Cerro de San Pedro - Vuelta completa y subida a la cima

Photo ofCerro de San Pedro - Vuelta completa y subida a la cima Photo ofCerro de San Pedro - Vuelta completa y subida a la cima Photo ofCerro de San Pedro - Vuelta completa y subida a la cima

March 30, 2023
March 2023

•   4.7 1 review

near Soto del Real, Madrid (España)

Homenaje al Cerro de San Pedro con su vuelta completa. La guinda del pastel es la subida a la cima del pico con la bicicleta.

Es una ruta técnicamente exigente que se compone de dos partes. Primero la subida al Cerro San Pedro por la vía normal desde Oeste, con posterior bajada por su loma Sur por unas sendas, y luego la vuelta por pistas, sendas, usando diferentes vías pecuarias de la zona pasando por el embalse de Pedrezuela, Guadalix de la Sierra y la Dehesa de Navalvillar, completando así la vuelta.

Para quien le guste la pequeña aventura. Cualquier montañero quiere hacer cumbre. Y este cerro en este punto estratégico casi llama a la subida. ¿Y porque no en bici?
Punto de partida: Parking en al km 7.5 de la carretera M 625.

Pasamos sin problemas por unas piedras de la valla y empezamos la subida por la senda normal para subir al Cerro. En alguno tramos menos inclinados es hasta ciclable, pero en la mayor parte vamos en empujabike, - por lo menos los mortales normales. Pero da igual porque las vistas entretienen y recompensan. Rápidamente salvamos esto 400m de desnivel y llegamos hasta la torre de piedras de la cima que recuerdan a fortalezas del Camino Inca en Perú, rodeado por banderas tibetanas. Es un lugar bastante singular. ¡Y que vistas!
Se puede subir trepando los 4 m de esta torre hasta llegar al poste del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta cuota de 1425m se abren unas vistas espectaculares sobre la Sierra y hasta Madrid. Con o sin bici, vale la pena subir.
Una cosa curiosa son los centenares de mariquitas cogiendo el sol matinal en las piedras. Algo que poco se ve.

Después del merecido descanso pasamos por una pradera rodeando la cima por el Este para luego coger una senda que seguimos al lado de la valla de piedra bajando hacia Sur. En gran parte es hasta ciclable y divertido.

En el km 3,1 rodeamos sin problemas por la izquierda un salto de piedra por donde pasan los excursionista directamente (Waypoint).

Seguimos bajando por la loma con estas vistas a las torres de Madrid entre bloques enormes de granito. Seguimos siempre por la senda, que luego deja la loma y baja por la ladera sur. Ahí hay un tramo donde bajamos del sillín, por inclinación y piedras. Luego la pendiente se suaviza y por entre algunas encinas bajamos por la senda entre vacas hasta la valla de piedras. Siguiendo las coordenadas es muy fácil pasar por la valla, es simplemente una piedra natural y no supone mayor desafío.

Ya estamos en el Cordel del Hoyo de Manzanares, donde al lado de la pista subimos ligeramente por la senda lateral. La pista después de pasar por el colladito se convierte ya en senda. La seguimos hasta el km 10. Aquí cogimos el ramal izquierdo siguiendo la senda de Los Hortelanos al lado del Arroyo de Valdemoro. Ahora todo es bajada hasta el embalse de Pedrezuela. Seguimos la pista de la Vía Pecuaria al lado de la orilla rodeando el embalse hasta llegar a la Ermita de Nuestra señora del Espinar. Desde aquí empezamos a rodear Guadalix de La Sierra. Para evitar asfalta innecesario pasamos por el Parque Virgen del Espinar cruzando el Rio Guadalix por un puente de peatones. Rodeamos el pueblo por el Camino de Robledo.

Cruzamos otra vez el rio y en la rotonda nos metemos por la urbanización de Los Cerroseros evitando la carretera que rápidamente nos lleva en dura subida al Camino Torrelaguna Soto el Real, parte del Camino Mendocino a Santiago. Lo seguimos hasta la Vereda del Peñascal a las Montanillas, siempre con vistas estupendas hacia Miraflores y el Morcuera entre toros pastando por las dehesas.

En los Pinarejos cruzamos la M 608. Subimos hasta le quesería, pasamos 800m por el camino al lado de la vía del AVE, que cruzamos por debajo del Viaducto. Siempre con vistas al Cerro de San Pedro, donde poco antes pasamos arriba. Nos esperan otras sendas. En el km 30 había agua por la senda durante unos 300m. Tal vez en verano ni exista. Se podría evitar por un tramo de carretera, pero creo que no vale la pena.

Subimos hacia sur por el Camino a Miraflores, cruzamos la M 625 y nos metemos a la preciosa dehesa protegida de Navalvillar.

Praderas muy anchas y abiertas con vistas al Cerro San Pedro, que fueron escenario para varias películas Spaghetti-Western de Sergio Leone y compañeros con estrellas como Clint Eastwood (El Bueno, El Feo y El Malo), Richard Burton, Claudia Cardinale y Brigitte Bardot. Del Rancho “Las Petroleras” (km 35) quedó solamente la chimenea, que está en este paisaje como un monumento.
Cruzamos el Arroyo Tejada y subimos por buena pista hacia el Cerro Longo. En el Km 38 salimos de la Dehesa por la puerta instalada.
Aquí podrimos cortar un tramo rodando el Alto Negrete, pero la vuelta no sería realmente completa. Pasamos por la divertida senda del Cerro Longo para luego subir por la pista del Cordel de Sestilejo.
En el km 41 subimos a la izquierda por el Camino de Terneros. Durante 1,5 km está asfaltado porque lleva al pijo centro hípico “Yeguada Flor de Liz”, patrocinado por marcas de coches de lujo y bebidas de burbujas francesas.
Lo dejamos a nuestro lado y seguimos la subida por la pista de tierra, hasta que casi llegamos al punto donde unas horas antes tras la bajada del Cerro cogimos la pista del Cordel de Manzanares.

Esta vez tomamos la otra dirección hacia oeste y subimos hacia el Negrete. El Cordal de Cantalojas nos lleva por buena pista en bajada y luego por una rampa dura hasta la M-625, la cual seguimos por la senda lateral durante el ultimo km que nos lleva al punto de partida de la mañana.

La buena comida de recompensa ya nos espera en la cercana Ermita de Ntra Señora del Remedio. La capilla que vale la pena visitar normalmente está siempre abierta, y al lado se puede apreciar un cementerio Visigodo del siglo VII. Ahí se hallaron hasta restos cerámicos del Calcolítico del 2000 a.c.. Vale la pena visitar el sitio.

¡A pedalear y disfrutar!

Vistas a valle

• Photo of Chascao
    Chascao Nov 16, 2023

Espectacular pero muy dura x la subida a pata al Cerro San Pedro.
    La bajada hay que buscar el paso xq no se pierde.

• Photo of da Boanige
    da Boanige Nov 19, 2023

Gracias compañero por valorar!
    Sí como dicho, hace falta un poco de espiritú de alpinista. Hay que empujar :)
    Pero creo que las vistas de ahi arriba compensan. Es la guida del pastel.