Photo ofCala Del Moral / Arroyo Granadillas / Cerrillo Capitana / Totalán / Dolmen del Cerro de la Corona / Arroyo de Totalán Photo ofCala Del Moral / Arroyo Granadillas / Cerrillo Capitana / Totalán / Dolmen del Cerro de la Corona / Arroyo de Totalán Photo ofCala Del Moral / Arroyo Granadillas / Cerrillo Capitana / Totalán / Dolmen del Cerro de la Corona / Arroyo de Totalán

August 28, 2021
August 2021

near Cala del Moral, Andalucía (España)

Ruta circular desde la Cala del Moral que discurre por sus montes hasta llegar al pueblo de Totalán. Visitaremos yacimiento arqueológico del Cerro de La Corona. Justo al lado de la zona del rescate del niño Julen.

PictographIntersection Altitude 514 ft

Giro a izquierda

Comienza la subida al cerro de La Capitana

PictographRuins Altitude 670 ft

PictographRuins Altitude 884 ft

Torre Albenda

Rincón de la Victoria cuenta en su término municipal con un torreón que formaba parte de la antigua alquería medieval de Granadillas, de la época árabe andalusí. Se trata de la Torre de Granadillas, más conocida como el torreón de Albenda, punto importante del sendero Local SL-A 82, también conocida como la ruta de La Capitana, entre el arroyo de Albenda y el río Granadilla.

El Camino de la izquierda discurre por el Camino del Tunante. Bajada hasta el Rincón de La Victoria que dejamos atrás.

Gira a derecha

Giro derecha. Rampón

Rampa de subida a Totalán de un 20%

PictographFountain Altitude 918 ft

La Fuente de la Chanfaina se encuentra en la Avda. de Andalucía de la localidad de Totalán, junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Rosario. La chanfaina, es el plato típico por excelencia de la localidad y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, que ha reconocido a este plato, haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar. La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variadacantidadde especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas.

PictographIntersection Altitude 916 ft

Giro izquierda

Durante su visita al pueblo le recomendamos que visite la Torre del Violín - Mirador del Zagal construidos en el año 2010, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Se encuentran ubicados en el centro del pueblo y consta de una plaza mirador, un mosaico de cerámica y una torre con salas expositivas. Este lugar de interés recrea y conmemora, que en el año 1483, unos años antes de la toma de Málaga de 1487, El Zagal derrotó en tierras de este municipio a parte del ejército cristiano que se desplazó desde Antequera a esta zona siguiendo el curso del arroyo Totalán, para atacar la guarnición musulmana que se hallaba acampada cerca del municipio limítrofe de Moclinejo. El ataque del Zagal se inició al son del toque de violín desde una torre existente en la zona. Torre del violínEn las dos plantas situadas en los bajos de la torre, son utilizadas como salas de exposiciones en los diferentes eventos culturales y festivos del municipio. Una vez en lo alto de la torre podrás divisar el casco del pueblo y maravillosas vistas del entorno natural.

PictographMonument Altitude 970 ft

Desde el 15 de julio de 2017, Totalán cuenta con una escultura dedicada a Antonio Molina, nacido en Totalán, legendario artista y cantante, con motivo de las obras de remodelación de la plaza que lleva su nombre. Dicha escultura de bronce, es obra del reconocido escultor malagueño Jaime Pimentel. Está instalada en dicha plaza, y mide 2,40 metros. Su autor ha representado al cantante de pie, mirando al frente y con la mano derecha en el corazón, mientras que la izquierda, está colgada, pero con la palma hacia el público, como diciendo que, finalmente, he vuelto a mis raíces.

PictographIntersection Altitude 875 ft

PictographIntersection Altitude 904 ft

Dolmen Cerro de La Corona

A unos 600 metros del núcleo urbano de Totalán se halla la estructura funeraria del Cerro de la Corona datada entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Su estudio analítico comenzó a finales del siglo pasado y en êl se han encontrado restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. El Dolmen es una inhumación colectiva de al menos diez individuos que tenîan asociados productos arqueológicos de carácter productivo (artefactos pulimentados de carácter laboral y cerámicas). Entre los casi 4.200 fragmentos óseos encontrados, destacan piezas dentarias de al menos diez personas que abarcan un espectro de edades comprendidas entre los 3 a 4 años hasta un individuo con más de 45 años.

Monte de Julen

El rescate de Julen Roselló fue un conjunto de operaciones para llevar a cabo la recuperación de Julen Roselló, un niño de dos años de edad que se precipitó por un pozo de prospección de la localidad española de Totalán, en la provincia de Málaga (España), el 13 de enero de 2019. El pozo, excavado ilegalmente, tenía 71 metros de profundidad y un diámetro de 25 centímetros. Para realizar el rescate fue preciso perforar un conducto paralelo de mayor diámetro, en una operación en la que intervinieron más de 300 personas y numerosa maquinaria pesada.La operación recibió cobertura de medios de comunicación internacionales. Tras diversos contratiempos durante la perforación, el 26 de enero a la 1:25 de la madrugada se encontró el cuerpo sin vida de Julen entre dos capas de tierra.