Calles circular por cascada de Domeño, Puente Alta y el pico Rope

November 15, 2020
November 2020

near Calles, Valencia (España)

Los cañones del Turia con bici de montaña asistida

Empezamos descendiendo el río Tuéjar desde Calles hasta que se junta con el Turia. La impresionante cascada de Domeño es la primera imagen impactante.

Un paisaje de ribera húmeda nos da la bienvenida a un mundo recóndito, enclaustrado los entre grandes acantilados de Puente Alta. Rodamos por una pista junto al río que recorre este serpenteante valle de naturaleza deslumbrante.

Nos dirigiremos a la cima del pico Rope (1.140m), un macizo calcáreo que domina una amplia extensión. Son más de quince kilómetros de subida por buena pista. El desnivel es sostenido y sostenible, sin grandes rampas, pero largo. La recompensa la vamos saboreando por el camino, con el río cada vez más abajo que se adentra en los cañones del Turia, un territorio agreste y majestuoso.

Por aquí arriba, recorremos un bosque mediterráneo muy bien conservado cerca de Villar de Tejas, con pinos, carrascas y robles.

Volvemos al Turia bajando por otro camino entre riscales y despeñaderos. Vamos a visitar un lugar prohibido, cerrado por una valla pero con acceso por un lateral para peatones y ciclistas. Siguiendo el camino de servicio de la presa, llegamos al “Cargador de Domeño”. Es una inmensa balsa donde desemboca el canal de riego que viene del embalse de Benagéber. Cada pocos segundos, un enorme chorro sale de los aliviaderos. Esta agua se despeña hasta el río formando la espectacular cascada de Domeño.

Maravillados por el paisaje, bajamos al valle para volver al coche por donde hemos venido.

En "Ver más" os dejo enlace a la sección eBTT de bicirutasvalencia.com

Cargador cascada de Domeño

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:08 14 nov. 2020
Hora Fin: 16:56 14 nov. 2020
Distancia recorrida: 75,1km (05:48)
Tiempo en movimiento: 04:30

Umbría de la Puente Alta

• Photo of danielo66
    danielo66 Nov 24, 2020

Ruta de 10,he disfrutado desde el principio,la zona de los serranos no deja de sorprenderme y la guinda de las vistas desde el pico rope espectaculares con una cabra haciendome compañia.Gracias bicirrutas por otra ruta tuya que he disfrutado.Un saludo afectuoso

• Photo of Bicirutasvalencia.com
    Bicirutasvalencia.com Nov 26, 2020

Muchas gracias por tu valoración, danielo66.