Canovelles-Vallromanes-Sant Mateu-Senderos y trialeras-Vallromanes-La Roca-Canovelles

April 20, 2024
April 2024

near Canovelles, Catalunya (España)

Ruta realizada el 20 de abril de 2024

Ruta que parte desde Canovelles y pone rumbo a Can Bassa. Salimos de este barrio en dirección al centro Montserrat Montero y a continuación al centro penitenciario de Quatre Camins. Seguimos por un pequeño camino que en fuerte bajada nos dejará en la carretera de Valldoriolf. La cruzamos y paralelos al río Mogent seguimos, después de cruzarlo, hasta la localidad de Vilanova del Vallès. Dejamos atrás este pueblo por las cercanías del Mas Sant Leí y nos dirigimos hasta la urbanización de Can Rabassa, Subimos por una calle de asfalto roto y bajamos hasta Vallromanes donde hacemos una pequeña parada para almorzar. Una vez almorzados comenzamos la ruta propiamente dicha. Salimos de Vallromanes y tomamos una pista a la derecha que nos subirá a Cal Marxant. Llegaremos a visitar la Roca Foradada y pasaremos a los pies del Turó de Can Tàvec y del Turó d'en Moreu para llegar al Coll de Forns. Seguimos subiendo ahora por una trialera que nos llevará hasta Can Gurguí. Continuamos ahora por la pista ancha unos cientos de metros hasta dar con el inicio de otra de las trialeras de bajada. Ésta nos llevará hasta Can Lairet desde comenzaremos a subir nuevamente a Can Gurguí y desde aquí, intercalando tramos de pista con senderos de diferentes dificultad llegaremos a Can Riera y posteriormente a Sant Mateu. Iniciamos el descenso por detrás de la ermita tomando una serie de senderos y trialeras para adentrarnos en el bosque de la Alzina de la Molinera. Finalmente llegamos nuevamente a la pista principal de Can Gurguí desde donde volvemos a deshacer una de las trialeras de subida (ahora la hacemos de bajada) y enlazar con una segunda que nos llevará hasta Can Sala Gros. Solo nos queda recorrer la pista que nos llevará nuevamente a Vallromanes. Una vez en Vallromanes tomamos más o menos los mismos caminos que a la ida hasta Vilanova del Vallès. Desde aquí seguimos el margen del río para llegar hasta La Roca y desde este pueblo tomamos los caminos que nos llevarán a entrar a Granollers por la carretera de Valldoriolf. Finalmente recorremos los últimos kilómetros hasta llegar a Canovelles después de haber realizado una buena ruta, con un poco de todo y como siempre con la mejor de las compañías.

Ruta desde Canovelles pasando por:
- Passera de Joan Camps (2.0 km)
- El Pedró (6.0 km)
- Font de Vilanova (11.6 km)
- Roca Foradada (18.1 km)
- Coll de Forns (19.5 km)
- Font de Can Gurguí (21.0 km)
- Font de Sant Joaquim (22.6 km)
- Ermita de Sant Mateu (26.0 km)
- Pedra del Diable (27.9 km)
- Església de Vallromanes (31.4 km)
- Gual de Can Perdiu (40.0 km)

Nota: Las trialeras de esta ruta son ciclables al 100% , con algún que otro punto técnico en la bajada, donde quizás haya que sacar el pie, aunque como siempre me gusta señalar, es una valoración muy personal. Evidentemente esto puede cambiar dependiendo del nivel de cada uno, así que precaución y a disfrutar.