Photo ofCájar-Gojar-Ermita Vieja-Marchena-Cozvijar-Camino de Motril-Padul-Cortijo Manar-Puerto de Mala Mujer-Collado del Tejarillo Photo ofCájar-Gojar-Ermita Vieja-Marchena-Cozvijar-Camino de Motril-Padul-Cortijo Manar-Puerto de Mala Mujer-Collado del Tejarillo Photo ofCájar-Gojar-Ermita Vieja-Marchena-Cozvijar-Camino de Motril-Padul-Cortijo Manar-Puerto de Mala Mujer-Collado del Tejarillo

August 29, 2023
August 2023

near Cájar, Andalucía (España)

La ruta que he realizado hoy es una mezcla de distintas rutas realizadas por el rio Dilar y la Sierra de Dilar, tomando varios trozos y uniendolos, para visitar distintos parajes.
Salgo de Cajar, direccion a la Zubia y de aqui a Gojar, me meto dentro del pueblo direccion al cementerio, tomo el camino de la fabrica del Cortachuelos que me lleva hasta el rio Dilar, voy un tramo por la pista paralela al rio, hasta llegar al Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja, que corta la pista forestal y hay que tomar un pequeño sendero en subida, hasta atravesar este aula que corta la pista y volver a cogerla mas arriba. Sigo la pista hasta llegar a Ermita Vieja, visito su fuente y sigo subiendo hasta empalmar con el carril que sube desde Marchena, el cual tomo a la derecha hasta llegar a Marchena en bajada, aqui tomo a la izquierda la antigua carretera de la costa y despues me desvio a la derecha direccion Cozvijar y al llegar me desvio a la derecha de nuevo direccion a su cementerio y subo por el camino del antiguo ferrocarril, dejando la poblacion de Padul a mi derecha.
Al llegar al Poligono Industrial El Puntal subo a la antigua carretera de la costa, que atravieso para tomar un camino que me lleva a la parte alta de la Urbanizacion Cañadas del Parque, despues tomo a la derecha una pista, que me sube al Cortijo Manar y al Puerto de la Mala Mujer, a este ultimo por un sendero con mucha piedra suelta, para despues bajar y empalmar con la pista que en subida nos llevo a Ermita Vieja. Bajamos y tomamos un sendero a la izquierda ( sendero de la muralla, por llevar a nuestra derecha en paralelo una antigua muralla de piedra.
Bajamos y tomamos a la derecha una pista que nos lleva al Cortijo del Encinar y seguimos bajando hasta el rio Dilar, despues subimos por la misma pista que trajimos a la ida, pero nos desviamos a la derecha por una pista que nos lleva al Cortijo de Macairena, y despues al Cortijo de Gil Lopez, hasta llegar al Collado del Tejarillo, empalmamos con una pista que nos lleva a Cumbres Verdes y de aqui vamos direccion a la Fuente del Hervidero, pero antes de llegar cogemos una senda a la izquierda que en una bajada larga nos lleva al Poligono de las Canteras de Monachil y despues a Cajar, donde concluimos la ruta.

Ermita Vieja

Fuente y Estanque de Ermita Vieja

Photo ofAljibe y Abrevadero en una explanada cerca del Mirador del Padre Ferrer Photo ofAljibe y Abrevadero en una explanada cerca del Mirador del Padre Ferrer Photo ofAljibe y Abrevadero en una explanada cerca del Mirador del Padre Ferrer