Canovelles-Vallromanes-Alella-Coll de Claus-Vallromanes-Canovelles (Senderos y trialeras)

March 2, 2024
March 2024

near Canovelles, Catalunya (España)

Ruta realizada el 2 de marzo de 2024

Interesante ruta que nos lleva a recorrer hasta seis trialeras de las más divertidas de la zona de Vallromanes y Alella.
Salimos desde Canovelles y nos dirigimos por el camino más habitual y rápido al pueblo de Vallromanes, pasando por Vilanova del Vallès. Una vez en Vallromanes nos dirigimos al campo de golf y comenzamos una pequeña subida por pista asfaltada primero y por un sendero después, hasta llegar a la cabaña del tío Tom. Desde aquí comenzamos la bajada de la primera trialera, totalmente ciclable, muy divertida y rápida y que nos llevará nuevamente a la pista asfaltada. Se trata de la trialera que algunos reconocen como "la Escondida". Seguimos ahora subiendo por la urbanización hasta desviarnos a la derecha por una pista de tierra para luego enlazar con el sendero que nos llevaría a la segunda de las trialeras del día, la "Quatre Camins". Es una trialera corta, pero intensa, más técnica que la primera y muy "disfrutona" si te gusta ese puntito de riesgo. Llegamos nuevamente a la pista ancha, justamente al Coll de Can Corbera, y comenzamos a subir hacia las ruinas de Can Barbeta el Coll de Can Gurri. Poco después nos desviamos a la derecha para comenzar el "corriol de l'Oriol". Este sendero-trialera es muy largo pero muy rápido de hacer, totalmente ciclable, con algún punto más técnico donde hay que controlar la bici para bajar rápido. Llegamos a la carretera del Masnou, a las afueras de Alella. Hacemos una pequeña parada en el campo de fútbol para poder refrescarnos con una coca-cola y seguimos nuestra ruta. Ahora comienza una larga subida por pista (en algún momento contamos por algún sendero de subida) que nos llevará al inicio de la cuarta trialera del día. Poco antes de llegar al Coll de Claus nos encontramos con el inicio de una trialera a la que han apodado la "E-36". También es totalmente ciclable, aunque en algún punto determinado baja bastante vertical. Es muy divertida, se trata de un sendero limpio, con bastante tierra suelta y que te dejará en una pista asfaltada para subir nuevamente por la urbanización hasta la pista principal, que ahora sí, nos llevará hasta el Coll de Claus. Poco después, en el Coll de Can Gurguí, nos desviamos a nuestra izquierda para ir en busca de la quinta trialera del día. A ésta la llaman la "Gastronomía Catalana". Igualmente es totalmente ciclable, con algún que otro punto más técnico, pero que se puede hacer soltando freno y dándole caña a la bici, es especialmente divertida cuando enlaza con el cortafuegos de los postes de la corriente. Salimos a la pista ancha a la altura de Ca l'Agutzil y nuevamente comenzamos a subir hasta llegar al cruce con la pista donde se encuentra Can Gurguí Gros. Giramos a nuestra derecha y volvemos al Coll de Can Gurguí. Poco después tomamos un sendero a nuestra derecha para hacer un trozo de trialera con algunas rocas entre medio. Este tramo, que vuelve a salir al Coll de Claus es totalmente evitable si no queremos poner en riesgo nuestro cambio. Vamos siguiendo la pista en dirección a Alella hasta que en un momento dado nos desviamos a la derecha para tomar la última de las trialeras del día, la bautizada con el nombre de la "Mandril". Igualmente se trata de una trialera ciclable, aunque con ésta hay que tener un poco más de cuidado, pues tiene algún punto más técnico, curvas cerradas con alguna raíz amenazante, pero también muy divertida, y que al final nos dejara en la carretera del Masnou. Deshacemos unos cuantos metros de carretera y llegamos a Vallromanes para regresar a Canovelles, más o menos por los mismos caminos que a la ida.
En definitiva, una buenísima ruta para los amantes de las trialeras y senderos, y la cual, aún es mejorable añadiéndole alguna trialera más.
Hoy, como siempre, lo mejor ha vuelto a ser la compañía.

Por cierto, hoy nos hemos vuelto a encontrar con el mismo letrero de batida de jabalíes, el cual lleva allí colgado una vida, sin que hubiera rastro de batida alguna. Estaría bien que los cazadores se molestaran en retirar estos letreros de forma adecuada para que todos podamos disfrutar de la montaña sin miedo y sin peligro. Nosotros pasamos porque preguntamos a otros ciclistas y caminantes que venían en dirección contraria y nos informaron de que por aquella zona no había ninguna batida, si no hubiera sido así, no hubiéramos pasado, y otra vez a perdernos este rincón.

Ruta circular desde Canovelles pasando por:
- Font mil·lenari (1.2 km)
- El Pedró (6.4 km)
- Gual de Can Farigola (11.4 km)
- Cabaña tío Tom (18.1 km)
- Coll de Can Corbera (21.0 km)
- Dolmen de Can Gurri (22.5 km)
- Alzina de Can Roselló (25.6 km)
- Coll de Can Gorguí (32.2 km)
- Font de Can Gurguí (34.3 km)
- Coll de Clau (35.6 km)
- Font de Vilanova (44.3 km)

Nota: Las trialeras de esta ruta son ciclables al 100% , con algún que otro punto técnico en la bajada, donde quizás haya que sacar el pie, aunque como siempre me gusta señalar, es una valoración muy personal. Evidentemente esto puede cambiar dependiendo del nivel de cada uno, así que precaución y a disfrutar.