Calderona con agua

March 27, 2022
March 2022

near Serra, Valencia (España)

Hoy he descubierto una nueva cara de la Calderona, preciosa, y es que después de muchos días lloviendo bien, hoy estaban todos los barrancos y fuentes desbordados. No había un solo paso que no hubiera que cruzar un cauce. Las fuentes, incluidas las de menos caudal como Potrillos, el agua se salía por todos los huecos o incluso por encima de la propia fuente formando cascadas. La Font de Marianet era un espectáculo.
La ruta típica de pistas y caminos, subiendo desde el km.0 a la fuente de La Gota, de ahí a la derecha visitamos la fuente del Berro, Coll de La Morería y a la fuente del Poll, completamente desbordada. Ahora hacia Rebassadors y tomamos un tentempié el la fuente del Llentiscle, hasta arriba también. Bajando hacia Serra tomamos a la izquierda el camino del Sierro. Aquí es donde mas barro cogimos (y un par de tramos por la fuente de La Gota) antes de llegar arriba, bajamos al Oronet y visitamos la fuente del Marianet, una locura, imposible ni acercarse, era una verdadera cascada.
Para terminar la ruta nos dirigimos hacia el norte de Serra para buscar el Coll del Espartal y bajar por Potrillos. La fuente de Potrillos también desconocida.
La ruta normalmente es fácil pero, en este caso, al barro hay que añadirle algún tramo de terreno destrozado por las aguas, por lo que la pongo en moderada.