Photo ofCájar-Jardin Botanico de la Cortijuela-Collado de la viboras-Hotel del Duque-Güejar-Sierra-Granada Photo ofCájar-Jardin Botanico de la Cortijuela-Collado de la viboras-Hotel del Duque-Güejar-Sierra-Granada Photo ofCájar-Jardin Botanico de la Cortijuela-Collado de la viboras-Hotel del Duque-Güejar-Sierra-Granada

5 hours one minute
July 2, 2023
July 2023

near Cájar, Andalucía (España)

Salgo de Cajar en subida, me desvio para el Barrio de Monachil, y subo por la calle de la Urbanizacion los Llanos, paralela al Barranco Malacabi, que tiene una pendiente muy acusada, llegando al 21%, dejo la calle al llegar al final y tomo una vereda que me lleva a la Urbanizacion del Cerro Laud y empalmo con la pista del Cortijo del Hervidero.
Me paro en un par de miradores que hay cercanos a la pista y con vistas al Cerro del Huenes y al valle del Arroyo del Huenes que nace en las faldas del Trevenque.
Cerca de la Fuente del Hervidero empalmo con la pista que viene de Cumbres Verdes, dejo la Fuente del Hervidero y el Restaurante Casa Macareno a la izquierda y al final de la subida dejo el Collado Sevilla a mi derecha y cojo la pista que me lleva a la Cortijuela.
Me acerco al Jardin Botanico de la Cortijuela, que casi siempre esta cerrado y casualmente me lo encuentro abierto y decido hacerle una visita que hace mucho que no entro, pero sorprendentemente me lo encuentro que esta abandonado, faltan muchos letreros con el nombre de las plantas, hay letreros puestos cuya planta ya no existe, otros estan borrados, el sendero señalizado para hacerte el recorrido esta muy deteriorado y en algunos casos la maleza se lo ha comido y no se ve bien por donde va, en fin un desastre.
Hace ya bastantes años que se abandono el Jardin Botanico que la universidad tenia junto al Albergue Universitario y ahora parece que abandonan este, por tanto el unico que nos queda donde poder ver endemismo de Sierra Nevada y del sureste peninsular es el Jardin Botanico de la Hoya de Pedraza, que esta un poco antes de llegar a Padrollano a mano derecha.
Sigo direccion al Cerro del Cocon que bordeo, en bajada hasta llegar al Collado del Alamo, toda esta zona es una dolomia, dejo el Cerro de los Poyos de Monachil a la izquierda con su caseta de vigilancia forestal y bajo las Zetas hasta el Barranco del Cerezo que atravieso y tomo una vereda a la derecha con mucha maleza pinchuda (Cojin de Monja, piornos, etc) que me dejan brazos y sobre todo piernas tocadas. Paso por la Fuente de la Higuera, atravieso el rio Monachil por un puente que han hecho hara un par de años y empalmo con la pista que viniendo del Purche me lleva en subida hasta empalmar con la pista del Convento de San Jeronimo, y empalmar con la carretera de Sierra Nevada, que dejo rapidamente para tomar la antigua carretera de la Sierra, dejando a mi izquierda el Centro de Visitantes del Dornajo, que rapidamente vuelvo a dejar y tomo a la izquierda, la pista asfaltada del Hotel del Duque, hasta atravesar el rio Genil, el rio Maitena y subir hasta Güejar-Sierra y coger la carretera que me trae de vuelta a Granada, terminando la ruta.