CAMPORROBLES⛰ El Molón ⛰ Barranco Molino ⛰ Hoces del río MIRA

Photo ofCAMPORROBLES⛰ El Molón ⛰ Barranco Molino ⛰ Hoces del río MIRA Photo ofCAMPORROBLES⛰ El Molón ⛰ Barranco Molino ⛰ Hoces del río MIRA Photo ofCAMPORROBLES⛰ El Molón ⛰ Barranco Molino ⛰ Hoces del río MIRA

September 12, 2020
September 2020

near Camporrobles, Valencia (España)

Salimos de Camporrobles en dirección al Parque de la Naturaleza y Fuente del Molón. Hacemos una entretenida visita por la zona y nos vamos en dirección al conjunto arqueológico del Molón. Para "atajar", subimos por un PR que está con mucha inclinación y en algunos tramos echamos pie a tierra (este PR se puede evitar, si se sube por dónde bajamos). Una vez en la pista, por la que luego bajaremos, ascenderemos hasta la misma cima del conjunto arqueológico. Aprovechamos para adquirir algo de cultura y deleitarnos con las vistas.
La pista de bajada está algo suelta, por lo que hay que tener las lógicas precauciones. Saldremos al Vallejo del Rullo y en dirección al El Cociol, llegaremos al Rincón del Tuerto y posteriormente pasaremos por las cercanías de la Fuente del Buitre para ascender por exigentes rampas casi hasta la cima del Rebollo.
Perderemos algo de altura para llegar al Área Recreativa del Rebollo (que estaba cerrada cuando pasamos) y por una polvorienta pista llegaremos al desvío (muy poco visible) de la Senda del Barranco Molino.
Esta senda es muy larga y va cambiando según la orografía del terreno que atraviesa. Tiene algunos troncos caídos, pero es prácticamente totalmente ciclable y muy disfrutona. El tramo más complicado es el de piedras del barranco, pero que si tienes problemas es fácilmente "andable".
Termina esta senda en el Molino de la Piedad y siguiendo el cauce del Río de los Ojos de Moya llegaremos a Mira. En nuestro caso aprovechamos para reponer fuerzas y seguir nuestra ruta hacia el Molino de la Hoz.
Un poco más adelante de dicho molino, comienza la preciosa senda de las Hoces del Río Mira. Iremos durante unos 10 km. recorriendo los espectaculares cañones de este río. Esta senda es totalmente ciclable, de gran belleza y sin pasos técnicos, por lo que nos permite disfrutar del entorno.
Dejo en el track el tramo de ida y vuelta por la otra orilla del río Mira, por si alguien quiere repetir nuestra equivocación.
Una vez llegamos a Casa del Collado, tomaremos una pista que tiene fuertes desniveles en subida, y que llega a hacerse bastante exigente. Por pistas y caminos llegaremos nuevamente a nuestro punto de salida.
Califico la ruta como moderado, aunque físicamente es bastante exigente. Técnicamente hay complicaciones en la subida al Molón (por donde va el track), en algunos tramos del Barranco Molino y casi ninguna en las Hoces de río Mira.
Dejo un vídeo de la ruta completa (5:43) y tres vídeos específicos de los tramos siguientes: El Molón (5:32), Barranco Molino (12:37) y Hoces del río Mira (12:32)