CALICANTO - SERRA PERENXISA

January 29, 2023
January 2023

near Sant Marcel.Li, Valencia (España)

IBP = 35
Con Manolo Ll y Javi L.
Ruta muy cercana a Valencia, que toca todos los terrenos.
En una fría mañana invernal de enero, atravesamos Torrent y enfilamos por el barranc de l'Horteta; se suceden los toboganes de pista , los repechos, los túneles de cañas, los vados, ahora secos, hasta que llegamos a la autovía del Mediterráneo, que atravesamos por debajo, y por asfalto, buscamos la sierra por la partida del Corral del Colero; estamos en la base de la montaña. De aquí a las antenas no hay ni 3 km de distancia; pero son 3 buenos kilómetros de subida, ya lo creo. La primera rampa, de 400 m. es parte de la ruta a la Perenxisa, el PRCV-62. Al coronar, donde hay un panel explicativo de la ruta, hemos superado algún tramo corto, pero del 17 %. Después se suceden los costarrones, siempre con las antenas allá al fondo, en todo lo alto, vigilantes de nuestro paso; a mitad de camino hay un precioso mirador, señalizado: el mirador de la Serra. Las vistas son impresionantes. el paisaje es verde, ondulado, y con la bruma de la mañana, me recuerda la campiña de la Toscana.
A partir de aquí la subida es más llevadera, y la pista más ancha. Nos cruzamos con infinidad de runners, y caminantes con perro; es la atracción de la montaña. Cuando llegamos a las antenas, veo 4 grupos de antenas de telecomunicaciones; en la segunda veo el vértice geodésico del IGN; minúsculo, enano, a los pies de una antena de 30 metros. Estamos en la cresta de la sierra, cuya ladera norte está salpicada de chalets y urbanizaciones de todo tipo. Iniciamos el descenso, todo de asfalto, y a gran velocidad, en busca del almuerzo. Aquí ya nos cruzamos con más ciclistas, que han optado por subir por la carretera.
Después, otra vez al barranco de l'Horteta, ahora rápido y descendente, hacia Valencia.