Photo ofCanovelles-La Roca-Senderos y trialeras-La Torrassa-Dragon Khan-Dosrius-La Roca-Canovelles Photo ofCanovelles-La Roca-Senderos y trialeras-La Torrassa-Dragon Khan-Dosrius-La Roca-Canovelles Photo ofCanovelles-La Roca-Senderos y trialeras-La Torrassa-Dragon Khan-Dosrius-La Roca-Canovelles

January 1, 2024
December 2023

near Canovelles, Catalunya (España)

cronica original Capi Percheron

Interesante ruta para acabar el año en la que hemos tenido principalmente senderos y trialeras fáciles pero muy disfrutonas. Con un buen desnivel acumulado y una considerable cantidad de kilómetros en las piernas.
Así pues, hemos salido desde Canovelles bien temprano y hemos puesto rumbo a La Roca por el camino más directo, o sea, atravesando calles de Granollers y por carretera hasta el pueblo vecino. Allí nos esperaban un par de bikers más y ha sido donde realmente ha dado comienzo la ruta. Hemos salido de la Roca y nos hemos dirigido a las calles altas para ir en dirección al Turó Gros, sin embargo antes de llegar nos hemos desviado a la izquierda hacia Can Planes. Hemos alternado la pista con algún que otro sendero hasta iniciar los senderos, muy divertidos, que nos han llevado a cruzar la carretera de Parpers. Ahora nos ha tocado hacer unos senderos de subida bastante fuertes aunque ciclbles al 100% y que nos han llevado hasta las inmediaciones de Sant Carles y a la carretera de Dosrius. La hemos cruzado y hemos comenzado a subir hacia La Torrassa. En un primer momento hemos tocado algo de asfalto hasta que nos hemos desviado a la izquierda por un sendero muy pedregoso de subida que directamente nos ha llevado a la pista principal, bastante más arriba. La hemos seguido unos metros y la hemos vuelto a abandonar para tomar otro sendero-trialera que salía por nuestra derecha y que ya nos ha llevado directamente a la Torrassa, hoy por cierto, con una afluencia casi nula, ya que tanto el chiringuito como el monumento se encontraban cerrados. Así que sin demora nos hemos ido en busca de uno de los inicios de la famosa trialera apodada el Dragon Khan. Hoy la hemos tomado desde la parte alta, como viniendo de la recién restaurada ermita de Sant Sebastià. La trialera se encuentra fantástica y la hemos disfrutado de lo lindo. Hay un par de puntos comprometidos, pero nada que, sacando un poco el pie, no se pueda pasar sin tener que bajarse de la bici. Así llegamos nuevamente a la carretera de Dosrius. La Cruzamos y volvemos a enlazar con un sendero y una pista que nos llevarán hasta el pueblo. Allí hacemos una buena parada para almorzar un poco (el último almuerzo del año), recuperar fuerzas y entrar en calor. Una vez almorzados retomamos la ruta y volvemos unos cientos de metros sobre nuestras rodadas hasta que nos desviamos por la pista que sube a Sant Carles, sin embargo, al poco la dejamos para seguir por otro sendero de subida, más o menos de buen hacer, aunque con algún que otro surco molesto y que nos volverá a la pista principal poco antes de llegar a la urbanización. Nos dirigimos hacia el Turó de Can Ribot y desde aquí hacemos una trialera de bajada muy divertida para seguir por otra de subida y salir a la pista que nos hará pasar justo por la masía de Can Ribot. Estamos a punto de llegar a la urbanización y todavía nos volvemos a desviar a la izquierda para tomar otro sendero de bajada que nos llevará hasta ésta. Una vez aquí buscamos el inicio de una serie de senderos que nos pasearán por toda esta zona. Vamos en busca de una trialera que unos bikers nos han comentado, creemos que la hemos encontrado a aunque quizás tampoco fuera nada muy especial. El caso es que volvemos a enganchar con los senderos de vuelta (que ahora son los mismos que los de la ida), hasta llegar a las cercanías de La Roca, lugar donde hemos hecho algunas variantes y hemos recorrido algunos senderos y trialeras, tanto de subida como de bajada, diferentes a los del inicio de la ruta. Finalmente hemos llegado a La Roca y aquí nos hemos despedido de parte del grupo. Otros he nos continuado hasta Canovelles, hoy por la Frigo, para no pillar mucha carretera. Al final hemos hecho otra merecida parada para refrescarnos y desearnos un feliz año nuevo cargado de muchas aventuras beteteras. Como siempre, sin duda, lo mejor de esta ruta, ha sido la compañía.

Ruta circular desde Canovelles pasando por:
- Torrassa del Moro (20.3 km)
- Font dels Albers d'en Javà (30.1 km)