Castillo deXivert, por el camí de l´Ametler desde Peñiscola

Photo ofCastillo deXivert, por el camí de l´Ametler desde Peñiscola Photo ofCastillo deXivert, por el camí de l´Ametler desde Peñiscola Photo ofCastillo deXivert, por el camí de l´Ametler desde Peñiscola

January 4, 2024
November 2023

near Benicarló, Valencia (España)

1. Rutas en bicicleta Sierra de Irta
Castillo deXivert, por el camí de l´Ametler desde Peñiscola
Peñiscola-Paso bajo autovía- Santa agadalena de Pulpis
Partimos del paseo marítimo de Peñíscola, hacia la Carretera de la Estació; ésta la dejamos saliendo a la izq. por el antiguo camino de Sta. Magdalena, y el de Les Covetes Roges.
Por unos tubos, pasamos al otro lado de la autovía y tomamos la dirección de Santa Magdalena de Pulpis; los naranjos nos rodean.
Sin entrar en Santa Magdalena de Pulpis, pasamos este núcleo de población y como a 3km salimos a la izq por el camí de l´Ametler. Nuestra derecha tenemos el barranco dAnacleto.
La subida es llevadera aunque continuada. Tenemos que llegar a lo alto de este cordal de la Sierra de Irta. En lo alto del cordal hay un depósito de agua se servicio contra incendios y allí mismo sale una bifurcación a la dcha. por la que podríamos ir igualmente, ya que se une más adelante, pero nosotros continuamos por el camino principal cambiando de vertiente del cordal.
Seguimos por el largo Camí de l´Ametlier con múltiples bifurcaciones que están señaladas con diferentes rutas. La verdad es que si no se conoce hay que estar atento porque me perece que es fácil confundirse.
El camino es agradable entre árboles y vegetación. Así llegamos al Corral de las Viudas, ya cercano al castillo de Xivert. Cuando pasamos estaban haciendo labores de desforestación y arreglo de las pistas para la práctica del senderismo y la bicicleta.
El castillo de Xivert tiene adosado un poblado morisco adaptándose al terreno.
El castillo, después de musulmán, se construyó la fortaleza cristiana que fue edificada, en las partes más significativas, en el siglo XIII , por los templarios.
El descenso del castillo o hacemos por el Camí del Racó de Puig hasta el entronque con el Assagador del Clot de Diumenge, por donde vamos a la dcha. , al Este, para derivar al sur por el Camí de Estopet. Llegamos a toparnos con la vía del tren y la seguimos pasando por la antigua estación de Alcossebre.🚉
La pista sigue hasta entroncar con la carretera de Alcossebre, donde se toma un carril bici, CB, que nos lleva hasta la costa. Ahora tenemos que seguir la senda costera hacia el norte, por la Sierra de Irta. Pasanmos por sitios tan emblemáticos como la playa de Irta, la cala Argilaga , el Pebret y hasta la Torre Badum, desde donde en poco tiempo estamos en Peñíscola