Camino de Santiago en bici. Etapa 06 Belorado - Castrojeriz

Photo ofCamino de Santiago en bici. Etapa 06 Belorado - Castrojeriz Photo ofCamino de Santiago en bici. Etapa 06 Belorado - Castrojeriz Photo ofCamino de Santiago en bici. Etapa 06 Belorado - Castrojeriz

July 20, 2023
July 2023

near Belorado, Castilla y León (España)

El Camino de Santiago en bicicleta es un modo de realizarlo poco conocido ya que la inmensa mayoría de personas prefieren hacerlo andando, lo cual exige menos equipamiento y supone menor riesgo que la bicicleta cargada con alforjas.

En algunas partes el recorrido no puede realizarse por el trazado oficial, por lo que conviene portar un GPS con la ruta cargada y estar bien informados de las alternativas más adecuadas.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Magnífica noche en Belorado, en el albergue Punto B. Batería a tope y el primer café en el bar que hay en la misma puerta del albergue.

La ruta, a diferencia de hace unos años en que se hacía por carretera, es actualmente todo camino hacia San Juan de Ortega.
Pasaremos por Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca.
En este último pueblo paré a comprar unas galletas y a engrasar la bicicleta, antes que le pueda el óxido puesto que ayer noche la lavé en una gasolinera.

Con la máquina limpia y engrasada se sube muy bien el puerto de La Pedraja, como digo por camino ancho, poblado de peregrinos y bastante cómodo ya que discurre por un fabuloso bosque de robles y pinos, precioso.

El tramo de subida tiene un punto algo exigente al cruzar el río de La Pedraja, luego del Alto es un cortafuegos muy ancho y bastante cómodo que desciende durante mucho rato hasta como dije el núcleo de San Juan de Ortega.

La parada aquí es obligatoria, sellar y hacer fotos.
Tuve la primera incidencia seria al apoyar la bicicleta en un soporte, la bici no aguantó el peso de las alforjas y se cayó doblando ligeramente la llanta delantera. Afortunadamente no supuso mayor inconveniente y pude continuar el camino.

Desde San Juan de Ortega utilicé el camino que conduce a Agés y luego otro que conduce a Zalduendo, sin pasar por Villafranca Montes de Oca. Creo que hubiera sido mejor la directa a Villafranca para no dejar el Camino Oficial.

Desde Zalduendo nos dirigimos a Burgos capital por el camino paralelo a la carretera N-120, el tema es que debiera haber salido de dicho camino a la altura de Castañares para continuar por la nueva variante (del Camino, claro) que estaba casualmente en obras.
Es por eso que continué un trecho más junto a la carretera, a esas horas saturada de circulación; finalmente en Villayuda o La Ventilla un vecino me indicó muy amablemente para que tomase una calle calle al Sur y enlazar con un carril bici por dentro de un fantástico parque. Hasta el centro de la capital burgalesa es una delicia pedalear, separados de un camino peatonal muy ancho.

Sin dejar el carril bici se llega a la Catedral, un gran acierto evitar que los peregrinos se junten con la circulación.

Visité la Catedral y me fuí a comer casi a las afueras, un fallo porque o lo haces en el mismo centro o tienes que irte demasiado lejos para encontrar otro lugar. El caso que donde comí no estaba demasiado limpio aunque sí pude recargar la batería.

De Burgos seguimos el Camino Oficial perfectamente señalizado que pasa por Tardajos y Rabé de las Calzadas, luego el camino discurre por zona de páramo hasta una muy fuerte bajada a Hornillos del Camino (Cuesta Matamulos).

De Hornillos subimos a otro Saso (zona llana de cierta elevación sobre los barrancos intermedios) y descendemos a Hontanas, donde apetece tomar un refrigerio.

El último trecho de la jornada es una suave bajada de Hontanas a Castrojeriz, pasando por el Convento de San Antón (ruinas de una enorme construcción, mucho de lo que hubo sigue en pié, incluso existe un albergue entre los edificios medio ruinosos aunque estabilizados).

Si vais en bicicleta merece la pena seguir por la carretera, pues han hecho una variante por camino de tierra incómodo y demasiado soleado (en la carretera hay una hilera de arboles en cada margen y es mucho más bonita).

Castrojeriz es grande y tiene algunos equipamientos, en el albergue "A Cien Leguas" estuve de maravilla, incluso dan de cenar allí mismo.

Tuve la fortuna de conocer a un matrimonio de El Salvador quienes incluso me facilitaron su dirección de Estados Unidos donde residen actualmente. Nos tomamos una botella de buen vino, invitado por ellos.

Ruta de Iglesia de San Pedro a Castrojeriz pasando por:

PictographRuins Altitude 0 ft

23 Convento de San Antón

Edificación

Photo of24 Excolegiata Santa María del Manzano Photo of24 Excolegiata Santa María del Manzano Photo of24 Excolegiata Santa María del Manzano