Calles - Benageber - cañón Rio Turia

Photo ofCalles - Benageber - cañón Rio Turia Photo ofCalles - Benageber - cañón Rio Turia Photo ofCalles - Benageber - cañón Rio Turia

May 15, 2021
May 2021

near Calles, Valencia (España)

Probablemente la ruta mas bonita, paisajisticamente hablando, que hemos hecho. Una locura de montañas, cortados, vegetación y, en los últimos km., agua. Encima primavera.
Empezamos desde Calles hacia Benageber ya subiendo para, tras un brevísimo descanso, mantener una subida constante con pendientes siempre por encima de 8% y tramos mantenidos entre el 12% y el 14%. Sin problemas, a pulsar el botón del motor como si estuviera jugando a los marcianitos. Llegados a Benageber se abre un valle precioso con viñedos y prados enmarcados entre montañas. Mala experiencia por la pista que va subiendo por el barranco de Los Visos a causa de una docena y media de motos de cros, a toda leche, levantando piedras y polvo, humo y mucho mucho ruido. Les hemos llamado la atención y encima uno se mosquea.
Ya lejos estos impresentables seguimos ruta tranquilamente con una subida suave que de vez en cuando va cogiendo alguna pendiente mas pronunciada. Llegados a barrando del Coraje cogemos a la iquierda e iniciamos la bajada por buena pista que nos dejará justo en el espectacular cañon del Rio Turia. Media docena de fotos y por los merenderos continuamos la ruta por el cañón siempre pegados al rio. Nos encontramos el ya primer paso cortado y con dos palmos largos de agua y buena corriente; le echamos un par y lo vadeamos. Siguiendo el maravilloso cañón vamos viendo la cantidad de agua que trae el rio, hacemos dos pasos mas ciclables porque el agua no los ha superado, para llegar a un tramo donde el rio se había desbocado y ya era imposible el paso, pues intuimos mas de metro y medio de profundidad. Una lástima por el paisaje que la garganta nos ofrecía asi que nos volvemos por donde hemos venido hasta los merenderos y desde allí, ya por carretera secundaria, a Calles de nuevo; donde dimos cuenta de unas cervezas y bocatas, a casi las cuatro de la tarde y treintaytantos grados de temperatura.
La ruta es completamente ciclable por pista salvo desde el Km 17 hasta practicamente Benageber que es un camino medio abandonado, bucólico, tomado por la vegetación y con bastante terreno suelto, primero bajando y luego subiendo un poco. Así que dificultad técnica ninguna, la física la pongo dura porque no valgo un duro y cualquiera que esté hecho podría calificarla de moderada, pero hay que tener en cuenta la distancia de la ruta y el denivel acumulado.