Canovelles-Marata-Cànoves-Vallfornès-PuigDrau-Pla de la Calma-Vallcàrquera-Sant Cristòfol-La Garriga-Canovelles

January 20, 2024
January 2024

near Canovelles, Catalunya (España)

Ruta realizada el 20 de enero de 2024

Salgo desde Canovelles con un día gélido aunque despejado y en el que el Sol comenzaba a hacer acto de presencia aunque no conseguía calentar demasiado. Pongo rumbo a Milpins, paso por el Sot de la Llobera (o sea el Tubo de siempre) y llego al cementerio de Marata. Sigo por las pistas habituales y llego a Ca l'Esmandia después de haber atravesado un tramo de pista bastante embarrado a causa de las lluvias del día anterior. Poco a poco el barro va saltando de la bici y cuando paso por delante del cementerio de Cànoves ya va bastante limpia... Llego a Cànoves y pequeña parada en el Racó de la Cris para almorzar un poco, un pequeño bocadillo de tortilla de atún con pan de cereales, buenísimo, por cierto. No tardo en volver a ponerme en marcha y me dirijo directamente al inicio de la subida al pantano. Subo hasta la presa, bordeo lo que queda de pantano e inicio la subida a la masía de Vallfornès. Pequeña parada para hacer alguna foto y continuo la subida directamente a Pla de la Calma. Se trata de una subida larga y monótona pero salpicada de preciosas panorámicas de paisajes montañosos increíbles, así que subiendo vuelvo a parar para hacer alguna foto más. En el fondo Del Valle puedo divisar la Masía de Vallfornès que ha quedado bien abajo. Sigo subiendo, encaro los últimos tramos y llego a la Casanova de Vallfornès, un antiguo refugio de pastores y rebaños. Solo me quedan recorrer unos metros para llegar al cruce de la bajada a las piscinas del Montseny, hacia el Vilar de la Castaña. Una vez en el cruce decido que subiré al Puig Drau, que con sus 1. 343 metros es el pico más alto del Pla de la Calma, aunque menos emblemático que el Sui, con 1-318. Una vez arriba puedo admirar las fantásticas vistas que desde aquí se contemplan. Justo enfrente se alza imponente el Turó de l'Home junto con las Agudes, y un poco a la izquierda todo el macizo del Matagalls, hoy todos cubiertos con una fina capa de nieve en sus cimas. Hacia abajo se puede divisar El Valle y la carretera que une el pueblo del Montseny con Collformic. Hacia el lado opuesto y a lo lejos se adivinan los Pirineos con todas sus cumbres bien nevadas. Una vez he hecho algunas fotos de rigor continuo la ruta. Bajo nuevamente al cruce y desde aquí me dirijo directamente al Pla de la Calma. Recorro los poco kilómetros que me separan de Ca L'Agustí y de Bellver para no tardar en llegar al Collet de Sant Martí, justamente por debajo del Turó de Tagamanent. Bajo por la pedrera y paso junto al collado de Can Coll. Ahora toca bajar en picado por una pista bastante pedregosa hasta Vallcàrquera. Una vez en este vecindario de montaña decido volver a subir hasta la Creu de Can Plans y Sant Cristòfol. Una vez en la ermita comienzo a bajar, principalmente por la pista, aunque me desvío un par de veces para tomar unos senderos cortos, el primero muy fácil de hacer, el segundo quizás no tanto, pero más divertidos que la pista, eso sí. Cuando ya casi estoy llegando al final de la pista me desvío a la izquierda para volver a subir unos cuantos cientos de metros (quizás incluso algún kilómetro) para ir en busca del inicio de algunos de los senderos (trialeras) que hacemos cuando bajamos del Rocacentella, así me quito un poco el mono de trialeras después de haber esta ruta tan pistera. Finalmente llego a La Garriga y desde Els Pinetons inicio el regreso a Canovelles por el camino más fácil y rápido que no es otro que siguiendo el río abajo, atravesando los diferentes polígonos. Así pues, una gran ruta, muy rodadora, en la que he tenido que ir dosificando la batería para no llegar totalmente vacío, pero muy recomendable para hacer un gélido día de invierno en solitario.

Ruta circular desde Canovelles pasando por:
- Parc de Milpins (4.9 km)
- Església de Sant Muç (13.7 km)
- Pantà de Vallforners (17.1 km)
- Masia de Vallforners (20.2 km)
- Font de l'avi (21.5 km)
- Turó del Poniol (27.1 km)
- Puig Drau (28.3 km)
- Pla de la Calma (29.7 km)
- El Parany (32.3 km)
- Collet de Sant Martí (34.5 km)
- Prunera (38.7 km)
- Ermita de Sant Cristòfol de Monteugues (41.5 km)
- Forn de Ca l'Oliveró (45.2 km)
- Parc dels Pinetons (47.7 km)
- Pont de la Doma (48.9 km)