Camino de Uclés - Circular en 3 etapas. ETAPA 1: Pozuelo - Barajas de Melo

Photo ofCamino de Uclés - Circular en 3 etapas. ETAPA 1: Pozuelo - Barajas de Melo Photo ofCamino de Uclés - Circular en 3 etapas. ETAPA 1: Pozuelo - Barajas de Melo Photo ofCamino de Uclés - Circular en 3 etapas. ETAPA 1: Pozuelo - Barajas de Melo

February 1, 2023
February 2023

near Colonia Alta, Madrid (España)

ETAPA 1 (de 3) para hacer el Camino de Uclés como circular en bicicleta .

La primera etapa transcurre mayormente por caminos asfaltados o pistas en buen estado. Hay un punto negro en el Camino de Salmedina entre Madrid y Rivas por el barro que produce un manantial a poca distancia. Recomiendo leer mis comentarios más abajo.

La logística de esta etapa es sencilla ya que pasamos por varios pueblos donde podemos comer y reponer agua.

Como casi siempre el dato de desnivel que da Wikiloc de 1.078 metros no es correcto. Creo que no debería superar los 800 metros.

LA RUTA :

Parto desde Pozuelo y me dirijo en carril bici a la Casa de Campo entrando por el Portillo de los Pinos en Humera. Atravieso el parque y sigo por Madrid Río.

Durante muchos kilómetros bordeo el Manzanares, primero por carril bici y después por el Camino de Salmedina. Sorprende lo salvaje que es este lugar tan cerca de Madrid. Es un paraíso de pájaros con multitud de rapaces y sobre todo cigüeñas. Los animales encuentran mucha comida en los campos, lagunas y ríos cercanos. También el vertedero de Valdemingomez debe de servir de despensa para ellos.

Fuera de verano el Camino de Salmedina tiene un problema. Más o menos a la mitad hay un manantial que vierte su agua sobre el camino (ver Waypoint). En épocas secas se puede pasar relativamente bien. Después de lluvias este tramo se convierte sin embargo en un auténtico pantanal. Yo lo rodée subiendo la cuesta hacia el vertedero de Valdemingomez, siguiendo las huellas de otros ciclistas. ATENCIÓN: Seguir mi track solamente para la subida (yo me lie después buscando un paso nuevo). Cuando veis una pista ancha girar a la derecha hasta reencontraros con mi Track en la bajada al Camino de Salmedina. Es terreno privado, pero no hay ningún cartel de prohibición. La subida y bajada requieren cierto nivel técnico. En el peor caso podéis empujar. No hay mucha distancia. El ayuntamiento de Madrid debería arreglar este problema y construir una pasarela ya, para salvar este tramo pantanoso.

Una vez superado este punto negro llego a Rivas seguido por la preciosa laguna El Campillo y al rio Jarama. Continuo hasta la Poveda y finalmente a Arganda del Rey, sin haber pisado apenas carretera .

Aquí empieza la conocida Vía Verde del Tajuña I. Ciclando cómodamente por esta preciosa vía (asfaltada) siempre a la vista del rio Tajuña, se suceden los pueblos de Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes (donde almuerzo en el Bar la Ermita, tiene terraza) y Carabaña.

A la salida de este pueblo abandonamos la VV del Tajuña para seguir por la VV del Tren de los 40 días. Nos espera un ascenso largo hasta Estremera, donde termina la vía verde asfaltada.

El resto de la etapa sigue primero por la vía verde, ahora sin asfalto, y después por pistas en buen estado menos un corto tramo al abandonar la vía verde. Los últimos kilómetros hasta Barajas de Melo por una pista ancha, siempre en leve ascenso, se me hacen largos porque a estas alturas las piernas ya pesan bastante.

En Barajas de Melo me hospedo en el Hostal La Peseta, el único "hotel" 😊 en el pueblo. Es un establecimiento muy sencillo, pero para €30 la habitación no se puede pedir más. La dueña es muy amable, la comida casera y bien y las habitaciones están limpias. Tienen un trastero bajo llave para dejar las bicis.

Entrada a la Casa de Campo

Izquierda, salir del Parque Fluvial del Manzanares

Subir a la izquierda. El ascenso es moderado. Leer mi explicación en el texto principal

PictographLake Altitude 1,677 ft

Laguna del Campillo

Photo ofVía Verde del Tajuña con Morata de Tajuña al fondo Photo ofVía Verde del Tajuña con Morata de Tajuña al fondo Photo ofVía Verde del Tajuña con Morata de Tajuña al fondo

Vía Verde del Tajuña con Morata de Tajuña al fondo

PictographProvisioning Altitude 1,878 ft

Photo ofSalir de la VV del Tajuña a la derecha y seguir por VV Tren de los 40 días Photo ofSalir de la VV del Tajuña a la derecha y seguir por VV Tren de los 40 días Photo ofSalir de la VV del Tajuña a la derecha y seguir por VV Tren de los 40 días

Salir de la VV del Tajuña a la derecha y seguir por VV Tren de los 40 días

PictographPicnic Altitude 2,392 ft

Picnic

Estremera

PictographTunnel Altitude 1,989 ft

3 túneles seguidos, no muy largos

PictographRiver Altitude 1,867 ft

Pista ancha en buen estado