Calderona chula

August 31, 2022
August 2022

near Serra, Valencia (España)

Ruta rodadora por la Calderona con algunos caminos exigentes.
Del Km.0 subimos a Tristán por la Font de la Gota siguiendo el barranco de Viñuela. Este último año se ha ido rompiendo el terreno y, a la pendiente natural del camino, hay que añadir algunos pasos con piedras complicados si vamos montados. Platanito en la Font de Tristán y damos la vuelta por el precioso barranco de Saladilla, para llegar a los pies de la subida al pico Tristán con la caseta de vigilancia forestal.
De ahí nos encaminamos hacia Rebassadors, pero antes hacemos un desvío para visitar la zona de Peñas Altas, camino roto que vale la pena por las vistas hacia el sur y las agrestes peñas de la zona.
Volvemos a la pista, pasamos la Font del Poll, pasamos el desvío al mirador de Rebassadors y pa abajo a tomar el camino del Sierro. Camino a veces exigente y hoy con muchos charcos (después de las lluvias siempre está así), nos deja a los piés de la subida a la Cruz. Tela la subida por las pendientes, las piedras y el terreno suelto. Pero vale la pena por el entorno, el refugio y las vistas.
Bajamos tomando el camino que nos deja en El Oronet y, por la carretera, visitamos la Font de Marianet donde me pego una ducha. Seguimos a Serra y, al final a la derecha, dirección a las Carmelitas Descalzas, vamos buscando la bajada por la zona de Potrillos. Antes de llegar a la carretera nos desviamos a la izquierda para bajar por un barranquillo muy roto, como última chuche antes de llegar a los coches.
La ruta tiene una dificultad grande en lo físico por el desnivel, y por algunas subidas con pendientes muy serias a las que hay que sumarle terreno muy pedregoso.
La técnica sería moderada-facil para bikers acostumbrados a terrenos sueltos y paso por piedras, y alta en esos tramos para bikers mas pisteros.