

Pues a mi me ha encantado, tb tengo EBIKE cuando quieras quedamos y la hacemos, esa u otra de las q tienes. Un saludo

• Photo of Benitomann
    Benitomann Jul 26, 2020

Muchas gracias Mayoblan, lo mismo digo y digan lo que digan, con una e-bike estoy disfrutando el doble.

• Photo of mayoblan
    mayoblan Jul 26, 2020

Mi número es 656 232 966 añádeme, escríbeme por whasp y organizamos una ruta, q ahora estoy de vacaciones. Un saludo

• Photo of Benitomann
    Benitomann Jul 26, 2020

Ok. La semana que viene, estaré ya de vacaciones.