Photo ofCarrileando por la Comarca del Temple: Rio Genil-Rio Dilar-Gabia-La Malaha-Acula-Vertice geodesico las Zorreras-Escuzar Photo ofCarrileando por la Comarca del Temple: Rio Genil-Rio Dilar-Gabia-La Malaha-Acula-Vertice geodesico las Zorreras-Escuzar Photo ofCarrileando por la Comarca del Temple: Rio Genil-Rio Dilar-Gabia-La Malaha-Acula-Vertice geodesico las Zorreras-Escuzar

February 15, 2024
February 2024

near Cájar, Andalucía (España)

Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Parque Tico Medina (7.4 km)
- Baptisterio Romano (16.7 km)
- La Malahá (24.1 km)
- Parque Loma Linda (65.9 km)
La ruta de hoy transcurre la mayor parte por la Comarca del Temple, que es una zona alomada y tiene varios vertices geodesicos dentro de la Comarca. La he realizado yendo por carriles nuevos, por otros antiguos y uniendo varias rutas realizadas anteriormente.
Un vértice geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta, formando parte de una red de triangulación con otros vértices geodésicos. Estos puntos son fundamentales para elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. En España, hay alrededor de 11,000 vértices, que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 centímetros de diámetro, sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Estos vértices se encuentran en lugares altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, lo que permite obtener buenas vistas panorámicas. Desde 1975, están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
Salgo de Cajar y voy hasta el Hopital de la Inmaculada, junto al rio Genil, por carriles de tierra y carriles bici. Aqui tomo el sendero junto al rio Genil, llamado tambien otra ruta del colesterol, hasta llegar a la confluencia del rio Genil con el rio Dilar y tomo el camino paralelo al rio Dilar, por el margen izquierdo, este siempre se dice en sentido descendente del rio, un poco antes de llegar a Gabia la Grande, me desvio por un camino a la derecha y la voy dejando a mi izquierda Gabia la Grande, hasta tomar el Camino Cañada Real y coger la carretera de La Malaha, para llegar por ella a la Malaha y atravesarla. Sigo por una pista paralela a la carretera de Granada a Alhama de Granada y al terminar el Poligono de Escuzar, me desvio a la derecha y luego a la izquierda, dejando a mi derecha el Aerodromo, Juan Espadafor, llegando por este carril hasta Acula, que es una pedania de Ventas de Huelma y tiene unos 150 habitantes. La atravieso y despues bajo para atravesar el que aqui se llama Arroyo de Acula, mas arriba Arroyo de los Frailes y mas arriba Barranco de la Pera, ya que nace en la Sierra de la Pera.
Voy por el carril paralelo al arroyo, hasta cruzar la carretera de Ventas de Huelma a Cacin, tomo un carril poco marcado que me lleva hasta el Vertice geodesico Las Zorreras, que tiene las ruinas del Cortijo del Aire a sus pies.
Me dirijo por carriles al magnifico Cortijo de los Frailes, visitando previamente un pequeño monticulo con unos 20 pinos de gran porte y que son los unicos en todo el area.
Tomo un trozo de la carretera que va a Agron, para rapidamente desviarme a la izquierda por el Camino de la Alqueria de la Pera, que me lleva hasta Escuzar pasando entre las excavaciones y balsas de las Minas de Escuzar.
Las Minas de Escúzar, también conocidas como Solvay, son un fascinante enclave minero ubicado en Escuzar, en la provincia de Granada, España.
Estas minas se dedican a la extracción de estróncio, un elemento químico utilizado en diversas aplicaciones industriales y tecnológicas.
El mineral extraído en Escúzar se exporta a Alemania, donde se procesa para obtener sulfato de estroncio. Este compuesto tiene múltiples usos, incluyendo la industria automotriz y la electrónica.
Características:
Escúzar alberga una mina a cielo abierto, lo que significa que la extracción se realiza en la superficie, no en galerías subterráneas.
El mineral se encuentra en yacimientos estratificados, y su explotación es fundamental para la producción de sulfato de estroncio.
Importancia Industrial:
El sulfato de estroncio se utiliza en la fabricación de pantallas de televisión, láseres, cerámicas, pinturas, fuegos artificiales y otros productos.
La minería en Escúzar contribuye a la economía local y a la cadena de suministro global de este valioso mineral.
En resumen, las Minas de Escúzar Solvay desempeñan un papel crucial en la obtención de estroncio, un elemento esencial en la tecnología moderna.
Hemos de separa estas minas de las de Montevives, que no pertenecen a Escuzar, pero de las que tambien se extrae la Celestina que despues se transforma en Estroncio y logicamente tiene las mismas aplicaciones dichas.
Atravieso Escuzar teniendo que callejear un poco, porque la carretera principal esta cortada por obras, tomo un camino a la derecha que me lleva a atravesar el Arroyo Frontolin, un poco antes de llegar a la Malaha, cojo un trozo de la carretera A-385, para rapidamente desviarme a la izquierda por un camino que altero respecto a otras rutas hasta empalmar con el Camino de la Era, y pasar por debajo de la segunda circunvalacion de Granada, hasta llegar a Alhendin, paso la circunvalacion de Granada por encima y tomo la via de servicio, dejando a mi derecha la Urbanizacion Loma Linda y los Ogijares, para tomar a la derecha el Camino de los Agramazones, que me lleva hasta la Zubia y de aqui al comienzo de la ruta.
En resumen una de las muchas rutas que se pueden hacer por la Comarca del Temple, uniendo trozos de otras rutas y cogiendo tramos nuevos, que tienen como objetivo principal el principal el Vertice Geodesico de las Zorreras y muy cerca el Gran Cortijo de los Frailes.

PictographFlora Altitude 2,625 ft

Plantas y flores

Estan empezando a verdear todo el campo y a florecer las plantas, especialmente me llama la atencion los campos de collejones en flor, con su manto de color violeta

Acula

Photo ofDesde el Vertice Geodesico de las Zorreras Photo ofDesde el Vertice Geodesico de las Zorreras Photo ofDesde el Vertice Geodesico de las Zorreras

Desde el Vertice Geodesico de las Zorreras

PictographTree Altitude 3,189 ft
Photo ofPinar singular junto al Cortijo de los Frailes Photo ofPinar singular junto al Cortijo de los Frailes Photo ofPinar singular junto al Cortijo de los Frailes

Pinar singular junto al Cortijo de los Frailes

Desde un altozano cerca de Escuzar