CC La Dehesa-Nueva Alcalá

November 30, 2015
September 2015

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Simbologia de los colores de los puntos

COLOR TIERRA: sendas no urbanizadas, describe elementos o estado del tramo a tener en cuenta por el usuario para la elección de tipo de bici, itinerario y técnica de conducción ; y por parte de los gestores para la posible remodelación y mejora….

COLOR VERDE: Tramos y Puntos con Aptitud de calle tranquila Alta
COLOR NARANJA: Tramos y Puntos con Aptitud de calle tranquila Media
COLOR ROJO: Tramos y Puntos con Aptitud de calle tranquila Baja

COLOR NEGRO: Tramos y Puntos con Aptitud de calle tranquila MUY BAJA

COLOR VERDE Y ROJO: Tramos con Carril Bici de Aptitud Alta
COLOR ROJO Y VERDE: Tramos con Carril Bici de Aptitud Media

COLOR VIOLETA: Pasadizos y Pasarelas con Prioridad Peatonal

Avenida de Castilla

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Avenida de Castilla Inicio Cruce con calle Santander Final Cruce con Avenida del Val Sentido Unidireccional (tramo inicial) / Bidireccional (resto del trazado) Número Carriles 1 2 3 4 (uno de ellos lateral) Velocidad Calle 30 km/h Carril Bici Si / No Descripción Primeramente circula por el carril lateral (sólo es seguro en esta dirección), seguidamente se enlaza con la acera bici central (desde el cruce con la c/Valladolid). Conflictividad en el cruce con la c/Salamanca (paso regulado por semáforo). Fallo en el diseño del carril bici pues transcurre por el centro de la intersección, se produce un punto confuso en el giro de vehículos. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (7) Alto Muy Alto Comentarios Badenes de lomo de asno en el viario lateral de esta calle. Ceda el paso solo en la señal en vertical (cruce con c/Salamanca), no hay ceda pintado en el suelo. Conflictividad con los peatones en el tramo de acera bici, a lo que hay que sumar las barreras que produce el mobiliario urbano. Atención a los automóviles que salen de los aparcamientos situados en batería frente del centro comercial El Val por el viario lateral de la calle. Opción de utilizar la calzada a lo largo del carril lateral en la primera mitad del trazado, muchos usuarios circulan por la calzada, cuya única desventaja es la estrechez del viario y la inviabilidad de circular en paralelo con los automóviles, al existir una fila de automóviles estacionados en línea.

Avenida del Val

Nombre Calle Avenida del Val Inicio Cruce con Avenida de Castilla Final Cruce con Plaza de la Juventud Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 40 km/h (calzada) 10 km/h (acera bici) Carril Bici Si / No Descripción Acera ciclable con mobiliario urbano y una anchura aproximada de tres metros. Acera muy transitada por peatones, punto de convivencia conflictivo. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Sería recomendable dotar con un espejo vial a la esquina de 90º que separa la Avenida del Val de la Plaza de la Juventud. En el caso de circular por la calzada, la anchura es demasiado justa para la correcta convivencia entre ciclistas y automovilistas. Para llegar a la Plaza de la Juventud es necesario apearse en el semáforo donde finaliza la Avenida del Val. La mayoría de usuarios circula por la vía ciclable, muchos de ellos en grupo. Esta acera ha sido muy transitada en bici, por lo que muchos peatones "entienden" una convivencia basada en el respeto mutuo. Volumen de tráfico alto de peatones y automóviles, especialmente en horarios de alta actividad deportiva en la Ciudad Deportiva del Val. Muchos usuarios ciclistas circulan por la acera procedentes del paseo ecofluvial del Henares o de la propia Ciudad Deportiva del Val.

Calle Avila

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Calle Ávila Inicio Cruce con Rotonda del Camino de los Afligidos con la calle Ávila Final Cruce con calle Zaragoza Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad Calle 30 km/h Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo (5) Medio Alto Muy Alto Comentarios Paso de las líneas de autobús 6 y 8. Alto volumen de tráfico. Lomos de asno. Calle con pendiente descendiente en esta dirección Norte-Sur. El parking de vehículos (que está enfrente de la marquesina de autobús situada junto al instituto Alonso de Avellaneda) impide una mejor convivencia en la calzada. Han existido iniciativas ciudadanas que ya plantearon una solución a este tema. Tramo Sur de la Calle Ávila que conecta con el barrio de El Val.

Calle Jadraque

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre Calle Calle Jadraque Inicio Cruce con aparcamientos del Alcampo Final Cruce con el camino de los Afligidos Sentido Unidireccional (tramo Este) / Bidireccional (tramo Oeste) Número Carriles 1 (tramo Este) 2 (tramo Oeste) 3 4 Velocidad 40 km/h Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios Apenas circulamos unos metros por el tramo unidireccional de esta calle, hasta el cruce con la calle Hita. Atención a los vehículos que aparcan a lo largo de la curva de 90º junto a la escuela de hostelería, privando de arcén a este tramo del viario, dificultando el tránsito de peatones y ciclistas, pues al no existir acera ni aparcamientos regulados en este tramo, ocasionalmente también pueden encontrarse peatones por este arcén, incluso superándolo por la consecuente falta de espacio. Atención al volumen de tráfico en horarios de alta actividad comercial. Atención a la gravilla de los arcenes. Iluminación media, hacerse visible y previsible. Tramo final en bajada. Extremar la precaución antes de la curva del camino de los Afligidos.

Calle Rio Tajuña

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Calle Rio Tajuña Inicio Cruce con Paseo del Henares Final Cruce con Paseo de Pastrana Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 20 km/h (zona de aparcamientos) 50 km/h (resto de calzada) Carril Bici Si / No Descripción Inicio con cambio de rasante en bajada. Tramo inicial con gravilla a lo largo de una longitud aproximada de 50 metros, donde se ha de coexistir con la zona de aparcamiento no regulado. Una vez llegados a la calzada circulamos dentro de un tráfico calmado a una máxima de 20 km/h en esta zona regulada de parking. Una vez superada esta zona de parking los coches circulan a mayor velocidad, dirigiéndose al Paseo de Pastrana. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (7) Alto Muy Alto Comentarios - Atención a los acelerones que realizan algunos coches procedentes de la zona de aparcamientos y circulan apresurados hacia el Paseo de Pastrana. - Pintura desgastada o inexistente en el tramo final de la calle, pues da pie a la confusión en el adelantamiento que pueda plantearse el automóvil. - Llegados al cruce con el Paseo de Pastrana no existe ceda el paso pintado en el suelo, únicamente existe la señalización en vertical. - Sería recomendable reforzar la señalización que visualice el paso de bicicletas. - Existe la alternativa de acceder al parque junto al Centro Juvenil "las Naves" previo paso a la incorporación/conexión que se produce con el Paseo de Pastrana.

Calle santander

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Calle Santander Inicio Cruce con calle Zaragoza Final Cruce con Avenida de Castilla Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 30 km/h Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Paso de las líneas de autobuses 6 y 8. Atención a los vehículos de carga y descarga que pueden encontrarse mal estacionados. Aparcamientos a ambos lados de la calle (doble línea de aparcamiento desde que esta calle se rediseñó como unidireccional). Giraremos a la izquierda para incorporarnos a la Avenida de Castilla.

Calle Zaragoza

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Calle Zaragoza Inicio Cruce con calle Ávila Final Cruce con calle Santander Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 (uno de ellos lateral) Velocidad Calle 30 km/h Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (7) Alto Muy Alto Comentarios Estrechez de la vía principal debido a la línea de aparcamientos. Se recomienda hacer uso del viario lateral, especialmente a usuarios poco experimentados, ello a pesar de que este tramo no comprende toda la longitud de la calle. Atención a los vehículos que salen de los aparcamientos en batería, pues su escaso ángulo de visión dificulta la localización del ciclista. Girar a la derecha por la calle Santander para rodear el centro comercial El Val.

Camino Afligidos i

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre Calle Camino de los Afligidos Inicio Cruce con calle Jadraque Final Cruce con carril bici del camino de los Afligidos Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 40 km/h Carril Bici Si / No (en este tramo de la calle) Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios Tramo inferior a los 100 metros tras la curva que une este Camino con la calle Jadraque. La mayoría de ciclistas cruzan al carril opuesto cuando estiman que cuentan con una "distancia de seguridad" suficiente, enlazando con el arcén en sentido contrario, quedando expuestos a contracorriente y a escasa distancia con los vehículos a motor. Asimismo, conviene guardar precaución con los ciclistas que circulan en el sentido correcto, y que proceden del último tramo pavimentado de carril bici. La opción más recomendable para la convivencia y seguridad de todos los vehículos es hacer este tramo del camino de los Afligidos por la calzada, y enlazar con el carril bici a partir del paso de cebra situado junto a la granja de la Esgaravita (cerca ya de la c/Varsovia). Ojo a la gravilla suelta por el pavimento. Iluminación media, hacerse visible y previsible.

Carril Bici Afligidos

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre Calle Carril bici camino de los Afligidos Inicio Cruce con camino de los Afligidos Final Cruce con calle Ávila Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad Carril Bici Si / No Descripción Más de un kilómetro de carril bici sin mantenimiento, con numerosos baches en el pavimento, especialmente en aquellos puntos de acceso a la granja de la Esgaravita y a la villa Romana del Val. Ocasionalmente, algún vehículo intercede en el trazado al encontrarse accediendo a la granja de la Esgaravita. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto (7) Muy Alto Comentarios Atención a los cristales que pueden encontrarse en el pavimento, especialmente frente a los espacios de ocio nocturno. Puede darse la situación de encontrar algún vehículo aparcado en esta zona durante las noches de fin de semana. Atención a los peatones distraídos que se "bajan" al carril bici. La estrechez en algunos tramos de acera les invita a ello. Atención a algún que otro ciclista distraído, que confiado por la anchura del viario puede llegar a invadir el carril contrario. A mitad de su longitud, tenemos acceso al paseo ecofluvial del río Henares.

Castilla-Val

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre CRUCE Cruce de la Avenida de Castilla con la Avenida del Val. ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática La perspectiva del automóvil es confusa con peatones y ciclistas. A menudo hay automóviles que aparcan ilegal y provisionalmente en medio del carril bici con la excusa de no encontrar aparcamiento. El giro de este carril es estrecho para ofrecer una bidireccionalidad segura, por lo tanto es necesario revisar su anchura. El giro de los automóviles invade en ocasiones el viario ciclista. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Apearse de la bici, caminar 3 metros para salvar el primer paso de peatones y cruzar a pie el segundo paso de peatones con el fin de incorporarnos a la acera bici de la Avenida del Val. Carril Bici Si / No Descripción Descrito. Sufre desgaste de pintura. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Volumen de tráfico alto, especialmente en horarios de alta actividad deportiva en la Ciudad Deportiva del Val. Falta señalización ciclista. Confusión ¿quién cede el paso? El diseño del carril bici resta eficacia al ciclista y le lleva a la confusión, poniendo en riesgo su seguridad, así como el del peatón o del propio vehículo a motor. Sería recomendable un parking reservado para estacionar de manera efímera, de esta manera disminuiría la frecuencia de usurpación de carril bici por parte de los automóviles.

Cruce Avila-Zaragoza

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños, Javier Gómez Nombre CRUCE Cruce de la calle Ávila con la calle Zaragoza ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Apearse a la acera y caminar en el borde del parque hasta el semáforo del que distan 5 metros. Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Giro a la derecha, a priori poco problemático. Atención al tráfico en las horas punta que coinciden con la salida/entrada en el CEIP El Val. Cuando bajamos la calle Ávila, al comenzar el parque podemos incorporarnos al mismo y enlazar así con la calle Zaragoza.

Cruce Jadraque-Afligidos

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre CRUCE Cruce de la calle Jadraque con el camino de los Afligidos ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática Curva cerrada de 90° que se estrecha en bajada entre dos calles bidireccionales. EXTREMAR LA PRECAUCIÓN. Asimismo, el pavimento tiene la pintura desgastada y algunos baches, también un bordillo demasiado saliente. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Es necesario echar pie a tierra antes de tomar la propia bajada en curva, tomamos un arcén de tierra que unos metros más adelante se convierte en una acera estrecha, inferior a 0,5 metros, que va ensanchándose transcurridos unos 100 metros. Unos 100 metros más adelante encontramos un paso de cebra frente a la granja de la Esgaravita, enlazando con el carril bici. Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios Necesidad histórica de modificar el diseño de este cruce tan conflictivo, que conlleva peligrosidad para peatones, ciclistas, incluso para vehículos a motor que no extremen la precaución. Ausencia de señalización que marque el trazado como curva peligrosa. Debería prohibirse la circulación de autobuses escolares, pues al acometer la curva invaden el carril contrario. La mayoría de vehículos a motor deceleran la tomar la bajada de esta curva. Iluminación media, hacerse visible y previsible.

Cruce Jadraque-Hita

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre CRUCE Cruce de la calle Jadraque con la calle Hita ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática Pavimento y pintura bastante desgastados. Se hace casi inevitable el sortear baches. Además, pueden generarse grandes charcos con las lluvias. Ausencia de señales de aviso de cruce. Prestar especial atención al tráfico que se incorpora desde la carretera nacional en dirección sur a través de la calle Hita. Atención al volumen de tráfico en horarios de alta actividad comercial y de actividades deportivas en la escuela de fútbol situada a escasos metros. Ojo también al paso ocasional de vehículos pesados. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Tras unos 50 metros de acera contigua se llega a un paso de cebra sin semáforo frente al supermercado LIDL. Una vez superado, en los 50 metros que hay recorrer de regreso para llegar a salvar el cruce de existen varias barreras arquitectónicas en una acera estrecha (farolas, bordillos, parking del Hotel Alcalá Plaza). Llegados al otro lado del cruce, hay un paso de cebra que comunica ambos lados de la calle Jadraque. Ojo a los peatones que pueden cruzarse por sorpresa, pues no existe continuidad ni paso de cebra con la acera colindante. Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios En este cruce, el resto de tráfico lo encontramos de frente procedente del tramo bidireccional de esta misma calle Jadraque. Iluminación media, hacerse visible y previsible.

Cruce Santander y Avenida de Castilla

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre CRUCE Cruce de la calle Santander con la Avenida de Castilla ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática Resulta recomendable incorporarse al lado izquierdo del viario, si bien el lado derecho es viable, y aunque quizá sea más seguro, nos exponemos en condiciones parecidas respecto al tráfico que procede del tramo Norte de la calle Santander. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Cruce regulado por semáforo. Apearse en el semáforo, caminar 10 metros y esperar al cambio de disco en el semáforo de la Avenida de Castilla para reincorporarse a la calzada. Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Paso de las líneas de autobuses 6 y 8. Atención al tráfico que circula por este viario y al procedente del tramo Norte de la calle Ávila. Existe la alternativa de continuar la calle Santander hasta el colegio San Joaquín y Santa Ana, donde puede cruzarse por el paso de cebra, que tiene paso de carril bici aunque éste resulte inconexo dentro de la red actual.

Glorieta Avila-Afligidos

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre CRUCE Rotonda del Camino de los Afligidos con la calle Ávila (Sur) y con calle Ávila (Norte) ¿Presenta problemática? Si / No Descripción Problemática Sur: No existe carril bici para cruzar la intersección. El tráfico procede de los cuatro viarios y es alto con mucha frecuencia. Se recomienda bajar de la bici y caminar los escasos metros hasta el paso de peatones con semáforo: pulse peatón y espere verde. Norte: El carril bici transcurre por el paso de cebra. Es necesario pulsar el botón "espere verde" para que el disco se abra. Seguidamente, hacer lo propio con el segundo semáforo y continuar por el carril bici de la calle Ávila. El tramo de carril bici de la Avenida Lope de Figueroa tiene un bajo índice de conectividad en su inicio y final de trazado. Sería interesante atender la demanda de la AVV El Val respecto a la creación de una rotonda entre esta avenida y la c/Santander. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Muchos usuarios no se bajan de la bici para afrontar estas intersecciones, haciendo la maniobra como un vehículo más, esperando su momento para continuar el trayecto por la calzada. Carril Bici Si / No Descripción El tramo de carril bici que se dirige a la c/Ávila (Norte) está desgastado y resulta resbaladizo, es utilizado a menudo por usuarios noveles. El diseño de la acera y del paso ciclista entre semáforos provoca a menudo conflictividad con los peatones. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo (4) Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios Paso de las líneas de autobús 6 y 8. Volumen de tráfico alto en horas punta. Falta señalización (salvo en el carril bici de la c/Ávila Norte). El ancho de la rotonda da para hacer un carril bici integrado en la calzada. El diseño del carril bici resta eficiencia al ciclista y le lleva a la confusión, así como al peatón y al propio vehículo a motor.

parkin sur la dehesa

Nombre Colaborador Carlos Hernández Nombre Calle Centro Comercial La Dehesa (aparcamientos del Alcampo en la calle Hita) Inicio Cruce con aparcamientos del Alcampo (Suroeste) Final Cruce con calle Jadraque Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad Sin indicación Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Comentarios Salida dirección Sur de los aparcamientos del Alcampo. Sentido de giro único hacia la derecha. No existe un ceda el paso para incorporarse a la calle Jadraque, escasos metros más adelante sí existe un ceda el paso (medio borrado) al cruzarnos con la calle Hita. Atención al volumen de tráfico en horarios de alta actividad comercial. Atención a los vehículos a motor que no respetan el circuito del aparcamiento. Atención a la zanja que queda a la derecha del viario. Iluminación media, hacerse visible y previsible.

Paseo de Pastrana

Paseo del Henares

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Paseo del Henares Inicio Cruce con Plaza de Beleña (acera) Final Cruce con calle Rio Tajuña Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 10 km/h (prioridad peatonal) Carril Bici Si / No Descripción - Acceso desde la Ronda del Henares: se produce en subida entre unas dimensiones estrechas (rampa con 220cm de ancho aproximado). Existen bordillos en la zona de acceso, por lo que sería necesario suprimir esta barrera. - El Paseo del Henares dispone de una anchura aproximada de 4-5 metros incluyendo el mobiliario urbano. Alta afluencia de peatones, y también de ciclistas. Hay ciclistas que se dirigen demasiado rápido al parque natural y no respetan la prioridad peatonal. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Hay viandantes que se quejan de que algunos ciclistas no se adaptan a la velocidad y la normativa de adelantamiento. Algunos de estos viandantes están molestos con ciclistas jóvenes que circulan de manera temeraria, los cuales son frecuentemente ciclistas menores de edad que desconocen la normativa y las pautas de circulación en viarios de prioridad peatonal. Este paseo nos conecta con el barrio de Nueva Alcalá por la calle Río Tajuña, si bien existen dos rampas intermedias desde las que acceder al barrio, para ello es necesario apearse de la bicicleta y bajar a pie hasta estas calles adyacentes.

plaza de la Juventud

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Plaza de la Juventud Inicio Cruce con Avenida del Val Final Cruce co Comentarios - Firme de tierra, por lo que algunos ciclistas deberán circular a pie si no disponen de neumáticos adecuados al terreno, que en el tramo más periférico del parque se vuelve más arenoso y dificulta el paso. - Parque con una alta afluencia de gente. Prioridad Peatonal. El ciclista debe ser visible y previsible en su relación con el peatón. - Luminosidad media. - Atención a los charcos que a veces se generan por la lluvia. - La salida de este parque es muy estrecha. No existe más anchura que la necesaria para una línea de peatones de entrada y otra para su salida, por lo que el ciclista deberá esperar su turno cuando este tramo se encuentre despejado. - Se sugiere reducir el jardín anexo con objeto de ampliar la anchura de este tramo y reducir así su índice de conflictividad. - Circulan muchos ciclistas procedentes del Val, del parque de la Isla del Colegio o de la propia Ronda del Henares, se necesita remodelar la infraestructura de este tramo citado más arriba. - Se sugiere reforzar la señalización de este tramo de prioridad peatonal. - Punto de acceso al paseo ecofluvial del río Henares. n Ronda del Henares Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 10 km/h (prioridad peatonal) Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (7) Alto Muy Alto

Ronda de Beleña

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Plaza de Beleña (acera) Inicio Cruce con Ronda del Henares Final Cruce con Paseo del Henares Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 10 km/h (prioridad peatonal) Carril Bici Si / No Descripción Acceso en bajada con algo de gravilla y presencia de barreras arquitectónicas (baches, vallado y estrechez de acera). La estrechez de acera provoca adaptarse de pronto a una circunstancia de menor espacio para compaginar el trazado con el respeto al peatón. Prioridad peatonal, hacerse visible y previsible. Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo (5) Medio Alto Muy Alto Comentarios - Longitud aproximada de 20 metros con trazado curvo. - Echar pie a tierra en caso necesario, pues el transcurrir de peatones es bastante frecuente, dado que se encuentra uno de los accesos al parque de la Isla del Colegio. - La incorporación a la Ronda del Henares se realiza con un giro a la izquierda, en este giro es necesario otorgar un espacio suficiente al peatón para evitar la conflictividad. - Acera con una anchura inferior a tres metros que incluye mobiliario urbano. Sería conveniente revisar su diseño.

Ronda del Henares

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre Calle Ronda del Henares Inicio Cruce con Plaza de la Juventud Final Cruce con acera de la Plaza de Beleña Sentido Unidireccional / Bidireccional Número Carriles 1 2 3 4 Velocidad 10 km/h (prioridad peatonal) Carril Bici Si / No Descripción Paso tradicional de ciclistas y peatones junto al actual parque de la Isla del Colegio (accesible en horario de parque), y paralela a la carretera M-100. Anchura suficiente para una buena convivencia entre peatón y ciclista. Firme de tierra, por lo que algunos ciclistas deberán circular a pie si no disponen de neumáticos adecuados al terreno, Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (7) Alto Muy Alto Comentarios Iluminación baja/media. Prioridad peatonal: los ciclistas han de ser visibles y previsibles para evitar conflictividad. Margen suficiente para respetar los 1,5 metros de separación para realizar el adelantamiento a los peatones. Este tramo discurre por senda a excepción del paso por la acera de la rotonda de la Plaza de Beleña.

Zaragoza-Santander

Nombre Colaborador Carlos Hernández, Alberto Baños Nombre CRUCE Cruce de la calle Zaragoza con la calle Santander ¿Presenta alguna problemática? Si / No Descripción Problemática En ocasiones los automóviles procedentes del tramo unidireccional de la calle Zaragoza circulan excesivamente rápido la situación es confusa para el ciclista, pues no existe un ceda el paso pintado en el suelo, solo existe una señal en vertical. ¿Alternativa a pie? Si / No Descripción Apearse en el paso de cebra por la derecha para caminar 5 metros e incorporarse a la calzada por el segundo paso de cebra a través de la calle Santander. Carril Bici Si / No Descripción Fotografías Si / No Aptitud calle tranquila Muy Bajo Bajo Medio (6) Alto Muy Alto Comentarios Paso de las líneas de autobuses 6 y 8. No hay ceda el paso pintado en el suelo. Badén de lomo de asno junto al paso de cebra previo a la intersección. Muchos ciclistas saltan por la acera para evitar la intersección. Giramos a la derecha para incorporarnos a la calle Santander y bordear posteriormente el centro comercial El Val.