Calles-Castellano- Barranco Gato-Peña Cortada

Photo ofCalles-Castellano- Barranco Gato-Peña Cortada Photo ofCalles-Castellano- Barranco Gato-Peña Cortada Photo ofCalles-Castellano- Barranco Gato-Peña Cortada

January 16, 2019
January 2019

near Calles, Valencia (España)

Esta ruta es una variacion-ampliacion de la que subi hace 3 años, al ir con E-Bike se puede "estirar" y añadir desnivel. He añadido la subida al pico Castellano y he variado el tramo final para no bajar a la pista asfaltada que baja de la Peña Cortada, ahora ha quedado mejor...
En esta ruta subiremos con nuestras E-Bikes al vertice geodesico del pico Castellano de 1050m de altitud, para despues bajar por el barranco de "la cueva del Gato", haremos también una corta pero técnica senda antes de llegar al plato fuerte del día ... la Peña Cortada, con su acueducto y sus túneles y para rematar la ruta subiremos casi encima de nuestras E-Bikes y empujando muy poco al "corral del Castro" para desde allí bajar por la senda del Mas de Solaz a Calles. Aunque 30 km pueden parecer pocos, los poco mas de mil metros de desnivel acumulado y la cantidad de sendas que haremos nos dejaran satisfechos y con ganas de repetir la ruta ... Hacía tres años que no bajabamos por el barranco del Gato y tengo que decir que esta mejor ahora que la última vez que la hicimos, se nota que pasan las motos.

Salimos de Calles cruzando el puente que da acceso a la población y cruzando la carretera subiremos por una empinada calle en dirección al cementerio del pueblo, pronto desembocamos en una estrecha carretera que al principio va subiendo con un desnivel aceptable hasta llegar al km 2'5 aproximadamente, a partir de aqui y hasta el final de la cuesta nos quedan poco mas de 2 km en los que subiremos 210 m de desnivel con unas rampas del 15% de inclinacion. Este tramo alterna trozos cementados con alquitran y se hace muy duro de subir, suerte de nuestras E-Bikes, antiguamente estaba sin asfaltar y aun era mas duro, lo asfaltaron cuando se construyo la "compostera" de Calles. En una "ese" muy acusada esta la fuente de la Losa, la rampa termina al llegar al collado de las Saletas y al poco despues de una breve bajada cogeremos a nuestra izquierda el antiguo camino del mas del Herrero, actualmente es una pista en muy buen estado y como el tramo asfaltado anterior comienza con un desnivel muy suave para despues convertirse en unas rampas durisimas con una inclinacion del 15%...menos mal que el firme es bueno.Tras 2'5 km de pista llegaremos al cruce del Mas de Solaz, nosotros seguiremos subiendo unos 900 m mas y llegaremos a un collado donde bajaremos unos 500 m hasta llegar al cruce del mas del Castellano, collado del Aire, que cogeremos a nuestra derecha, tras algo mas de 3 km de suaves "toboganes" llegaremos a la fuente del Mas del Castellano, practicamente 100m por debajo del pico del mismo nombre. Aprovechamos para reponer fuerzas comiendo algo y disfrutando de las explendidas vistas del paisaje. Seguimos en pequeño descenso y tras apenas 600m dejamos la pista principal para coger a nuestra izquierda una rota y dura pista de subida que en poco mas de 900m nos hara subir 120m de desnivel con algunos tramos muy inclinados. Hemos llegado al vertice geodesico del pico Castellano de 1050m de altura, con unas vistas espectaculares que en dias claros nos permitira ver el Montgo hacia el sur y una magnifica panoramica de toda la Serrania e incluso el pico del Buitre en Javalambre...
Nos ponemos las "protecciones" y nos disponemos a bajar, tras recorrer apenas 700m por la cresta del pico nos encontramos una agradable sorpresa...una senda a nuestra derecha abierta por las motos, "benditos moteros", nos tiramos por ella sin tener claro donde acabará. Es una corta senda de solo 500m de longitud en los que bajaremos 130m de desnivel y que para nuestra sorpresa nos sacara a una pista en la mismisima entrada del barranco de "la cueva del Gato", cruzaremos la pista y ya comenzaremos a bajar por el barranco. Es un sendero de mas de 3 km de longitud cerrado por la vegetacion lleno de zarzas y con el suelo lleno de piedras, muy roto por causa de las lluvias y con roderas, pero en mejor estado que hace tres años cuando lo bajamos por ultima vez, otra vez gracias a los moteros... Tras 1'3 km dejaremos definitivamente el fondo del barranco para ascender por la derecha del mismo aqui ya por una senda mejor definida y conservada, apenas hay que remontar 20 m de desnivel. Anteriormente hemos ido abandonado y volviendo al cauce del barranco varias veces. Despues de remontar el sendero estaremos en una antigua pista abandonada que no es mas que un sendero que en algunos puntos se ensancha un poco, vamos por dentro de un pinar muy bonito, llegaremos a un punto en que la senda baja bastante y hay un gran reguero que nos pondra a prueba...al poco de esta bajada la pista ya se aprecia con mas claridad en poco menos de 1 km desembocamos en el Camino viejo de Calles a Higueruelas que 500 m mas tarde desemboca en la rambla de Alcotas.Bajaremos apenas 300 m por la rambla, en el ultimo cruce de la rambla hay una pequeña fuente que cuesta de ver, ahora viene una dura rampa de subida...son solo 500 m pero a estas alturas ya pican, ahora bajamos y 600 m mas tarde llegamos a un cruce que si lo cogieramos a nuestra izquierda nos llevaria por pista a la Peña Cortada, un posible atajo, pero nosotros seguiremos recto para subir por una pista no muy inclihada para 1'2 km mas tarde girar a nuestra izquierda justo debajo de "la Torrecilla", a penas 450m del cruce tenemos una fuente-abrevadero que tiene agua todo el año, pistearemos durante 1'5 km mas y llegaremos al inicio de una corta pero tecnica senda, no sin antes haber subido un corto pero duro repecho. Esta senda es muy corta apenas 300 m y 40 de desnivel, pero tiene unos cuantos pasos muy tecnicos de verdad que vale la pena venir hasta aqui para hacerla. Estamos otra vez en la rambla de Alcotas aqui giraremos a nuestra derecha y llegaremos siguiendo la pista al principio de la subida de la Peña Cortada, donde aparcan los coches, aqui empieza el sendero que sube a la Peña Cortada podremos remontarlo con nuestras E-Bikes y despues de remontar unos pocos metros y superar a pie un duro escalon llegaremos al tramo horizontal por el que transcurria la canalizacion antiguamente. Este tramo es muy aereo y entraña peligro de caida, asi que extremar las precauciones y si no se ve claro...mejor pasar andando. Hay un par de desprendimientos que nos haran bajar de la bici y casi sin darnos cuenta estaremos delante del "acueducto" de la Peña Cortada que casualmente salva el barranco del Gato...Vale la pena pararse a contemplar la obra y prepararnos para cruzarlo en bici o andando como vosotros veais...nada mas cruzar el acueducto veremos la Peña Cortada y despues de pasar por su corto tunel apareceremos al otro lado donde al poco comenzara el tramo de los tuneles...se pueden pasar montados en la bici si se agacha la cabeza aunque ahora con las pasarelas de madera que han puesto hay menos altura libre y hay que agacharse mucho. Al poco de dejar los túneles llegaremos a una zona donde hay unas vallas y el camino se bifurca. A la derecha bajariamos hacia Calles, otro posible atajo pero con unos pasos muy tecnicos y hacia la izquierda seguiremos por encima del trazado de la antigua canalizacion en ocasiones incluso por dentro de ella. Recorreremos poco mas de 1 km de sendero sin apenas desnivel y llegaremos al cruce de un barranco, a partir de aqui hay que salvar 75 m de desnivel en apenas 600 m en los que tendremos que aplicarnos para poder subir encima de nuestras E-Bikes. Tras unas eses del sendero que casi seguro que haremos andando llegaremos al alto del "corral del Castro". Este sitio es muy peculiar y habitual en rutas senderistas, trendremos que meternos dentro del "corral" por una especie de agujero con la bici en la mano y por dentro de una cueva natural salir del mismo por una especie de puerta que nos recordara las salidas de las carreras de esqui. Salvado el paso de la "salida" bajaremos por una dura senda con algunos pasos complicados y un espectacular final sobre una gran laja de piedra llegaremos al fondo del barranco del Mas del Solaz por el que discurre la senda que baja de dicho Mas. En este punto nos bajaremos de la bici para remontar un gran escalon que nos alejara del fondo del barranco.Ahora nos esperan casi 2 km de una preciosa y bien trazada senda con "eses" piedras y escalones por dentro de un bosquecillo y que en su tramo final y sobre la rambla de Alcotas haremos por una "aerea" cresta que desmbocara en unos campos que cruzaremos para finalmente cruzar el pequeño riachuelo en que se ha convertido la Rambla de Alcotas. Una vez cruzada saldremos a una pista que tras algo menos de 400m nos dejara en la antigua carretera y ya en ella tras 500m estaremos en el punto de salida.
He puesto, en el track, la bateria que me iba quedando en los puntos mas relevantes, generalmente al final de cada subida. Con mi E-Bike acabe con un 48% de bateria y mis amigos mas o menos parecidos, esta ruta con las baterias actuales no tiene que suponer ningun problema, a menos que queramos hacer toda en "Turbo".
Es una ruta curiosa y algo diferente, con una parte "cultural" y con un final precioso que sin duda repetiremos.
En la zona del acueducto y tuneles es posible que nos encontremos con senderistas, asi que recordar que hay que ser respetuosos con los demas usuarios de los senderos.

Saludos, Rafa

Cortafuegos

Camino

d Final senda

Photo ofe Inicio senda del Barranco del Gato Photo ofe Inicio senda del Barranco del Gato Photo ofe Inicio senda del Barranco del Gato

e Inicio senda del Barranco del Gato

Barranco de la Torre Castro

• Photo of kikesebas
    kikesebas Jan 16, 2019

Sin duda para repetir! Un placer pedalear con vosotros.
    Vaya memoria FOTOGRAFICA increible!!! 👏👏👏👏

• l.rotula Jan 17, 2019

Mas de 10 km de sendas. Muy buenas para la ebike.
    Gasté 75% de batería de la Turbo Levo de 450. Peso 76-77. Regulación de motor 15-30-45 y rodé 70% eco, 15 trail y 15 turbo.
    Muy buena compañía.

• Photo of eltrasto
    eltrasto Jan 18, 2019

Buena pinta tiene Rafa, hice algo por alli pero en sentido contrario y con dos bajadas del remedio, la zona esta muy chula y en verano te puedes dar un chapuzon en el rio al final !!

• Photo of Amojamado
    Amojamado Jan 27, 2019

Muy buena ruta. Grandes paisajes y buenas trialeras

• Photo of mikymontero
    mikymontero Apr 11, 2022

Gracias por la ruta Rafa. Esta súper chula. Quitando la del gato que con las lluvias es inciclable, aun así lo pasamos bien y lo gozamos. Buena zona y rutón del bueno y súper entretenido.