Castillo de Pulpis, por Sta. Magdalena de Pulpis desde Peñiscola

Photo ofCastillo de Pulpis, por Sta. Magdalena de Pulpis desde Peñiscola Photo ofCastillo de Pulpis, por Sta. Magdalena de Pulpis desde Peñiscola Photo ofCastillo de Pulpis, por Sta. Magdalena de Pulpis desde Peñiscola

January 5, 2024
November 2023

near Peníscola, Valencia (España)

Castillo de Pulpis desde Peñiscola
Ruta por la Sierra de Irta
Desde Peñíscola salimos por la carretera de la Estación y el camí de Santa Magdalena de Pulpis a donde nos dirigimos.
Pasamos por el tubo-túnel, bajo la autovía y seguimos entre naranjos hasta Sta. Magdalena de Pulpis. Si pasamos la plaza del Ayto y llegamos a un pequeño parque, allí mismo giramos a la izquierda por la carrer Cuartel que nos saca del centro urbano y enlaza con el camí de les Pedreres. Por este camino cruzamos con un puente la autovía, hacia las antiguas canteras y con indicadores de Mármoles Serra.
Justo antes de entrar en esta marmolería, seguimos por el ramal de la izquierda que poco a poco comienza a ascender de forma continuada y sin respiro, encontrándonos con algún repecho de fuerte inclinación, pero con firme aceptable. Seguimos el camí de Tallafocs hasta un alto de cambio de vertiente donde se señala la Mallada de la Rabosa. Aquí hay una bifurcación con indicadores de otros itinerarios y seguimos la pista de la izquierda. Poco después pasamos por un depósito de agua apagaincendios y en la curva siguiente una pequeña construcción típica de la sierra.
Unos metros más adelante encontramos la salida de los senderos a la ermita de Sant Antoni, y de frente el indicador del Alto de la Bola; pero antes a la izquierda está la pista que nos lleva al Castillo de Pulpis en 500m. Esta pista es de fuerte bajada con piedra suelta en la que hay que poner cuidado no llevando una bicicleta btt. La subida de este tramo también es de atención dedicada.
La vuelta la hacemos desandando el camino de ida.
Vistas panorámicas del interior de la sierra de Irta y de la costa con el peñón de Peñíscola al fondo.