calles-rope-nieva-tiñoso-turia-calles

Photo ofcalles-rope-nieva-tiñoso-turia-calles Photo ofcalles-rope-nieva-tiñoso-turia-calles Photo ofcalles-rope-nieva-tiñoso-turia-calles

September 15, 2018
September 2018

near Calles, Valencia (España)

la ruta que colgue el otro dia, diseñada sobre el mapa, la hemos realizado hoy 15 de septiembre de 2018, y la hemos hecho tal y como la describia anteriormente; hoy vamos dos bikeros electrificados y uno en amnea, lo que no impide que hayamos ido en plena armonia. Empezamos siguiendo el rio Calles (mas arriba es el Chelva y mas arriba aun el Tuejar) para bordear el recodo que hace el Turia en el pantano de Loriguilla, pasamos enfrente de la cascada falsa de Domeño (digo falsa aunque no menos espectacular, porque es un desaguadero del canal del Turia), hoy su aspecto era mas espectacular aun, con un autentico reventon de agua cayendo sobre el Turia, nos introducimos rio Turia arriba hasta el primer puente que nos encontramos, lo cruzamos y giramos 180º para tomar un subidon hacia el canal (el canal antiguo lo han inutilizado y ya no lleva agua) subimos a una especie de altiplano que nos deja por encima de la fuente de Jorgola, en pista ancha y con buen firme de tierra, esta pista nos lleva al llano del Cubo, giramos a la izquierda hacia el rincon de Cuenca, para nuevamente girar a la derecha subiendo a la majada de los Borregos, subida al pico Rope (donde nos quedan tres rayitas de cinco, suficientes para acabarla con una sola bateria) para bajar al mismo sitio y buscar la pista que baja por la umbria Negra, que no seguimos hasta el final porque nos desviaremos a la derecha para tomar una cordal rota, con piedra a manta, con regatos con matas y matojos, enfin una pista totalmente tecnica y durisima, que nos va a llevar a la masia del Pinar y mas adelante a la fuente de Chelva, saliendo a la pista que sube al collado de Nieva. tomamos la pista de la derecha que nos conduce al collado de la Cortina y al Collado Estrecho (pico Tiñoso) bajadon al Turia, puente y la para nosotros famosa cuesta del Muerto, que te sube ya al camino de la Jarcesa y a Calles, pasando por las bodegas Vegarmar. El gasto de bateria, con un 80% en modo eco, un 15% en modo tour y un cinco por ciento de "vuelo sin motor" nos ha sobrado mas o menos el 15% de energia (una rayita) y solo he utilizado el LMTB o Sport en la subida de la cuesta del Muerto porque ya nos sobraba bateria para llegar y no era cuestión de cascarse el 17% de pendiente en modo contemplativo. Una ruta top ten de verdad.