Photo ofCalasparra- Las Minas-Presas de Almadenes y Cañaverosa-Senda La Huertecica-Santuario de la Esperanza IPB 40 Photo ofCalasparra- Las Minas-Presas de Almadenes y Cañaverosa-Senda La Huertecica-Santuario de la Esperanza IPB 40 Photo ofCalasparra- Las Minas-Presas de Almadenes y Cañaverosa-Senda La Huertecica-Santuario de la Esperanza IPB 40

April 16, 2023
April 2023

near Calasparra, Murcia (España)

Salimos desde Calasparra hasta la Estación de Ferrocarril donde hacemos una pequeña parada por sugerencia de un compañero. Los 10 primeros kms transcurre por vía pecuaria asfaltada recientemente, relajante, pero lo cierto es que el grupo se empezó a impacientarse (Nos les gusta el asfalto mucho). A pocos metros de pasar un Azud en una curva del rio Segura, dejamos el asfalto y por un camino bastante roto y con grandes surcos iniciamos suave ascenso hacia el Moreral y los Tunelillos.
Por una senda con bastantes matorrales y un tramo por la vía del tren, llegamos al abandonado apeadero, Estación de Minas. Tomaremos una vereda que bordea el antiguo hábitat troglodita: Las casas-cuevas, excavadas por lo mineros, en las laderas cercanas al cauce fluvial del rio Mundo.
Dejamos este paraje rupestre, pasamos el puente sobre el rio Mundo y nos dirigimos a la presa de Almadenes donde hacemos una pequeña parada para tomar algo.
Volvemos por la misma pista desviándonos por el túnel a la pedanía rural de Las Minas, ubicada sobre una antigua zona de explotación de azufre.
Por el puente que atraviesa el rio Segura llegamos a Salmerón. Hemos cambiado la orientación y vamos por arrozales, choperas y cultivos varios. En algún punto pasamos algunas propiedades privadas, aunque no tuvimos ningún problema.
Descendemos para ver la presa Cañaverosa, atravesamos un puente de madera bastante deteriorado en el cortijo de Cañaverosa, donde tuvimos que sortear una vaya para poder salir .
Por una carretera sin tráfico pasamos una extensa llanura, tomando la pista hacia el Mirador del Campillo y nos desviamos por la senda de la Huertecica, ¡La aventura del día!, nos despistamos y en lugar de desviarnos a la derecha continuamos recto metiéndonos en un auténtico lio, necesitamos ayuda para poder subir las bicicletas… ¡¡Una autentica estupidez!! Deberíamos haber retrocedido pero al final no lo hicimos y pudimos con mucho esfuerzo salir del lugar.
Pasamos por el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, construido en una gruta excavada en la roca. Desafortunadamente habíamos perdido mucho tiempo en la senda y a penas pudimos parar, teníamos reserva para comer.

Ruta entretenida y muy variada.
Si hace la senda de la Huertecica correctamente la ruta es 98% cicable,

PictographBridge Altitude 935 ft

Puente madera bastante deteriorado

Giro Izquierda

nos debiamos haber desviado a la izquierda antes.. escalera y dificil de trepar por aqui

Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Esperanza Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Esperanza Photo ofSantuario Nuestra Señora de la Esperanza