Wikiloc will stop soon for maintenance

Canovelles-La Garriga-Figaró-Sant Pere de Valldeneu-Aiguafreda-El Clot-Pla de la Calma-Vallfornès-Cànoves-Marata-Canovelles

-90 ft
January 27, 2024
January 2024

near Canovelles, Catalunya (España)

Ruta realizada el 27 de enero de 2024

Hoy me ha tocado volver a rodar en solitario así que he vuelto a hacer una ruta de las largas, técnicamente muy fácil aunque físicamente no tanto, ya que, sabiendo que iba a ser muy larga he tenido que ahorrar batería al máximo posible.
Así que pasadas las ocho de la mañana he puesto rumbo a La Garriga siguiendo el curso del Congost hacia arriba y atravesando los diferentes polígonos. He llegado a la zona dels Pinetons y me he dirigido al pequeño sendero que te lleva hasta Can Palau. Sin embargo yo he seguido por el sendero y después de cruzar el río hasta en tres ocasiones he llegado a Figaró por las piscinas. He atravesado este pueblo y me he dirigido hacia el pequeño vecindario de Santa Eugènia del Congost. He atravesado con mucha precaución las vías ferroviaria y he encarado la dura subida hasta la vaquería. Aquí ha comenzado un buen tramo principalmente de bajada hasta llegar a Sant Martí de Centelles y posteriormente a Aiguafreda. Pequeña parada para desayunar y reponer fuerzas, y he continuado rápidamente en busca de la pista que me llevará por la riera de l'Avencó. Ésta ha sido la única zona realmente fría del día, pues durante el resto de toda la salida he podido disfrutar de una temperatura ideal para hacer BTT. He pasado por el Pont de Peu de Costa y he dejado atrás la Font del Vern, y poco después he gritado totalmente a mi derecha para iniciar la verdadera subida al Pla de la Calma. He pasado justo por debajo del Turó de la Taquilla y poco después por las ruinas de la Codina. He seguido subiendo a buen ritmo (aunque todo el rato en modo ECO par ahorrar batería) y no he tardado en legar a la ermita (muy deteriorada, por cierto) de Sant Isidre de la Figuera. Ya me encontraba casi a 900 metros de altitud. He pasado muy cerca de las ruinas de la Perera y justo aquí, en els Quatre Caus, me he desviado a la izquierda para poner rumbo a la ermita de Sant Cebrià de la Mora y enlazar con la subida que viene desde el Clot. He seguido subiendo y he llegado al Turó de la Rompuda, ya habiendo sobrepasado los 1000m, y a la masía de la Caseta, donde por cierto, ya estaban comenzando a preparar la brasa... vaya olor bueno que desprendía... Finalmente he llegado al Pla de la Calma (a unos 1.150 m. de altitud), justo en la zona del Pla del Bassau. Aún me quedaba un buen tramo de subida antes de desviarme hacia Vallfornès, así que he continuado y poco después del Pla del Cafè me he desviado a la izquierda para tomar la pista que te lleva al Puig Drau y a las piscinas del Montseny por el Vilar de la Castanya. Sin embargo, justo en el cruce de este pico, me he vuelto a desviar a la derecha en esta ocasión, para tomar el camino que ya en ligera bajada me llevaría hasta la Casanova de Vallfornès. Una vez pasada este refugio de pastores y rebaños ha comenzado la larga y rapidísima bajada que me ha llevado hasta la Roca dels Diners, la masía de Vallfornès, el pantano y finalmente al pueblo de Cànoves. Desde este pueblo, y viendo que aún me quedaba bastante batería, he puesto el modo Tour para ir más rápido, ya que se me había hecho un poco tarde. He regresado por los caminos habituales, cementerio de Cànoves, Ca l'Esmandia, cementerio de Marata (aquí he aprovechado para hacer un pequeño sendero y quitarme el gusanillo de trialeras), Milpins, Les Franqueses y Canovelles.
Así pues, una buena salida, en la que lo mejor, sin duda han sido las panorámicas que me ha regalado el paisaje cuando me encontraba camino del Pla de la Calma y en el mismo Pla de la Calma. Una buena ruta para encontrarse a uno mismo.

Ruta circular desde Canovelles pasando por:
- Font del Mau (6.1 km)
- Parc dels Pinetons (10.4 km)
- Pont de Can Mas (13.3 km)
- Església de Sant Rafael (15.2 km)
- Església de Santa Eugenia del Congost (16.8 km)
- Bassa de Can Fabrega (18.6 km)
- Esglesia Sant Pere De Valldeneu (22.0 km)
- Font de l'Oller (23.8 km)
- Parroquia de Santa María (25.7 km)
- Ermita de Sant Salvador (27.6 km)
- Font del Vern (29.5 km)
- Turó de la Taquilla (32.8 km)
- Ermita de Sant Isidre de la Figuera (34.3 km)
- Ermita de Sant Cebrià de la Mora (37.8 km)
- El Cafè (41.3 km)
- Turó del Poniol (43.8 km)
- Masia de Vallforners (50.6 km)
- Pantà de Vallforners (53.8 km)
- Església de Sant Muç (57.4 km)
- Parc de Milpins (66.0 km)
- Ajuntament de Les Franqueses (67.5 km)