Photo ofCajar-Silo de Padul-Marchena-Ermita Vieja-Rio Dilar-Collado del Tejarillo-Cumbres Verdes Photo ofCajar-Silo de Padul-Marchena-Ermita Vieja-Rio Dilar-Collado del Tejarillo-Cumbres Verdes Photo ofCajar-Silo de Padul-Marchena-Ermita Vieja-Rio Dilar-Collado del Tejarillo-Cumbres Verdes

January 16, 2024
January 2024

near Cájar, Andalucía (España)

El objetivo de esta ruta es ver los Graffitis que el Niño de las Pinturas, habia realizado en el Silo de Padul, ya que hace unos dias salio en el periodico y de camino organizar una ruta a su alrededor.
Salgo de Cajar direccion a la Zubia, Gojar, Ogijares, Otura, buscando como siempre la ruta mas recta y priorizando que no haya trafico. Atravieso el rio Dilar, que como ultimamente lleva un poco de agua pero se atraviesa sin mayores problemas. Me meto por las urbanizaciones de Otura, atravesando el Campo de Golf de Santa Clara y saliendo al Suspiro del Moro, en la antigua carretera de la costa, para llegar rapidamente al Poligono Industrial El Puntal y acceder a Padul por la parte Oeste, hasta llegar al Silo.
El Silo es un gran almacen para guardar grano, antiguamente una gran cantidad de pueblos lo tenian y su arquitectura es exactamente la misma en todos ellos.
Llegado al Silo doy la vuelta a su alrededor, ya que en las cuatro caras tienen grafitis de grandes dimensiones, ocupando todas las caras del edificio, a sus espaldas se encuentra la Casa de la Juventud de Padul, que esta llena de grafitis, pero de dimensiones mas reducidas y parece ser que tambien las ha realizado el.
Sigo la ruta, entrando al centro de Padul, para rapidamente desviarme a la derecha y tomar un carril que va bordeando la Laguna de Padul, y saliendo a la carretera, por el Aula de la Naturaleza "El Aguadero", para rapidamente volver a meterme por un carril a la derecha y salir por el anejo de Marchena, cruzar la carretera y tomar la calle Colada de Blas de Haro, que es muy larga y pendiente, hasta llegar a las faldas de la Sierra del Manar, donde se acaba el asfalto y comienza la tierra. Tambien he de comentar que todo el recorrido que hago por los alrededores de la laguna, la tierra se nota muy fertil y ademas paso muy cerca de las extracciones de turba, sin embargo al atravesar la carretera y comenzar la subida, se nota que es secano y lo que hay sembrado son olivos, almendros y un campo de pistachos de nueva planta.
Sigo la subida por la pista forestal, donde en un punto hay un cartel diciendo que hay peligro de derrumbe que se recorte por una senda a la derecha, pero ese cartel lleva mucho tiempo y yo no veo ningun peligro.
Cuando estoy llegando arriba, me meto a la izquierda por una senda trialera y vuelvo a salir a la pista una vez que se ha desviado hacia Ermita Vieja. Aqui hago las fotos de rigor y sigo direccion al rio Dilar, metiendome un trozo a la derecha por una senda trialera y posteiormente a la izquierda, por una vereda muy trialera, que siempre la hemos llamado la de la muralla, ya que nos acompaña una pared de piedra a nuestra derecha, hace un tiempo era complicado tirar porque habia muchos pinos caidos que la atravesaban, pero hoy he visto que los han retirado o cortado dejandola expedita.
Llego a la Casa Rural, Cortijo el Encinar y atravieso la acequia alta de Dilar y dejo a mi derecha las ruinas del Cortijo de Bizcandia, atravieso la acequia baja de Dilar y llego a lo que era el Restaurante la Casucha de Pedro, hoy le han cambiado el nombre, y es un sitio excelente para comer en pleno Julio y Agosto, en la terraza, por el fresco que hace comparandolo con las terraza de Granada y alrededores que es imposible estar por el calor agobiante que hace.
Sigo paralelo al rio Dilar, hasta que lo atravieso por un puente y tomo el Camino de la Fabrica de Cartuchos, sigo subiendo cambiando de carril y dejando a mi izquierda el Cortijo de Macairena, mas adelante dejo tambien a mi izquierda las ruinas del Cortijo de Gil Robles y voy paralelo al Barranco de Gil Robles, hasta que lo atravieso, hoy no llevaba nada de agua, y llego al Collado del Tejarillo, desde donde hay unas muy buenas panoramicas.
Paso por la parte alta de Cumbres Verdes y tomo direccion a la Fuente del Hervidero, pero al acabar los pinos tomo el carril de la izquierda, para desviarme un par de veces mas a la izquierda y salir por el Poligono Industrial Las Canteras, perteneciente a Monachil, y ya en bajada al punto de partida.
La ruta de hoy es parecida a otras que realizo, pero siempre trato de introducir trozos nuevos, o sacados de otras rutas, como el rodeo de la Laguna de Padul, la senda de la Muralla o parte de la llegada al Poligono de las Canteras.
Las fotos de la ruta han salido poco nitidas debido a que habia una especie de neblina, por todos lados.
Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Ermita San Pedro La Zubia (2.4 km)
- Parque del Mamut (22.7 km)
- Marchena (25.0 km)
- Fuente Ermita Vieja (33.1 km)
- Mirador del Encinar (38.1 km)
- Mirador del Tranco (39.3 km)
- Collado del Tejarillo (43.5 km)
- Cumbres verdes (44.9 km)

Silo de Padul

Grafitis, realizados recientemente por el Niño de las Pinturas, en las cuatro caras del Silo de Padul, su nombre realmente es Raul Ruiz, y nacio en Madrid en 1977, vive en Granada desde hace mas de 25 años en el barrio del Realejo (su casa se ve llena de grafitis). En estos se ve el famoso Mamut de Padul, junto con fauna de su entorno, fundamentalmente aves de su laguna.

Photo ofGrafitis sobre el Silo y la Casa de la Cultura de Padul Photo ofGrafitis sobre el Silo y la Casa de la Cultura de Padul Photo ofGrafitis sobre el Silo y la Casa de la Cultura de Padul

Grafitis sobre el Silo y la Casa de la Cultura de Padul

El grafiti principal tiene como tematica a una mujer recogiendo panochas o mazorcas de maiz. Los otros grafitis son mucho mas pequeños y estan sobre las paredes de la Casa de la Cultura.

Photo ofGrafitis sobre las paredes de la Casa de la Juventud Photo ofGrafitis sobre las paredes de la Casa de la Juventud Photo ofGrafitis sobre las paredes de la Casa de la Juventud